La edad de jubilación en España es de 65 años, solo 5 más que el promedio de vida de un Yaco. Algunos de estos pájaros han llegado a soplar –figuradamente- las 100 velas. Es una especie de avicultura longeva y tremendamente inteligente. Conoce más detalles sobre esta y otras aves con el Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas.
El loro Yaco: por qué estos pájaros son como uno más de la familia
Los Yaco son una especie exótica, procedente de la cuenca del río Congo, en África. Son aves que serían grandes compañeros de sauna: en su hábitat conviven con un 80% de humedad y temperaturas de entre 28 y 30ºC y en cautividad es imprescindible que tengan calor.
Los Yacos ofrecen una convivencia agradable: son silenciosos, extremadamente inteligentes y cariñosos con los círculos familiares.
Reflexiona si realmente quieres un Yaco, porque será tu compañero de vida. El promedio de su esperanza de vida oscila entre los 40 y los 60 años, pero algunos han llegado a celebrar el centenario. Por fortuna son aves que no requieren de un mantenimiento exigente, como puede suceder con otras especies. Lo más importante es que les brindes tu cariño, afecto y te asegures de tratarlos como a uno más de la familia.
Reflexionan como un niño de 5 años y otras curiosidades de los Yaco
Los Yacos son longevos y encima inteligentes, por eso se mezclan entre las dinámicas familiares. Alcanzan la capacidad de raciocinio de un niño de 5 años, pero la desarrollan desde los 6 meses. Así de impresionante puede llegar su capacidad cognitiva. ¿Quieres saber más? Aquí te lanzamos algunas historias curiosas protagonizadas por estas aves.
- Alex, el loro Yaco más listo, tiene un documental. Existe un documental sobre Alex, un Yaco adoptado por una psicóloga con el que no se limitó a cuidar y mimar. En 30 años este pájaro llegó a hablar hasta 150 palabras y a manejarse entendiendo el idioma.
- El Yaco que presenció el asesinato de su dueño. Esta especie no solo habla, también delata. Un detalle que no tuvo en cuenta la asesina del dueño de un Yaco, porque el ave replicó palabra por palabra la discusión que precedió a los balazos que asesinaron a su propietario y que ayudaron a impulsar la investigación.
- Si comparte su comida, quiere tema contigo. La especie Psittacus Erithacus se encariña de sus dueños, pero puede que a veces confunda ese afecto con el celo. La manera de comprobarlo es cuando el ave te ofrece su comida, a través del pico, y agitando la cabeza con movimientos verticales. Los expertos recomiendan encarecidamente frenar estas insinuaciones para que el pájaro no se lleve una impresión equivocada de dónde están los límites. La forma más eficaz es posando el dedo sobre su pico ligeramente.
¿Cómo es la manutención de los Yacos?
Por fortuna, los Yacos no son aves difíciles de mantener, aunque no vivas en un clima tropical. Eso sí, debes mantener unos mínimos para que disfrute de una buena calidad de vida y experimentéis una convivencia feliz y satisfactoria. Te paseamos por los cuidados básicos que necesita.
Alimentación
Esta especie de aves es de las más estudiadas en cuanto a la alimentación que necesitan, por lo que no necesitarás unas sesiones maratonianas de investigación para prepararles el menú.
Los Yaco son pájaros que se alimentan de comida calórica para mantener su energía.
En su lugar de origen se alimentan de frutos de palmera, rica en grasa que le aporta los nutrientes necesarios. Por lo tanto, incluye en sus dietas comida que les aporte energías y asegúrate de suplementarla con nueces, brotes de soja, semillas de girasol, guisantes, pasta cocida o legumbres que hayan estado previamente a remojo.
Aclimatación
No tienes que replicar al 100% el clima tropical a las orillas del río Congo, pero debes cumplir con unos mínimos que no son excesivos para que tu pájaro viva plenamente en el hogar.
El agua del grifo está tratada muchas veces con cloro y bañarlo con estos chorros podría dañar su plumaje, por lo que asegúrate que sea de agua mineral.
Asegúrate de que recibe calor y evita que le impacten corrientes de aire frío. Además, es recomendable que lo sometas con frecuencia a baños de agua mineral para recrear la sensación de humedad, un clima al que su cuerpo está acostumbrado.
¡Deja que vuelen!
Los especialistas no recomiendan cortarles el vuelo a los loros africanos grises, porque esto les afecta psicológicamente. Así que déjales las alas enteras y permite que les den uso, de lo contrario se dan situaciones en las que se automutilan el plumaje.
Cortarles el vuelo puede suponerles un trauma que no es necesario, porque existen arneses con los que pueden salir a pasear de la mano de sus dueños sin temor a que escapen.
¡Déjales volar y que les dé el aire! Puedes sacarlos de paseo con un arnés especial para su especie y disfrutar en compañía de un rato agradable, mientras el pájaro oxigena la cabeza y recibe su dosis de actividad física.
Ya conoces un poco más a los Yacos, ¡trabaja día a día con ellos para velar por su cuidado!
¡Estás a tiempo de hacerlo! El Yaco es un ave fascinante que tiene mucho que ofrecer, al igual que otras especies aladas en las que puedes profesionalizarte si es tu vocación. Somos la escuela para que aprendas sobre estos animales.
En Nubika sabemos cómo impulsarte con nuestro Curso de Ornitología para que aprendas (y te dediques) a trabajar con aves exóticas en cautividad, parques zoológicos, colecciones privadas, en proyectos de investigación o en reservas naturales. ¡Escoge el lugar donde quieres desarrollar tu pasión para que nosotros te podamos lancemos hacia él!