91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuál es el animal más listo del mundo?

17 noviembre 2023

El cine nos ha mostrado animales capaces de cosas increíbles. Tenemos a Buddie, el protagonista de Air Bud, un golden retriever que juega al baloncesto en una liga de humanos. También están las hormigas de Bichos: una aventura en miniatura y su rebelión contra sus opresores saltamontes. Y cómo olvidar a los gatos de Cats (2019), que cantan, bailan y… Bueno, mejor no hablar más de ellos ahora que, por fin, hemos logrado superar las pesadillas. Por suerte o por desgracia, ninguno existe en nuestro mundo. Así, sin ellos en la competición, ¿cuál es el animal más listo del mundo

¿Cómo se evalúa la inteligencia de los animales?

El concepto “inteligencia” es un término subjetivo que responde a convenciones sociales humanas. Por tanto, si ya es difícil determinar cómo de inteligente es una persona, imaginad lo complicado que es cuando nos referimos a animales. Realizarles un test de coeficiente intelectual no es una opción porque sus formas de manifestar inteligencia no tienen normalmente mucho que ver con las nuestras. Una buena forma de medir “lo listos que son” los animales es comprobando cómo adaptan sus habilidades cognitivas (es decir, cómo se comportan) a su entorno y sus necesidades. Para hacerlo, los investigadores en la materia han desarrollado diversas pruebas y establecido ciertos parámetros.

No te preocupes, que no vas a tener que realizar ninguno de esos tests. Leyendo este artículo ya demuestras que eres inteligente de sobra. Aun así, si quieres ponerte a prueba, te propongo realizar un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Descubrirás cosas fascinantes sobre el animal más listo del mundo y sobre muchos otros que, aunque tal vez no sean tan listos, también son interesantísimos. Cuando acabes, ¡podrás incluso trabajar con ellos! 

Vamos a soñar un poco. ¿Te imaginas desarrollando pruebas para medir la inteligencia de los animales?Por si te lo estás planteando, estos son algunos de los parámetros que hay que tener en cuenta para evaluar esta cuestión:

  • Reconocimiento de patrones y solución de problemas. Para medirlo, se da al animal un objetivo que le obliga a utilizar herramientas o resolver rompecabezas complejos.
  • Memoria. Se comprueba si es capaz de recordar dónde se encuentran lugares importantes, como aquellos que disponen de recursos alimenticios, durante periodos de tiempo extendidos.
  • Inteligencia social. Se estudia los sistemas de relaciones que establecen en grupo, la capacidad que tienen de reconocer a otros seres de su misma especie o de otras, si desarrollan algún lenguaje, etc.

Animal más listo del mundo: menciones de honor

Como ya he dicho, no es fácil decidir cuál es el animal más listo del mundo. Por tanto, desde aquí les doy una medallita a todos los animales por ser capaces de adaptarse al medio en el que viven de las formas más sorprendentes. Sin embargo, la comunidad científica coincide en que hay algunos que, de acuerdo con los parámetros establecidos, destacan por encima del resto. El gato, el delfín, el loro o el elefante son algunos de ellos, pero voy a centrarme en tres que me parecen especialmente curiosos.

Creo que a nadie le sorprenderá saber que el perro, “el mejor amigo del hombre”, está dentro de esta lista. Aunque en parte depende de la estimulación mental que reciban en sus primeros meses de vida, los perros tienen mucha memoria, pueden usar razonamientos lógicos y están dotados de una gran inteligencia social. Son capaces de interpretar lenguajes físicos y verbales, lo cual les permite relacionarse entre ellos y también con otras especies como los humanos, generando vínculos. Además, experimentan emociones como la alegría o el miedo y son capaces de transmitirlas. Tal vez no tanto como para ser aceptados en un equipo de “baloncesto humano”; pero si se han convertido en nuestras mascotas predilectas, ¡por algo será!

