Logo Nubika

El adiestramiento canino deportivo: todas las claves

6 agosto 2021
adiestramiento canino

Si tienes un perro, ya sabrás que a estos animales les sobra energía y les encanta jugar. Una buena manera de entretenerlos y de pasar tiempo de calidad con ellos es recurrir al adiestramiento canino deportivo. ¿Quieres conocer algunas de las principales disciplinas? ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!

Cuando practicamos deporte con nuestros perros, reducimos el estrés y mejoramos el vínculo afectivo.

¿Te interesa el entrenamiento de perros? Con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika puedes adquirir los conocimientos imprescindibles para dedicarte a este ámbito en auge. ¡No lo dudes y especialízate!

 

El adiestramiento canino deportivo: algunas claves

El adiestramiento canino deportivo es una parte específica del adiestramiento canino que se orienta hacia el entrenamiento de los perros en disciplinas deportivas adaptadas a sus capacidades.

Dicho entrenamiento puede estar pensado simplemente para que el animal y el dueño practiquen un deporte juntos, pero también puede desarrollarse para preparar perros para competir en torneos o concursos.

A la hora de entrenar a un perro para que practique un deporte, lo mejor es acudir a un experto en Adiestramiento Canino para que nos asesore y nos ayude con los ejercicios. Con respecto al entrenamiento para competiciones, existen asociaciones específicas y clubes donde podemos conseguir información y apoyo.

 

Los beneficios del adiestramiento canino deportivo

Algunos de los múltiples beneficios del adiestramiento canino deportivo son los siguientes:

  • Mejora la salud del perro y del guía: realizar ejercicio de manera regular es imprescindible para tener una buena salud. Hacer deporte con nuestra mascota nos ayuda a estar en forma.
  • Mejora el vínculo afectivo: pasar tiempo con nuestro perro hace que mejore nuestra relación con él. También potencia la comunicación y el entendimiento mutuo.
  • El perro gestiona mejor sus emociones: al hacer deporte y entretenerse, el animal canaliza la frustración y el aburrimiento y mejora su autocontrol.
  • Potencia las capacidades del perro: un buen adiestramiento le hará pensar, moverse, utilizar al máximo sus sentidos, etc.

 

Los mejores perros para hacer deporte

Ya hablamos anteriormente en este blog sobre los mejores perros para hacer deporte. En general, todos los perros pueden hacer ejercicio, salvo aquellos que tengan problemas físicos o de salud. Tampoco se recomienda que entrenen los animales ancianos y los cachorritos que aún no tengan las vacunas al día.

De todas formas, hay razas que están más preparadas para practicar ciertos deportes. Algunas de esas razas son las siguientes:

  • El dálmata.
  • El border collie.
  • El galgo español.
  • El golden retriever.
  • El boxer.
  • El husky siberiano.
  • El labrador retriever.
  • El pastor alemán.
  • El perro de agua español.

 

Running con tu mascota: el canicross

El deporte más sencillo que puedes practicar con tu perro es el canicross. Esta disciplina consiste simplemente en salir a correr con tu mascota unida a la cintura por una correa adaptada. Es posible practicar este deporte tanto sobre tierra como sobre nieve (con la ayuda de raquetas).

Al ser una disciplina deportiva tan de moda, puedes encontrar con facilidad en tu localidad clubes específicos y eventos especiales. Sin duda alguna, es un deporte muy entretenido con el que tu perro disfrutará mucho. ¡Y podrá canalizar toda su energía!

 

Adiestramiento canino de competición: algunas disciplinas

El adiestramiento deportivo canino engloba muchas disciplinas diferentes: agility, freestyle, mantrailing, etc. Cada disciplina cuenta con unas reglas específicas que hay que conocer a la perfección para poder competir en torneos. 

Por otra parte, cada modalidad deportiva busca destacar unas cualidades concretas de los perros: la capacidad de rastreo, la coordinación, la agilidad, etc. También se pretende valorar la calidad del adiestramiento y las habilidades del guía.

