91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Actividades para perros ancianos: ¡toma nota!

28 mayo 2024
actividades-perros viejos

Vamos a decirlo de forma un poco moñas. Tu querido compañero ha llegado al “ocaso de su vida” y quieres darle los mejores cuidados. Haces bien: por el hecho de ser mayor, un perro no es en absoluto un animal enfermo o cercano al fin de sus días. De hecho, hay actividades para perros ancianos que son fundamentales para que disfruten también esta etapa (y por supuesto, tú con él). Si quieres saber cuáles son y darle a tu peludo amigo más años de bienestar y diversión, te las explico a continuación. ¡Sigue leyendo!

Actividades para perros ancianos: ¿a partir de qué edad lo son?

Antes de empezar con el programa de ejercicios, puede que te estés preguntando si tu perrete está ya en su edad dorada o si, por el contrario, aún le quedan mucho para llegar. Ahora veremos cómo se establecen las etapas: no todos los canes son viejitos con los mismos años. Sorprendente, ¿verdad? Pues si te animas a profundizar en estos temas haciendo un Curso de Auxiliar Técnico Veterinario, no solo te volverás un experto, sino que incluso podrás planificar actividades para perros ancianos de forma profesional. ¡Dale unas vueltas!

Vamos a lo que vamos. Por curioso que parezca, para saber si un perro es cachorro, junior o senior hay que tener en cuenta su tamaño o peso. Estas son las pautas para determinar cada caso:

  • Si pesa entre 1 y 9 kilos, será senior a los 11 años y medio
  • ¿Pesa de 9,5 a 22,6 kilos? Será anciano a los 11 años
  • Los perros de entre 23,1 y 22,6 kilos llegan a viejos a los 9 años
  • Y los que pesan más de 40 kilos lo serán a los 7,5 años.

Entre los animales más pequeños y los más grandes, por tanto, hay una diferencia de casi 4 años a la hora de establecer su ancianidad. Así, si convives con un chihuahua, podrás preocuparte por su vejez un poco más tarde que si tu compañero de aventuras es un San Bernardo.

La observación, fundamental: vigila sus comportamientos

No todos los perros senior viven igual esta etapa de sus vidas. Hay canes más activos, otros necesitan más descanso… Por eso, si ya ha llegado a la vejez presta atención a su comportamiento para ayudarle a contrarrestar todos los inconvenientes que acarrea esta etapa. Por ejemplo, si tenéis que bajar y subir escaleras para salir a la calle, fíjate en su reacción y en cómo lo hace. ¡No solo los humanos necesitamos un ascensor cuando nos hacemos mayores!

Otra característica de los perros ancianos es su amor por los lugares calentitos. Seguro que te habrás dado cuenta: siempre busca esa esquina del salón donde el sol cae directamente por la tarde… Tenlo muy presente, y procúrale una cama blandita y agradable; y cuando apriete el calor, cámbiala a un rincón más fresco. Piensa que, con los años, irá pasando más tiempo descansando o durmiendo; no pasa nada si ya no es tan entusiasta a la hora de salir galopando al parque.

Actividades para perros ancianos que trabajan sus sentidos

Más tarde hablaremos de los ejercicios adecuados para canes mayores. Pero antes, vamos a ver algunas tareas que puedes hacer con él y que le ayudarán a conservar en buena forma la vista, la atención o el olfato, sin ir más lejos. El deterioro en los sentidos es inevitable, al igual que nos sucede a los humanos; pero si se trabajan, se puede ralentizar y mejorar así la calidad de vida del animal.

