91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Loro Yaco: un pájaro muy longevo

1 septiembre 2022
yaco-pajaro

La edad de jubilación en España es de 65 años, solo 5 más que el promedio de vida de un Yaco. Algunos de estos pájaros han llegado a soplar –figuradamente- las 100 velas. Es una especie de avicultura longeva y tremendamente inteligente. Conoce más detalles sobre esta y otras aves con el Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas

 

El loro Yaco: por qué estos pájaros son como uno más de la familia 

Los Yaco son una especie exótica, procedente de la cuenca del río Congo, en África. Son aves que serían grandes compañeros de sauna: en su hábitat conviven con un 80% de humedad y temperaturas de entre 28 y 30ºC y en cautividad es imprescindible que tengan calor. 

Los Yacos ofrecen una convivencia agradable: son silenciosos, extremadamente inteligentes y cariñosos con los círculos familiares. 

Reflexiona si realmente quieres un Yaco, porque será tu compañero de vida. El promedio de vida se sitúa entre los 40 y los 60 años, pero algunos han llegado a celebrar el centenario. Por fortuna son aves que no requieren de un mantenimiento exigente, como puede suceder con otras especies, lo más importante es que les brindes tu cariño, afecto y tratarlos como a uno más de la familia. 

Reflexionan como un niño de 5 años y otras curiosidades de los Yaco 

Los Yacos son longevos y encima inteligentes, por eso se mezclan entre las dinámicas familiares. Alcanzan la capacidad de raciocinio de un niño de 5 años y la empiezan a desarrollar desde los 6 meses. Así de desarrollada puede llegar a ser la capacidad cognitiva de los loros Yaco. Aquí te lanzamos algunos escenarios curiosos realizados por estas aves. 

  • Alex, el loro Yaco más listo, tiene un documental. Existe un documental sobre Alex, un Yaco adoptado por una psicóloga con el que no se limitó a cuidar y mimar. En 30 años este pájaro llegó a hablar hasta 150 palabras y a manejarse entendiendo el idioma. 
  • El Yaco que presenció el asesinato de su dueño. Los loros africanos grises no solo hablan, también delatan. Este es un detalle que no tuvo en cuenta la asesina del dueño de un Yaco, porque el ave replicó palabra por palabra la discusión que precedió a los balazos que mataron a su propietario y que ayudaron a impulsar la investigación.  
  • Si comparte su comida, quiere tema contigo. La especie Psittacus Erithacus se encariñan de sus dueños, pero puede que a veces confundan ese afecto con el celo. La manera de comprobarlo es cuando el ave te ofrece su comida, a través del pico, y agitando la cabeza con movimientos verticales. Los expertos recomiendan encarecidamente frenar estas insinuaciones para que el pájaro no se lleve una impresión equivocada de dónde están los límites. La forma más eficaz es posando el dedo sobre su pico ligeramente. 

 

¿Cómo es la manutención de los Yacos?

Por fortuna, los Yacos no son aves difíciles de mantener, aunque no vivas en un clima tropical. Eso sí, debes mantener unos mínimos para que disfrute de una buena calidad de vida y experimentéis una convivencia feliz y satisfactoria. Te paseamos por los cuidados básicos que necesita.

Alimentación

Esta especie de aves es de las más estudiadas en cuanto a la alimentación que necesitan, por lo que no necesitarás unas sesiones maratonianas de estudio e investigación para confeccionarle dietas.

Los Yaco son pájaros que se alimentan de comida calórica para mantener su energía.

En su lugar de origen se alimentan de frutos de palmera, rica en grasa que le aporta los nutrientes necesarios. Por lo tanto, incluye en sus dietas comida que les aporte energías y asegúrate de suplementarla con nueces, brotes de soja, semillas de girasol, guisantes, pasta cocida o legumbres que hayan estado previamente a remojo. 

Aclimatación 

No tienes que replicar al 100% el clima tropical a las orillas del río Congo, pero debes cumplir con unos mínimos que no son excesivos para que tu pájaro viva plenamente en el hogar. 

El agua del grifo está tratada muchas veces con cloro y bañarlo con estos chorros podría dañar su plumaje, por lo que asegúrate que sea de agua mineral.

Asegúrate de que recibe calor y evita que le impacten corrientes de aire frío y somételo a baños con agua mineral para recrear la sensación de humedad con frecuencia para las que su cuerpo está acostumbrado. 

¡Deja que vuelen!

Los especialistas no recomiendan cortarles el vuelo a los loros africanos grises, porque esto les afecta psicológicamente. Así que déjales las alas enteras y permite que les den uso, de lo contrario se dan situaciones en las que se automutilan el plumaje.   

Cortarles el vuelo puede suponerles un trauma que no es necesario, porque existen arneses con los que pueden salir a pasear de la mano de sus dueños sin temor a que escapen. 

¡Déjales volar y que les dé el aire! Puedes sacarlos de paseo con un arnés especial para su especie y disfrutar en compañía de un rato agradable, mientras el pájaro oxigena la cabeza y desarrolla su actividad física. 

 

¡Ya conoces un poco más a los Yacos! ¿Te gustaría trabajar día a día con ellos y velar por su cuidado?

¡Estás a tiempo de hacerlo! El Yaco es un ave fascinante que tiene mucho que ofrecer, al igual que otras especies aladas en las que puedes profesionalizarte si es tu vocación. Somos la escuela para que aprendas sobre estos animales. 

En Nubika queremos impulsarte a que satisfagas tu vocación con nuestro Curso de Ornitología con el que podrás aprenderás a trabajar con aves exóticas en cautividad, parques zoológicos, colecciones privadas, en proyectos de investigación o en reservas naturales. ¡Escoge el lugar donde quieres desarrollar tu pasión para que nosotros te podamos catapultar hacia él! 

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología