¿Estás pensando en apuntarte al curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika? Entonces seguro que te interesará conocer la alimentación del guepardo, un mamífero carnívoro que, a diferencia de otros grandes felinos, caza por el día. ¡Sigue leyendo para descubrir la dieta de estos animales!
El guepardo es el animal terrestre más veloz del mundo. ¡Es capaz de llegar hasta los 140 km / hora!
¿Cómo es el guepardo?
El guepardo, Acinonyx jabatus, es un felino de gran tamaño famoso por su cuerpo estilizado y su capacidad para alcanzar grandes velocidades. En ciertas regiones también se le conoce como “chita”. El género Acinonyx tan solo tiene a este miembro vivo, pero en la antigüedad contaba con más especies (hoy extinguidas).
Este animal cuenta con una anatomía adaptada para la carrera: tiene el mayor corazón de todos los felinos (en proporción a su tamaño); sus fosas nasales y sus pulmones son amplios (así consigue más oxígeno); su larga cola le facilita la estabilidad durante la carrera y sus garras, que no son retráctiles, le ayuda a mejorar la tracción.
El término “guepardo” procede del griego “gatopardos” y del latín medieval “gattus pardus”. Ambas expresiones significan “gato leopardo”. La palabra “chita” proviene del término hindi “chiitaa”, y es probable que este tenga su origen en el sánscrito.
Características generales de los guepardos
Algunas de las características generales de los guepardos son las siguientes:
- Viven en África y en Asia.
- Miden entre 110 y 150 cm de largo.
- Su cola mide entre 55 y 80 cm.
- Su altura a la cruz es de entre 74 y 90 cm.
- Pesan entre 35 y 60 kg.
- Los machos son un poco más grandes que las hembras.
- Es el animal terrestre más rápido: puede alcanzar los 95 km/h en solo tres segundos. La velocidad máxima que pueden alcanzar es de 140 km/h.
- Es el único felino que no es capaz de trepar a los árboles.
- Su pelaje tiene un patrón de manchas negras sobre una base de color arena. La zona de la barriga es blanca.
- Tienen unas manchas negras características en la cara que bajan desde el lagrimal hasta la boca.
- Son capaces de ronronear, pero no rugen.
- No se adaptan bien a los cambios en el entorno.
- Nacen con una melena abundante de color claro en el dorso.
- En cada camada puede haber hasta cinco cachorros.
- Sus parientes más cercanos son el puma y el jaguarundi.
La alimentación del guepardo: ¿cómo es?
El guepardo es un animal carnívoro que se alimenta de diferentes especies, sobre todo de herbívoras. Su presa favorita es la gacela de Thomson (Eudorcas thomsonii).
La dieta de estos animales se basa en pequeños y medianos mamíferos y en aves terrestres. Cuando tienen a su presa, ingieren su carne y dejan los huesos y la piel. Por otro lado, no necesitan beber cada día, solo lo hacen una vez cada 3 o 4 días.
Los guepardos no defienden su alimento de otros depredadores, por eso, tienen que consumir a las presas de manera rápida y aprovechando la carne todo lo posible.
Alimentación guepardo: ¿qué comen estos animales?
Algunas de las presas habituales del guepardo son las siguientes:
- La gacela de Thomson (Eudorcas thomsonii).
- Los antílopes.
- La gacela de Grant (Nanger granti).
- La gacela saltarina (Antidorcas marsupialis).
- Los impalas (Aepyceros melampus).
- Los blesbok (Damaliscus pygargus phillipsi).
- Los ñus (Connochaetes).
- Las cebras.
- Las liebres.
- Avestruces.
- Las gallinas de Guinea (Numididae).
- Cabras.
- La gacela de la India (Gazella bennettii).
- La gacela persa (Gazella subgutturosa).
- La oveja salvaje.
Las técnicas de caza del guepardo
Los guepardos, a diferencia de otros felinos, suelen cazar por el día. Esto lo hacen para evitar, precisamente, a los depredadores que prefieren la noche para alimentarse.
Es habitual que los leones, los leopardos, las hienas o incluso los babuinos les roben la comida. Su cuerpo estilizado está adaptado para correr a gran velocidad, pero no para defenderse y pelear. Por eso, suele evitar el enfrentamiento y abandona su presa si hay otro depredador cerca.
Aunque la velocidad es su punto fuerte a la hora de cazar, si no alcanzan a sus presas después de unos 400 metros, abandonan la persecución. Otra de las características que los hace tan buenos cazadores es su vista privilegiada. Gracias a ella, pueden observar a sus presas desde lejos y correr hacia ellas por sorpresa en el momento adecuado.
Cuando los guepardos consiguen cazar, arrastran su alimento hasta un escondite seguro y luego apuran para comerlo sin que los depredadores y carroñeros se lo quiten.
El guepardo suele esperar a estar seguro para empezar a correr a por su presa, es decir, no se precipita. Esto hace que su efectividad en la caza sea de un 60 % frente al 25 % que consiguen los leones. Pueden llegar a cazar entre 150 y 300 presas al año.
La técnica de caza la escogen en función del terreno y de las circunstancias concretas. Por ejemplo, si hay vegetación para ocultarse, tratará de esconderse y acercarse todo lo posible antes de saltar a por su presa.
Por otro lado, si la zona que ha elegido para cazar está muy despejada, observará desde la lejanía hasta que un animal quede en una posición vulnerable.
Curso Cuidador de Animales de Zoológico: ¡Nubika tiene el que buscas!
Si quieres trabajar entre animales salvajes como los guepardos, no lo dudes más y apúntate al curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika.
Esta formación cuenta con un temario amplio y actualizado con el que podrás adquirir los conocimientos imprescindibles para empezar a trabajar de manera inmediata en zoos y parques de animales. Además, la modalidad formativa es online a distancia, ¡tendrás la mayor flexibilidad horaria posible!
Ahora que ya sabes más sobre la alimentación del guepardo, apúntate a tu curso de especialización y empieza a prepararte para tu futuro. ¡Rellena el formulario para saber más!