Veamos, a continuación, en qué consisten algunas de las disciplinas deportivas caninas más famosas y cuáles son sus normas básicas. 

 

El agility

El agility es un deporte canino que consiste en que los perros superen un circuito de obstáculos con la supervisión de su guía. Dicho circuito hay que completarlo a contrarreloj.

En este deporte, la ejecución de los ejercicios debe ser lo más exacta y limpia posible. Además, el guía no puede tocar al perro ni debe ofrecerle recompensas.

Para poder competir, hay que consultar primero al médico veterinario. Este profesional tiene que comprobar que el animal esté en perfectas condiciones y que cuente con todas las vacunas.

 

El freestyle canino

¡Esta es una de las disciplinas más bonitas y artísticas! El freestyle canino o dog dancing es un deporte en el que los perros y sus guías realizan una coreografía siguiendo el ritmo de la música.

Esta disciplina nació hace ya unos veinte o treinta años en países como Canadá, Estados Unidos e Inglaterra. El objetivo era combinar el adiestramiento con la música y la creatividad.

Algunos de los movimientos que se suelen considerar obligatorios en este deporte son los siguientes:

  • Trabajo frontal (movimientos cara a cara).
  • Giros y medias vueltas.
  • Heeling (el perro camina pegado al guía).
  • Cambio de paso.
  • Caminar hacia los lados o hacia atrás.

 

El disc dog

El disc dog es la disciplina deportiva canina en la que el guía y el perro tienen que interactuar con uno o varios frisbees o discos voladores. En este deporte el perro puede demostrar los límites de su velocidad, su agilidad y su elasticidad.

Existen varias formas de practicar el disc dog. Las reglas cambian de una modalidad a otra. Las principales modalidades son las siguientes:

  • El freestyle: los perros y sus guías realizan una coreografía acompañados por la música. Dicha coreografía debe incluir ejercicios en los que se lancen y reciban los discos.
  • La categoría “distancia”: en esta modalidad solo se lanza un frisbee. El guía lanza el disco todas las veces que pueda dentro de un tiempo limitado y a la mayor distancia posible para que el perro lo atrape.

 

El rally obedience

El rally obedience es un deporte canino en el que los perros tienen que realizar una serie de ejercicios siguiendo las indicaciones de sus guías. Está pensado para valorar la disciplina y la obediencia de los animales. No obstante, también se tienen en cuenta la complicidad entre guía y perro y la diversión.

Esta disciplina fue creada por Charles L. “Bud” Kramer en el año 2000 en Estados Unidos.

 

El mantrailing

El mantrailing es una disciplina deportiva canina en la cual los perros, con las indicaciones de sus guías, tienen que seguir el rastro de una persona que está escondida. El objetivo es encontrar a dicha persona. 

Como puedes ver, se trata de una adaptación deportiva y lúdica de las tareas típicas de los perros policía o de rescate.

Existen diferentes niveles de dificultad en este deporte. Dependiendo de dicha dificultad, los perros se enfrentarán a trazados más fáciles o más difíciles.

 

Curso de Adiestramiento Canino: sé entrenador profesional

Con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika podrás convertirte en entrenador profesional de perros. ¿Te lo habías planteado alguna vez? ¡Este es un buen momento para empezar a prepararte para el futuro que deseas!

Esta formación especializada es online a distancia, por lo tanto, podrás prepararte sin agobios y desde casa. Además, con Nubika tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas. ¡Justo lo que necesitas!

 

Reserva tu plaza ahora

¿Ya lo tienes claro? Si quieres ampliar tu currículum con esta especialidad en auge, cubre el formulario y te informaremos sobre el curso de Adiestramiento Canino de Nubika.

Cada vez son más las personas que confían en un profesional para adiestrar a sus perros. Por eso, las oportunidades de trabajar en este ámbito son amplias.

No esperes más para reservar tu plaza del curso de Adiestramiento Canino de Nubika. ¡Dedícate al adiestramiento canino deportivo!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
Adiestramiento
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín