¿Adoras a los animales y tienes espíritu emprendedor? Si estas dos facetas marcan tu personalidad, puede que hayas coqueteado alguna vez con la idea de abrir una tienda de mascotas. Crear tu propio pet shop (sí, como los famosos boys) es un profesional que te dará muchas satisfacciones. Y al mismo tiempo, contribuirás al bienestar animal. Sigue leyendo y descubrirás los pasos a seguir, los requisitos legales y qué formación puede ser tu baza para despegar. ¡Veamos cómo lograrlo!

Tu tienda de mascotas: la pet shop de tu vida

Un proyecto tan emocionante como la apertura de una tienda de mascotas requiere una planificación detallada. Hay que cumplir una serie requisitos jurídicos y de otra índole antes de llegar al día de la inauguración. Por ejemplo, antes de empezar es esencial realizar un estudio de mercado y de viabilidad, para saber qué volumen de clientes potenciales hay en la zona donde hayas decidido montarla. ¡No vaya a ser que vivan pocas mascotas! Mira que sería raro, pero quién sabe...

En España hay más de 28 millones de animales de compañía, sobre todo perretes y mininos. Tendrás que averiguar qué gasto medio hacen sus cuidadores humanos para tener un cálculo aproximado de tus ingresos. Otro capítulo esencial es la formación: cuanto más relacionada esté con la veterinaria, más calidad y prestaciones podrás ofrecer. ¿Qué tal si empiezas con un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario? Esta titulación te proporcionará una preparación completísima sobre el cuidado y bienestar de las mascotas que tan felices nos hacen.

A partir de ahí, y como el saber no ocupa lugar, puedes ir ampliando estudios para especializarte en nuevas áreas. De esa manera, tu pet shop podría ofrecer servicios adicionales que la harían más atractiva: cuidado de mascotas, adiestramiento y peluquería… Y mientras le das una vuelta, vamos con un dato muy interesante. En España, el gasto anual medio por mascota es de 820 euros en alimentación y 83 euros en accesorios. Lo dice la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía. ¡Ahí lo dejo!

Una formación tan práctica como teórica

La experiencia siempre es un valor añadido. Apostar por un curso que sea sobre todo práctico te dará una visión mucho más real sobre el sector de la veterinaria al que vas a pertenecer. Algo fundamental si quieres abrir tu propia tienda de mascotas. Estos programas incluyen módulos de prácticas profesionales con un buen número de horas (pueden llegar hasta las 300), imprescindibles para aplicar sobre el terreno los conocimientos teóricos aprendidos.

No lo dudes: este tipo de formación te permitirá “coger experiencia” junto a profesionales que llevan toda la vida dedicados al cuidado y bienestar de los animales. Y quién sabe, puede que realices las prácticas en un negocio parecido al que tú quieres abrir... Tevendría genial para familiarizarte con su funcionamiento, y descubrir qué es lo que puede convertir a un tienda de mascotas en el centro de reunión favorito de los pet lovers de tu zona.

Y si descubres que el mundo de la veterinaria te apasiona (y cambias de opinión), una formación cualificada como ATV te abrirá muchas puertas laborales. Estos profesionales son hoy día el alma de las clínicas y trabajan codo con codo con médicos y cirujanos veterinarios, quienes confían plenamente en su preparación. De hecho, son los que más tiempo pasan con sus adorables “pacientes”. ¡La vida da muchas vueltas!

¿Qué requisitos hacen falta para abrir un negocio de este tipo?

La apertura de una tienda de mascotas implica cumplir una serie de normativas y requisitos. No suelen ser los mismos en las distintas regiones, porque estos comercios minoristas son competencia municipal y autonómica.

Además, la normativa a cumplir es siempre más exigente cuando se toma la decisión de vender animales en las tiendas. Es imprescindible solicitar una licencia sanitaria y respetar al máximo la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. La Ley 7/2023 de 28 de marzo ha realizado importantes modificaciones sobre la venta minorista de animales: tendrás que leerla detenidamente y ser respetuoso con ella.

En cuanto al resto de requisitos, licencias y obligaciones fiscales, los principales son:

  • Conseguir una licencia de apertura del local tras haber presentado un proyecto técnico.
  • Tener un seguro de responsabilidad civil general.
  • Obtener la licencia sanitaria que autoriza la venta de ciertas especies animales (en su caso)
  • Darte de alta en Seguridad Social en calidad de autónomo o como empresa, y pagar la cuota correspondiente.
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Tendrás que inscribirte en el epígrafe correspondiente a tu negocio para su pago regular.
  • Cumplir la normativa de protección de datos para evitar sanciones.

Alimentos, ropa, juguetes o guardería. ¡Los tesoros de tu tienda!

Y ahora que ya conocemos lo más “rollo”, vamos con la parte más emocionante: decidir qué productos y servicios van a ser el buque insignia de tu negocio. Además de ser un espacio seguro y acogedor para las mascotas y sus compañeros humanos, puedes escoger distintas opciones a la hora de elegir los productos más demandados para animales de compañía. Si juegas bien esta baza podrás diversificar tu oferta, estarás al día en las tendencias del mercado y te diferenciarás de la competencia.

¡Intenta ser creativo! No te quedes en lo que hacen los demás. Seguro que tus futuros clientes sabrán valorarlo, mostrando una fidelidad que será muy beneficiosa para el proyecto. Entre una tienda de mascotas con guardería, servicio de baño y peluquería canina y felina y programas de adiestramiento (por ejemplo), y un negocio sin nada de esto, no hay color. Son incentivos y estrategias infalibles para atraer a una clientela interesada en nuevos conceptos.

¡Ah! Y si convives con alguna mascota, pregúntate qué te gustaría encontrar en las tiendas y llévalo a la realidad. ¿Quieres ideas? Pues anímate a empezar por todos estos productos de calidad:

  • Alimentación. No solo comida seca, también húmeda, snacks (golosinas, galletas, etc.) y alimentos especializados para mascotas con intolerancias o alergias.
  • Higiene. Todo lo relacionado con su aseo: cepillos, champús, cortauñas, arenas sanitarias, etc.
  • Juego y descanso. Desde juguetes interactivos a mordedores y pelotas. Y camitas para dormir, jaulas, terrarios, acuarios…
  • Ropa y equipamiento. ¡Cómo mola! Apuesta por jerséis artesanales para perros, collares, arneses, correas… Y accesorios de todo tipo, desde comederos y bebederos a mochilas y transportines.
  • Bienestar y salud. Plantéate ofrecer una línea de productos para velar por la calidad de vida de nuestras mascotas. Vitaminas y suplementos dietéticos, medicamentos, productos de primeros auxilios, neutralizadores de olores, arenas perfumadas, etc.
  • Servicios. Peluquería y estética, adiestramiento, consultas veterinarias, alojamiento temporal, guardería y asesoramiento nutricional, sin ir más lejos.
  • Redes sociales. Si no estás, no existes. Haz un perfil de tu tienda en Instagram, TikTok, Facebook… y sube contenidos. Si además inviertes en una tienda online, lo puedes petar.

Abrir una tienda de mascotas, un sueño a tu alcance

Sin duda, es un proyecto profesional lleno de retos y satisfacciones. El esfuerzo valdrá la pena y a cambio cumplirás tu sueño: emprender un negocio dentro de ese mundo que tanto te atrae. Cuanto antes empieces con la formación, más cerca estarás de llegar a la meta. ¡No esperes más! Rellena y envía el formulario que ves en esta web, y recibirás información sobre un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de primer nivel. Justo lo que necesitas para arrancar.

Con una metodología innovadora impartida por docentes en activo (y apasionados por los bichos, igual que tú) y hasta 300 horas de prácticas profesionales en clínicas y centros hospitalarios, te dotará de las herramientas que necesitas para pisar sobre seguro. Podrás abrir tu negocio mucho mejor preparado, feliz de atender a mascotas adorables y contribuir a su bienestar. ¡Ponte en marcha!