Logo Nubika

Vacunas para hurones: toda la información que necesitas

1 agosto 2022
vacunas-hurones

El carácter cariñoso y juguetón de los hurones los convierten en una de las mascotas que cada vez más personas deciden acoger en su hogar. Al igual que ocurre con un perro o un gato, cuando el pequeño nuevo miembro de la familia llega a casa deberemos cuidarlo y atender a sus necesidades sanitarias, siguiendo la normativa legal vigente.

En este artículo te contamos cuáles son las vacunas que los hurones deben recibir a lo largo de su vida, cuál es el calendario de vacunación y otros detalles como su precio.

Gracias a un curso especializado de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario podrás atender a este y otros asuntos que afectan a la salud de nuestros peludos amigos. Sigue con nosotros y descubre todos los detalles.

 

¿Qué dice la normativa en España?

Al igual que ocurre con los perros, gatos o caballos de uso no lucrativo; en España los hurones son considerados animales de compañía, como indica la legislación (recopilada en el Código de Protección y Bienestar Animal).

Las normas legales que rigen sobre la tenencia y cuidado de las mascotas corren a cargo de las Comunidades Autónomas, por lo que muchas de las obligaciones podrían variar de una a otra.

Para conocer tus obligaciones como dueño/a de un hurón o cualquier otra mascota, consulta a tu veterinario/a de confianza o recurre a la legislación de la Comunidad Autónoma en la que resides.

En el caso de la vacunación de los hurones, en muchas autonomías españolas su administración no es obligatoria en ningún caso, aunque tanto la administración como los profesionales recomiendan ponerlas para prevenir posibles contagios.

 

Vacunas hurones: los cuidados que debe recibir un hurón

Generalmente, los hurones tienen una esperanza de vida entre los 5 y los 10 años. Esta se verá en gran medida influenciada por los cuidados que reciba por parte del dueño, atendiendo a factores como por ejemplo:

  • La alimentación
  • El ejercicio diario
  • Las condiciones de salubridad del lugar que se le asigne en el hogar
  • Su relación con otros animales con los que se sienta a gusto
  • Atención a sus condiciones de salud

En este último aspecto es en el que tenemos que tener especial cuidado, pues nuestro pequeñín amigo es asiduo meterse en los campos de hierba, pudiendo coger cualquier infección o enfermedad.

Como ya hemos dicho, para prevenir la aparición de una de estas afecciones, es imprescindible cumplir con un calendario de vacunación desde las primeras semanas mimas de la llegada del mamífero a casa. Sigue leyendo y descubre todos los detalles.

 

La enfermedad por excelencia entre los hurones

La vacunación es una parte muy importante dentro de la medicina preventiva. Mediante su suministro se puede evitar la aparición de enfermedades que, de otra manera, podrían llegar a ser mortales.

En el caso de los hurones, la principal enfermedad de la que deberán ser vacunados en conocida como el moquillo. Se trata de una grave infección de origen viran que ataca directamente el sistema inmunológico y es altamente contagiosa. Se trasmite por el aire, los fluidos, la orina o las heces.

Causa importantes daños a las membranas mucosas y a los tejidos conectivos del animal, siendo mortal en la mayoría de casos. Algunos de sus síntomas son:

  • La aparición de costras en ojos, nariz y patas
  • Fuertes estornudos continuados
  • Hocico húmedo y goteante
  • En general, síntomas parecidos a los de la gripe o la conjuntivitis

¿Cada cuánto se administra la vacuna del moquillo en hurones?

Debido a la alta mortalidad del moquillo en animales de pequeño tamaño, es muy importante que te preocupes de llevar a tu nuevo compañero de hogar al veterinario para suministrarle las primeras vacunas.

En el caso de la enfermedad que estamos tratando, la primera dosis debe ponerse a partir de las primeras 6 u 8 semanas de vida. Después, se tendrá que repetir la vacunación dos veces, dejando pasar 3 semanas entre una y otra.

Tras esta primera pauta, los hurones deben ser vacunados de moquillo una vez al año durante el resto de su vida. De lo contrario, volvería a estar expuesto a esta letal enfermedad.

 

Vacunas hurones: la temida rabia

Si bien la rabia quedó erradicada en España en los años 70 del pasado siglo, algunos de nuestros países vecinos siguen experimentando rebrotes de vez en cuando.

Por este motivo es recomendable la vacunación contra esta enfermedad. Además, si quieres llevar a tu hurón a algún país de la Unión Europea, este deberá contar con el pasaporte actualizado y con la cartilla de vacunación al día. De no hacerlo, no se permitirá la entrada del animal.

Los síntomas más agresivos de la rabia no son tan habituales en los hurones como en otros animales, pero irán empeorando con el paso del tiempo. Estos incluyen desorientación, letargo, parálisis parcial, ansiedad o irritabilidad.

El veterinario deberá suministrar la correspondiente inyección a las 14 o 16 semanas de vida, quedando esta separada en 2 o 3 semanas de la vacuna del moquillo.

Al igual que ocurre con esta última, con la vacuna de la rabia también tendrás que realizar los correspondientes recordatorios anuales para mayor protección.

 

¿Cuánto cuestan las vacunas de los hurones?

El coste de cada vacuna puede variar según la localidad y la clínica veterinaria al que lleves a tu mascota. Estos son los precios aproximados:

  • Vacuna del moquillo: de 30 a 35 euros
  • Vacuna de la rabia: de 25 a 30 euros

 

¡Contribuye a la salud de las mascotas con Nubika!

Como hemos visto, la vacunación es tan solo uno de los factores que ayudan a mantener sanos y cuidados a los animales que tanto amor y compañía nos proporcionan.

Si te apasionan estos peludos seres y quieres trabajar ayudándolos en todo lo posible, fórmate con nuestro curso de Auxiliar Técnico Veterinario. Aprenderás todo lo necesario gracias a una metodología adaptada a cada estudiante.

Contáctanos a través del formulario y te informaremos de todos los detalles que necesitas acerca de la formación. ¡No esperes más y prepárate para hacer despegar tu carrera profesional!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
ATV
Otros artículos que te pueden interesar:
tortuga-caiman-cuales-son-caracteristicas
12 agosto 2022
Tortuga caimán: ¿cuáles son sus características?
seguir leyendo
que-huesos-pueden-comer-perros
11 agosto 2022
¿Qué huesos pueden comer los perros?
seguir leyendo
elefante-marino-donde-vive
11 agosto 2022
Elefante marino, ¿dónde vive?
seguir leyendo
diferencias-entre-husky-siberiano-alaskan-malamute
10 agosto 2022
Diferencias entre husky siberiano y alaskan malamute: ¿cuál elegir como mascota?
seguir leyendo
tortuga-caiman-cuales-son-caracteristicas
12 agosto 2022
Tortuga caimán: ¿cuáles son sus características?
seguir leyendo
que-huesos-pueden-comer-perros
11 agosto 2022
¿Qué huesos pueden comer los perros?
seguir leyendo
elefante-marino-donde-vive
11 agosto 2022
Elefante marino, ¿dónde vive?
seguir leyendo
diferencias-entre-husky-siberiano-alaskan-malamute
10 agosto 2022
Diferencias entre husky siberiano y alaskan malamute: ¿cuál elegir como mascota?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín