91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Mascotas exóticas: la alimentación del hurón

22 agosto 2020
la alimentación del hurón

¿Tienes pensado formarte para ser especialista en Animales Exóticos? Una de las consultas más frecuentes a las que se enfrenta este profesional tiene que ver con la alimentación del hurón, una mascota cada vez más habitual en los hogares españoles. ¿Sabes en qué consiste la dieta de esta mascota? ¡Lo vemos!

 

“Si tienes alguna duda sobre la alimentación del hurón, consulta con el Técnico en Animales Exóticos de una clínica veterinaria especializada en este tipo de mascotas.”

 

Los hurones: ¿cómo son estas mascotas?

Larguiruchos, ladronzuelos y vivarachos, los hurones nos enamoran por su carácter sociable y sus travesuras. ¡También por esa carita de buenos que tienen!

Cada vez más personas deciden adoptar un hurón. Estos animales de la familia de los mustélidos (tejones, comadrejas, visones, nutrias etc.) miden unos 50 cm y pesan entre 700 gr y 2 kg. Su pelaje cuenta con dos capas de pelo suave. Podemos encontrar hurones de diferentes colores: blancos, negros, castaños, tricolor…

Las personas que deciden adoptar a un huroncete tienen que registrar a su nueva mascota y consultar con un especialista en Animales Exóticos para saber cuáles son los cuidados que necesita.

¿Te interesaría dedicarte a asesorar a las personas sobre los mejores cuidados para sus animales de compañía?

 

La alimentación del hurón

El hurón doméstico es un animal carnívoro, su dieta se debe basar en proteínas de origen animal. El organismo de esta especie no está preparado para asimilar adecuadamente las proteínas vegetales. Además, su tracto digestivo no tiene mucha longitud, por lo tanto, sus digestiones son muy rápidas.

Teniendo esto en cuenta, deberemos alimentar a nuestros hurones con una dieta alta en proteínas animales y muy baja en fibra. Si les damos de comer alimentos poco apropiados, podríamos provocarles problemas digestivos.

Por otro lado, estos animales prefieren realizar varias comidas al día. Ellos mismos regulan la ingesta de los alimentos, así que tenemos que mantener su comedero y su bebedero siempre llenos. Si observamos que el hurón gana mucho peso, deberemos reducir la cantidad de comida.

 

Los alimentos naturales para los hurones

En libertad en la naturaleza, los hurones comen conejos, aves y pequeños animales como ratones, por ejemplo. No es fácil adaptar su alimentación en cautividad para que se parezca a su dieta natural, ya que en libertad comen las presas enteras, incluidas las vísceras.

Para alimentar a nuestro hurón doméstico podemos darle de vez en cuando carne cocida de pavo, pollo o ternera y vísceras como los riñones o el hígado. Sin embargo, no debemos darle carne cruda (sobre todo las vísceras y la carne de cerdo) porque podría transmitir al hurón enfermedades graves.

 

El pienso especializado

Hoy en día existen en el mercado piensos especialmente preparados para los hurones. No obstante, siempre deberemos fijarnos en los ingredientes de estos productos para evitar los llamados “subproductos cárnicos” y elegir los que contengan ternera, pollo o pavo en proporciones adecuadas (mínimo un 35 % de proteína animal).

El pienso seco se conserva mejor y ayuda a controlar la formación de sarro en la dentadura de nuestros hurones. Podemos basar la dieta de esta mascota en pienso seco (más fácil para mantener su comedero siempre lleno) y complementarla con carne cocida ocasional, comida húmeda preparada y otros premios.

Por otro lado, también podemos darles pienso para gatos, pero nunca comida para perros. Los piensos para gatos tienen taurina, un componente esencial en la dieta de los hurones. No obstante, la de los perros no lleva este elemento.

 

La comida húmeda preparada

La comida húmeda ya preparada ayuda a que nuestras mascotas se hidraten bien. Hay animales que no beben la suficiente cantidad de agua, por eso, darles de vez en cuando comida de este tipo evitará posibles problemas de riñones. No obstante, es mejor no basar la dieta de los hurones en esta comida, ya que es menos nutritiva que el pienso.

 

Suplementación para los hurones

Si alimentamos adecuadamente a nuestros hurones, no será necesario proporcionarles suplementos. Estos productos suelen contener vitaminas A, E y C. Si el animal presenta alguna carencia, será el médico veterinario quien recomiende darle el suplemento correspondiente.

 

Los premios ocasionales

¡También se merecen un caprichito! En ocasiones especiales podremos obsequiar a nuestro hurón con premios como los siguientes:

  • Cachitos de fruta.
  • Verduras.
  • Snacks especiales ya preparados para hurones o para gatos.
  • Pasta de malta para gatos. Este producto, además, ayuda a controlar las bolas de pelo.

Recuerda que estas chuches tienen que ser algo excepcional para ocasiones puntuales, ya que los hurones no digieren bien la fibra y los azúcares de las frutas.

 

Alimentos que debemos evitar en la dieta de nuestro hurón

Si alimentamos a nuestro hurón con productos no apropiados, podemos provocarle desequilibrios digestivos como diarreas o estreñimiento. Para que esto no suceda, tendremos que evitar darle ciertos alimentos.

Algunos de los productos que deberemos evitar en la dieta de nuestro hurón son:

  • Carne, vísceras o pescado crudos. Los alimentos de este tipo sin cocinar pueden estar contaminados y provocar enfermedades.
  • Chocolate, pasteles, bollos… El azúcar refinado, las harinas y el chocolate son alimentos muy perjudiciales para nuestras mascotas.
  • Productos lácteos de cualquier tipo. El organismo de los hurones no está preparado para digerir adecuadamente estos alimentos.
  • Las sobras de nuestra comida. Hay ingredientes perjudiciales para el sistema digestivo de los hurones (la cebolla, por ejemplo). Por eso, y ante la duda, lo mejor es no arriesgarse y evitar darles sobras.

¿Quieres especializarte en Animales Exóticos para asesorar sobre cuestiones como la alimentación de los hurones? ¡En Nubika tenemos el curso ideal para ti y tu futuro profesional!

 

¿Qué me ofrece el curso de Animales Exóticos de Nubika?

El curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika te ofrece una formación completa y de calidad con la que iniciarte en esta especialidad en auge.

Este curso tiene como principal objetivo formar a las personas interesadas para salir al mercado laboral con los conocimientos imprescindibles para empezar a trabajar de manera inmediata en el sector del cuidado de los animales de compañía.

Con Nubika tendrás la mayor flexibilidad horaria posible, el asesoramiento personalizado que necesitas para orientarte, el apoyo de profesores expertos para resolver dudas de contenido, la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas, material extra de formación en idiomas y en Prevención de Riesgos Laborales… ¡Todas las ventajas a tu alcance!

 

El temario del curso de Animales Exóticos

El programa formativo de este curso de Técnico en Animales Exóticos consta de varios módulos temáticos. Entre sus contenidos especializados puedes encontrar los siguientes temas referentes a los cuidados de los hurones:

 

HURONES

  • Taxonomía, anatomía y fisiología: morfología corporal, piel, aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato urogenital.
  • Tipos de hurones
  • Mantenimiento en casa
  • Manejo clínico: exploración, técnicas clínicas, extracción de sangre, colocación de catéteres, intubación orotraqueal, urianálisis, administración de medicamentos.

Recuerda que los temarios de Nubika están en constante actualización y, por tanto, pueden sufrir modificaciones.

 

¡Conviértete en Técnico en Animales Exóticos!

¡No esperes más para convertirte en un experto! Rellena el formulario y apúntate al curso de Técnico en Animales Exóticos o al Máster en Animales Exóticos y Salvajes de Nubika.

Con esta formación serás capaz de asesorar a las personas sobre la alimentación del hurón y sobre otras cuestiones que tengan que ver con las mascotas más raras. ¡Trabajarás cada día entre animales de todo tipo!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos