Especialistas en salud animal: el veterinario equino

veterinario equino

¿Sientes predilección por los caballos? Si estás pensando en formarte para trabajar en el sector del cuidado de los animales, tal vez te interese prepararte para asistir al médico veterinario equino.

Con el curso de Nubika de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario puedes aprender las nociones imprescindibles para trabajar en una clínica veterinaria. ¿Quieres saber cómo sería trabajar al lado del especialista en caballos? ¡Te lo contamos!

 

“Si deseas asistir al veterinario equino en su día a día, con Nubika tienes la oportunidad de formarte como ATV. ¡Empieza tu preparación para trabajar entre caballos!”

 

¿Qué es un veterinario equino?

El veterinario equino es el profesional de la medicina animal cuya especialización consiste en la asistencia sanitaria de los caballos.

Cada especie animal cuenta con unas características específicas y con una anatomía diferente. Atender a un perro y atender a un gato pueden ser procesos con pocas diferencias entre sí, pero los problemas de salud de un caballo no son exactamente los mismos que los de las mascotas más habituales.

Por eso es importante que existan expertos centrados en la salud y el bienestar de los caballos.

 

El caballo: animal noble

Los caballos (Equus ferus caballus) son animales herbívoros cuya domesticación se produjo hace unos 4.000 años. Este hecho supuso un antes y un después en la historia de la humanidad, ya que con su ayuda el ser humano pudo desplazarse con mayor facilidad y realizar ciertos trabajos de forma más eficiente.

Estos mamíferos tienen una relación excelente con el ser humano. Gracias a su carácter noble y sociable, hoy en día se puede ayudar a mucha gente con la terapia asistida con caballos.

 

El equipo de asistencia veterinaria de caballos

La asistencia médica de los caballos requiere unos conocimientos específicos y ciertas habilidades para poder tratar con estos animales de manera adecuada.

En una clínica veterinaria especializada en caballos no solo trabaja el médico veterinario especialista, también colaboran los Auxiliares Técnicos Veterinarios con las tareas propias del día a día.

 

Las funciones del veterinario equino

Son varias las funciones del médico veterinario equino. En un centro de atención especializada para caballos se pueden llevar a cabo diferentes labores relacionadas con los siguientes servicios:

  • Medicina interna y controles de salud: el equipo de asistencia equina realizará revisiones rutinarias de salud, análisis clínicos, diagnóstico de enfermedades etc.
  • Medicina deportiva: el veterinario equino también se tiene que encargar de revisar el estado físico de los caballos de competición. Estos animales tienen que contar con una salud excelente para poder competir. Además, también pueden necesitar los servicios de este veterinario para curar las posibles lesiones.
  • Medicina preventiva: este experto también cuenta con los conocimientos necesarios para asesorar sobre los mejores métodos para prevenir problemas de salud. Algunas de las cuestiones relacionadas con este servicio son: el calendario de vacunación, las desparasitaciones internas y externas, consejos sobre cuidados básicos etc.
  • Cirugías: los caballos también pueden necesitar someterse a alguna operación. Para ello, lo mejor es acudir al veterinario equino, ya que conoce a la perfección la anatomía de estos animales.
  • La salud dental del caballo: el bienestar de estos animales también depende de una correcta salud dental. Para poder atender los problemas dentales de los caballos, es importante contar con los conocimientos y la experiencia necesarios.
  • Gestión de trámites y documentación: el médico veterinario también se encarga de identificar y registrar a los caballos. Por otro lado, puede asesorar a los propietarios sobre la documentación necesaria para realizar ciertos trámites, como, por ejemplo, viajar con el animal a otro país.
  • Asesoramiento nutricional: una clínica especializada en caballos puede ofrecer un servicio profesional de asesoramiento nutricional adaptado a cada caballo según sus necesidades particulares.

 

Veterinario de caballos: enfermedades más habituales

Los equipos especializados en la atención de los caballos suelen enfrentarse a diversos problemas y situaciones en la consulta de la clínica veterinaria. Sin embargo, algunas de las enfermedades más comunes en los caballos son las siguientes:

  • El cólico equino: conjunto de enfermedades que provoca fuertes dolores abdominales al caballo. Los síntomas son nerviosismo, sudoración, autolesiones, deshidratación, estreñimiento o diarrea.
  • El tétanos en caballos: enfermedad producida por la bacteria Clostridium tetani, la cual accede al organismo del caballo a través de heridas o roces. Si se observan contracciones musculares involuntarias en el caballo, puede ser debido al tétanos.
  • La gripe en caballos: afección de las vías respiratorias. Los síntomas son: secreción nasal espesa, conjuntivitis, pérdida de apetito y fiebre alta y recurrente.
  • La babesiosis o piroplasmosis: enfermedad provocada por el protozoo Babesia equi. Entre sus síntomas están la anemia, la fiebre, la anorexia, la postración o la orina de color oscuro.

¿Te gustaría asistir al experto en atención a caballos? Con un curso especializado de Auxiliar de Veterinaria podrás iniciarte en el cuidado de estos animales.

 

Curso de Auxiliar de Veterinaria: conviértete en ATV

El curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika está pensado para aquellas personas que desean trabajar en centros veterinarios ayudando a cuidar de los animales. Si lo tuyo son los caballos, especialízate para asistir al médico veterinario equino.

Por otro lado, la equinoterapia es otra de las disciplinas relacionadas con los caballos. Cuando completes tu curso de Auxiliar Veterinario, puedes apuntarte a nuestro curso de Terapia Asistida con Animales y completar tu currículum profesional con una especialidad en auge.

 

Funciones del ATV

Algunas de las tareas que podrías llevar a cabo en tu día a día como Auxiliar Técnico Veterinario son:

  • Asistir al médico veterinario en la consulta y en las intervenciones quirúrgicas: el ATV tiene que ayudar al especialista en medicina de animales en todo aquello que necesite para desempeñar su trabajo de manera eficiente (pruebas diagnósticas, manejo de los animales, asistencia en el postoperatorio etc.).
  • Atender la recepción de la clínica veterinaria: recibir a los clientes, tomarles los datos, administrar la agenda, dar citas, gestionar las fichas etc.
  • Atender la venta de accesorios de la clínica: prácticamente todas las clínicas veterinarias tienen productos de diverso tipo a la venta. El ATV se encarga del asesoramiento y venta de estos productos.
  • Mantenimiento y limpieza de las instalaciones: una clínica veterinaria es un centro de salud y, por tanto, debe estar limpia y desinfectada. El ATV ayuda con la esterilización del material y de las instalaciones.
  • Gestión de stocks y pedidos: el ATV también se encarga de mantener el stock de la tienda de accesorio y del almacén de material sanitario.

 

¡Empieza tu formación de Auxiliar de Veterinaria con Nubika!

Con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika podrás adquirir todos los conocimientos y las habilidades imprescindibles para entrar en el mercado laboral del sector del cuidado de los animales.

Cubre el formulario para que podamos enviarte más información sobre tu curso especializado.

Prepárate para asistir al veterinario equino, ¡cuidarás de los animales que más te gustan!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar