Cuidador de zoológico: la alimentación del hipopótamo pigmeo
Uno no se levanta un día y piensa “quiero dedicarme a alimentar al hipopótamo pigmeo”, uno siente pasión por todo tipo de animales y tiene la vocación de querer cuidar de ellos en un zoo. ¿Es tu caso? Entonces seguro que ahora tienes curiosidad por saber qué comen estos bichos. ¡Pues vamos a verlo!
El hipopótamo pigmeo se introdujo en los parques zoológicos a principio del siglo XX.
El hipopótamo pigmeo
Entre los diferentes animales del zoo podemos encontrar al hipopótamo pigmeo, un grandullón con cara de buenazo…
En la actualidad solamente existen dos especies de hipopótamos, el hipopótamo común, Hippopotamus amphibius, y el hipopótamos pigmeo, Choeropsis liberiensis. Repasemos las principales características de este último.
Características principales
Las características principales de los hipopótamos pigmeos son las siguientes:
- Es una especie adaptada a la vida en el agua. Por ejemplo, tiene los orificios nasales, las orejas y los ojos en la parte superior de la cabeza para poder dejarlos fuera del agua mientras mantienen el resto del cuerpo sumergido.
- Su esperanza de vida es de hasta 43 años en cautividad.
- Pesan entre 160 y 230 kilos. Al nacer su peso es de entre 4,5 y 6,2 kilos.
- Miden entre 150 y 175 centímetros de longitud y entre 75 y 83 centímetros de alto. Su tamaño es como el de un cerdo doméstico.
- Su piel está compuesta de una epidermis fina y una dermis muy gruesa. El color de estos animales es negro verdoso.
El hábitat natural
El hábitat natural de estos animales son los pequeños ríos y torrentes de las selvas lluviosas de la llanura de África occidental (Liberia, Costa de Marfil, Sierra Leona, etc.).
La conducta del hipopótamo pigmeo
Los hipopótamos pigmeos son animales que viven solos o en pequeños grupos familiares, normalmente formados por una pareja y sus crías. Si se encuentran con otros ejemplares, suelen ignorarse, no luchan por el territorio.
Sus hábitos son nocturnos y pasan más tiempo en tierra que el hipopótamo común. Aun así, se pueden pasar el día escondidos en el agua. Algunos incluso usan madrigueras en las orillas.
La reproducción
Las hembras tienen un periodo de gestación de unos seis meses. Tras este periodo, pueden parir en tierra o en el agua. Suelen dar a luz a una única cría, es raro que nazcan más.
Tras el alumbramiento, las crías acompañan a la madre hasta que alcanzan la madurez sexual, aproximadamente a los tres años.
La conservación de la especie
Los hipopótamos pigmeos están en grave peligro de extinción debido a la caza y a la deforestación y degradación del medio natural en el que suelen habitar.
Sus depredadores naturales son los leopardos, los cocodrilos y las pitones. El ser humano lo caza para vender su carne y el marfil de sus dientes.
En la actualidad existen proyectos especialmente pensados para evitar la extinción de esta especie, como, por ejemplo, el proyecto EDGE Species (Evolutionarily Distinct and Globally Endangered Species).
La cría en cautividad de estos hipopótamos puede garantizar la supervivencia de la especie. En este sentido, la labor de los zoológicos es fundamental.
¿Qué comen los hipopótamos pigmeos?
Así que quieres trabajar con animales salvajes: limpiar su recinto, controlar a sus crías, preparar sus raciones de alimento… ¡Pues veamos qué es lo que comen estos hipopótamos!
La dieta de los hipopótamos pigmeos es herbívora. Suele estar compuesta por plantas acuáticas, hojas, helechos, raíces, fruta y tubérculos.
Estos animales descansan por el día y se alimentan cuando anochece. En libertad puede pasarse hasta seis horas buscando algo para comer.
Cuidador de Animales de Zoológico: alimentación y enriquecimiento ambiental
¡Trabaja en los mejores zoos del mundo! Recuerda que a la hora de alimentar a los animales salvajes de un zoológico no solo tienes que preparar las raciones, sino que, además, debes encargarte del enriquecimiento ambiental. Esto consiste en promover los instintos naturales de los animales. Un ejemplo claro sería esconderles la comida para que ellos mismos la busquen y la encuentren.
Por otro lado, es imprescindible conocer las diferentes medidas de protección que se deben tomar a la hora de suministrar la comida a los animales salvajes de un parque zoológico o de un centro de recuperación. ¡No olvides que la seguridad es lo primero!
Si sientes mucha curiosidad, puedes encontrar hipopótamos pigmeos en varios zoos de nuestro país: en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en el zoo de Barcelona, en el Bioparc de Valencia… ¡No te los puedes perder!
Curso Cuidador de Animales de Zoológico: ¿qué me ofrece Nubika?
El Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika tiene muchas ventajas para ti:
- Flexibilidad horaria gracias al sistema online a distancia.
- Contenidos de calidad y completos.
- Asesoramiento
- Apoyo de profesores expertos.
- Material extra de formación en idiomas y en Prevención de Riesgos Laborales.
- La posibilidad de hacer prácticas profesionales.
¿Qué tareas realizaría como cuidador de animales de zoo?
En general, las funciones de un cuidador de animales de zoológico consistirán en lo siguiente:
- Preparar las raciones de comida de cada especie y dárselas a los animales siguiendo las medidas de seguridad.
- Mantener los recintos de los animales limpios y en perfectas condiciones.
- Asear a los animales si es necesario.
- Pesar y medir a las crías del zoo.
- Auxiliar al médico veterinario en lo que necesite.
- Tomar las muestras que requiera el médico veterinario.
- Observar el comportamiento de los animales para asegurarse de que todo está bien.
- Llevar a cabo tareas de enriquecimiento ambiental.
- Concienciar a los visitantes sobre el respeto a los animales.
- ¡Disfrutar cada día observando criaturas fascinantes!
¿Qué contenidos incluye el temario del curso?
Todos los programas formativos de Nubika son completos y están actualizados y orientados hacia la realidad laboral del sector del cuidado de los animales.
El temario de nuestra formación de Cuidador de Animales de Zoológico consta de los siguientes módulos didácticos:
- Módulo 1: Auxiliar de veterinaria en zoológicos I
- Módulo 2: Auxiliar de veterinaria en zoológicos II
- Módulo 3: Mantenimiento de instalaciones y recintos para animales salvajes
- Módulo 4: Manipulación, preparación y distribución de alimentos
- Módulo 5: Limpieza e higiene en la alimentación
- Módulo 6: Eutanasia de animales para consumo interno
- Módulo 7: Enriquecimiento ambiental en animales salvajes
- Módulo 8: Entrenamiento de animales salvajes
- Módulo 9: Inmovilización y manipulación de animales salvajes
- Módulo 10: Prevención de riesgos laborales asociados al manejo de animales y productos tóxicos y peligrosos
¿Cómo me apunto al Curso de Cuidador de Animales de Zoológico?
Alimentar a los animales salvajes en un centro de recuperación o en un parque zoológico es una labor muy interesante y vocacional. Además, pasar los días entre criaturas fascinantes resulta tan reconfortante como didáctico. ¡Hay mucho que aprender de los animales!
Con el Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico adquirirás los conocimientos imprescindibles para dedicarte a la profesión que más te gusta. ¿Te apetece empezar a perseguir tus objetivos?
Para apuntarte a tu curso de Nubika, cubre nuestro formulario. ¡El hipopótamo pigmeo necesita profesionales que lo alimenten!