  • Si tienes jardín (o si no, en el parque), esconde chuches o golosinas y deja que los encuentre. Hazlo en una zona no muy grande. Este ejercicio estimula el olfato, aunque es cierto que es un sentido que los perros mantienen durante prácticamente toda su vida.
  • Hazte con un target (un utensilio de adiestramiento consistente en una bola y un palo), y estimula a tu perro para que lo siga y lo toque con el hocico. Ayúdate con premios de comida o golosinas. Este ejercicio, conocido como “target de hocico” o “target de boca”, es empleado por los adiestradores profesionales para mejorar la atención de los canes y evitar su deterioro cognitivo.
  • El ejercicio moderado no solo es bueno para los músculos de tu perrete. También es esencial para trabajar su vista y su oído.

Y ahora, ¡al gimnasio! Ejercicios para hacer con el “abuelo”

Antes de empezar con el programa de entrenamiento, no está de más hacer una visita al veterinario. Los perros senior suelen tener problemas de movilidad en las patas traseras a causa de la atrofia muscular. Llévale a que le haga una revisión, y si te da el OK, ¡adelante! Un buen programa de ejercicios puede fortalecer considerablemente los cuartos traseros del can, mejorando muchísimo su movilidad y reduciendo el riesgo de resbalones, caídas o accidentes.

Asegúrate de que tu amiguete tiene las uñas bien cortadas y no está cansado. Y si el vete ha decidido que está listo para las “olimpiadas perrunas senior”, ¡a por ellas! Vamos con nuestra lista de actividades para perros ancianos:

  • Tumbarse y levantarse. Esta actividad la podéis hacer sobre un colchón blandito (si es ya muy mayor, por ejemplo), el césped o el suelo. Consiste en motivar al can a que se levante con las cuatro patas a la vez, sin pasar por la postura de sentado, con señuelos de comida. Es un ejercicio estupendo para fortalecer los cuartos traseros y delanteros, y para estimular la atención.
  • Levantamiento de pata. Sobre una esterilla antideslizante, pide a tu perro que levante cada una de sus patas estando de pie, una por una. La idea es que pueda mantenerse en equilibrio firme con las otras tres. Este ejercicio hay que entrenarlo bien, ya que no se le debe forzar ni levantar nosotros sus patas. Cuando lo haga, la idea es que llegue a mantenerse en la posición durante 20 segundos. Podéis empezar con 5 e ir aumentando el tiempo. Intenta que realice esta actividad 2-3 veces, con patas distintas, cada 2 días.
  • Sortear palos. Sobre el suelo, coloca unos palos cortos y gruesos (unos 2-3 cm de diámetro o grosor) sobre unas latitas de atún o similar para conseguir que tengan unos 5 cm de altura. Fija todo al suelo con cinta de pintor. Lleva a tu perro hacia la zona e intenta que camine sobre ellos, levantando las patas para sortearlos. Para motivarle, pon una alfombrilla cómoda al final: estará deseando tumbarse en ella.
  • Actividades en el exterior. Salir al campo o ir a la playa, ¡siempre mola! Acompáñale a subir y bajar cuestas, deja que juegue en las olas de la orilla y que nade (siempre, con seguridad), llévalo a caminar por la arena, llévale caminando e incluso corriendo en zigzag… Incluso por la calle, podéis aprovechar los bordillos de la acera para que suba y baje las patas delanteras, y sortee pequeños obstáculos.

La vida perruna es la vida mejor, ¡hasta de mayor!

Pues sí. Convivir con un perro es un lujo y un placer, pero más aún lo es trabajar con estos magníficos animales. Si te animas a realizar un Curso de Auxiliar Técnico Veterinario, adquirirás los conocimientos necesarios para cuidar a los perros ancianos, programar actividades para que hagan con sus compañeros humanos y controlar su bienestar. ¿Te lo imaginas?

Deja de soñar y ponte las pilas: solo tienes que rellenar el formulario que aparece más arriba para recibir el programa completo de uno de los mejores cursos de la actualidad. Un programa formativo con 300 horas de prácticas en empresas, que te abrirá las puertas de clínicas, centros de acogida, residencias caninas, consultas veterinarias y todo tipo de negocios donde su bienestar es lo primero. ¡No esperes más y haz realidad tu sueño!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento