91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué es y qué hace un animal de servicio?

11 marzo 2021
El animal de servicio − Terapia Asistida con Animales

El animal de servicio es una criatura inteligente, generosa y empática que no duda en ayudar a las personas que más lo necesitan. Para que esté dispuesto a colaborar, tiene que ver sus tareas como juegos y disfrutar. ¡Debe ser entrenado con mimos y recompensas!

 

“Un animal de servicio puede facilitar mucho la vida a una persona con problemas de salud o con discapacidad. ¡Las mascotas no dejan de sorprendernos!”

 

El curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika tiene un programa formativo completo con el que puedes adquirir conocimientos específicos sobre los perros de asistencia y los perros de intervención. ¿Te interesa ampliar tu currículum con una especialidad en auge? ¡Anímate!

 

¿Qué es un animal de servicio?

Un animal de servicio es aquel que ha sido adiestrado específicamente para asistir a las personas que tienen algún tipo de discapacidad o problema de salud.

A estos animales también se les conoce como animales de asistencia o animales de apoyo. Suelen ser criados y entrenados por asociaciones o instituciones especializadas.

En algunos países, como Estados Unidos, se pueden considerar animales de servicio a perros, caballos e incluso monos. La única condición es que estén específicamente adiestrados para ayudar. No obstante, lo normal es que los animales de servicio sean perros. Esto se debe a que tienen una gran inteligencia y a que son muy sociables.

 

Animales de servicio y animales de terapia: diferencias

Conviene tener presente que no es lo mismo un animal de servicio que un animal de terapia. Los primeros aprenden a realizar tareas específicas para facilitar la vida a las personas con problemas de salud o con discapacidad. Los segundos pueden estar entrenados o no, ya que su función principal es asistir en sesiones de terapia (tanto individuales como colectivas).

Por otro lado, los perros de asistencia se convierten en las mascotas de las personas a las que ayudan. En el caso de los perros de terapia, esto no sucede.

Los animales que colaboran en tratamientos terapéuticos deben estar supervisados por un especialista y por un equipo multidisciplinar de profesionales. La terapia asistida ayuda a muchas personas, pero es un proceso que complementa a un tratamiento principal.

En el temario del curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika encontrarás un apartado en el que se habla de las diferencias entre perros de intervención y perros de asistencia. No obstante, ten en cuenta que los programas se actualizan con frecuencia y que, por lo tanto, pueden sufrir modificaciones.

 

Tipos de perros de servicio

Los perros de servicio más comunes son los perros guía o lazarillos. Sin embargo, existen otros tipos de animales de asistencia.

Gracias a sus particularidades y a su gran inteligencia, los perros son capaces de hacer cosas increíbles: pueden avisar a los servicios de emergencia, pueden ladrar cuando hace falta ayuda, pueden abrir puertas, pueden señalizar cuando hay un sonido importante… ¡Sus habilidades son extraordinarias!

 

Perros guía

Los perros guía están entrenados para ayudar a las personas con discapacidad visual. Estos animales asisten en las tareas básicas del día a día, como pasear por la calle evitando los obstáculos, cruzar semáforos de manera segura, bajar escalones, etc.

Es imprescindible que el adiestramiento de estos animales lo realice una organización especializada. Los entrenamientos tienen que estar bien pautados para poder garantizar la seguridad del propio animal y de las personas.

 

Perros para personas sordas

Son generalmente conocidos como perros de señalización de sonidos. Se encargan de avisar de manera física a las personas con discapacidad auditiva de sonidos cotidianos (alarmas, timbres, teléfonos, etc.).

El animal alerta a la persona y la conduce hasta la fuente de procedencia del sonido.

 

Perros para personas con epilepsia

Estos animales, también conocidos como perros de respuesta a las convulsiones, se encargan de asistir a las personas que sufren epilepsia durante las crisis de convulsiones.

Se cree que estos perros incluso pueden anticiparse a los ataques y detectarlos a tiempo para reaccionar. No obstante, esto todavía no está del todo claro.

Sea como sea, los perros de asistencia a la epilepsia pueden realizar tareas tan importantes como las siguientes:

  • Activar el sistema de alarma o avisar a emergencias (con un teléfono o botón adaptado).
  • Buscar a otra persona para que eche una mano.
  • Estimular, acompañar y reconfortar a la persona que sufre el ataque.
  • Ayudar a la persona a que no se lastime y a que se levante una vez que esté recuperada.
  • Acercar la medicación

¿No te parece fascinante que los perros sean capaces de hacer todas estas cosas? ¡Son unos animales increíbles!

 

Perros para personas en silla de ruedas

También es posible entrenar a los perros para ayudar a las personas que van en silla de ruedas. Estos animales pueden encargarse, por ejemplo, de presionar los botones de un ascensor, de abrir la puerta de la nevera o cajones o de acercar objetos.

 

Perros para personas con diabetes

Los perros para diabéticos o perros de alerta de hipoglucemias están adiestrados para predecir una bajada de azúcar en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Las bajadas de azúcar son muy peligrosas. Algunas personas con diabetes no notan sus efectos hasta que no son graves. Además, cuando estas suceden durante la noche, es muy difícil detectarlas y atenderlas rápido. Por otro lado, los niños pequeños con diabetes no son conscientes de este problema y no siempre pueden avisar de sus síntomas.

Por eso, contar con la habilidad de los perros y con su gran olfato es una enorme ventaja que puede incluso salvar vidas. Al parecer, estas mascotas pueden detectar las hipoglucemias por cierto olor característico incluso media hora antes de que esta se produzca. Gracias a esto, se puede actuar rápido y evitar una situación peligrosa.

 

Perros para personas con trastornos psicológicos

Los perros de asistencia también pueden ayudar a las personas con problemas psicológicos como la depresión, los ataques de pánico o el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Estos animales son capaces de realizar acciones como las siguientes:

  • Acercar la medicación necesaria ante una crisis.
  • Estimular a la persona y reconfortarla durante un ataque de pánico (lamiéndole la cara, por ejemplo).
  • Despertar a la persona cuando sufra terrores nocturnos.
  • Pedir ayuda a otras personas.
  • Avisar a emergencias o a servicios de prevención del suicidio.
  • Acercar el teléfono a la persona para que pida ayuda.

 

Perros para niños con autismo

Un perro entrenado especialmente puede resultar de mucha ayuda a los niños que tienen autismo.

La Terapia Asistida con Animales es muy eficaz como tratamiento complementario y alternativo en los casos de niños con autismo. Sin embargo, adoptar a un perro de asistencia consigue resultados más permanentes.

Estos perros ayudan a mejorar la calidad de vida de los pequeños y de sus familias. Además, evitan que los niños se hagan daño o que se escapen de sus cuidadores.

 

Curso Terapia Asistida con Animales: fórmate para ayudar a las personas

Como ves, un animal de servicio puede mejorar significativamente la calidad de vida de una persona con discapacidad o con problemas de salud. ¿A ti también te gustaría ayudar? Apúntate al curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika y especialízate en esta disciplina tan apasionante. ¡Rellena el formulario para saber más!

Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Terapia