Una de las aves más inteligentes son los cuervos, que tantos quebraderos de cabeza le dieron a Edgar Allan Poe. Generan lazos sociales estables entre ellos, disponen de lenguajes únicos y pueden resolver problemas de formas creativas. Tienen además conciencia sensorial: es la habilidad de fusionar recuerdos, permitiéndoles diferenciar el pasado y el presente y pensar en esos términos. Por último, pueden comprender conceptos abstractos como “cero”, lo cual se descubrió en un experimento en el que se les mostraba distintas cantidades de puntos, entre uno y cuatro. 

Monitoreando la actividad cerebral de un grupo de córvidos, se vio que, dependiendo de la cantidad de puntos, se activaban distintos grupos de neuronas en sus cerebros. Pero, ¿que sucedía cuando no se les mostraba ningún punto? Pues que efectivamente, se activaba un grupo de neuronas diferente. Eso demostró que concebían el cero como otra cantidad, y que, por tanto, lo entiende como número. Si pensabas que los cuervos eran tontos… ¡Nunca más!

Para terminar, no podía dejar fuera al pulpo: y es que no deja de ser sorprendente que un invertebrado entre en esta lista. Los pulpos pueden percibir información de su entorno, procesarla, transformarla y retenerla, de forma que luego toman decisiones y actúan en base a ella. Para ocultarse, algunos se cubren de fango o de conchas; e incluso los llevan en sus tentáculos por si los necesitan en algún momento, lo cual se considera manejo de herramientas. 

Hay grandes especies de pulpos que utilizan esos mismos tentáculos para investigar y para percibir texturas que luego recuerdan, pudiendo así ubicarse en el espacio (demostrando más inteligencia espacial que yo en el centro de Madrid) y conseguir alimentos. Son capaces incluso de abrir tarros desde el interior cuando se encuentran encerrados en ellos. Así, estos fascinantes cefalópodos son unos de los animales con más capacidad de aprendizaje y de adaptación del mundo.

Y el ganador es… (Redoble de tambor)

No sé si superaría un test de altas capacidades. Tampoco sé si le aceptarían en MENSA,… Lo que sí tenemos claro es que, desde hace ya décadas, se ha determinado que el animal más listo del mundo es el chimpancé. La etóloga Jane Goodall, cuyo trabajo lo conocimos muchísimas personas gracias a la interpretación de Sigourney Weaver en ‘Gorilas en la niebla’, descubrió a finales del siglo XX que estos primates utilizaban pequeñas ramas como si de cañas se tratasen. Lo que hacían era introducirlas en los agujeros de los termiteros para cazar termitas con ellas.

También usan otras ramas más largas para medir la profundidad de los arroyos, y piedras para abrir frutos. Incluso fabrican sus propias herramientas, por ejemplo, afilando las puntas de palos para utilizarlos como puñales. Todo esto demuestra que comprenden la existencia del futuro cercano y pueden actuar en base a él.

Poseen además una enorme inteligencia social. Desarrollan lenguajes propios y crean núcleos de pertenencia. Criados en cautividad, pueden aprender el lenguaje de signos humano y aplicarlo para comunicarse. Después hay algunos que son capaces de enseñarselo a sus crías, para que estas también puedan comunicarse con las personas a su cargo. Los hay que, aunque no pueden reproducirlas, pueden entender palabras y comportarse en consecuencia. Además sienten emociones y las pueden mostrar, siendo los únicos animales aparte de nosotros que sonríen e incluso sueltan carcajadas. 

Para terminar, hay aspectos en los que incluso nos superan. Tienen mucha memoria, pudiendo reconocer a otros seres y lugares con los que han interactuado antes… Y si hablamos de memoria visual, son unos maestros. Si a los humanos nos muestran una secuencia numérica entre el 1 y el 9 que desaparece menos de un segundo después, somos incapaces de recordarla. Sin embargo, los chimpancés jóvenes la retienen y pueden replicarla. ¡A lo mejor hay que hacerles sitio en MENSA!

¿Quieres saber más sobre el animal más listo del mundo?

Los chimpancés comparten un 95% de ADN con los humanos, así que no es casual que les consideremos los animales más listos del mundo (según nuestros parámetros). Seguro que hay muchísimo que podemos aprender de ellos, igual que de muchos otros. Vete tú a saber qué otros conceptos abstractos entenderán los cuervos, aparte del cero… Si quieres descubrir mucho más sobre todos estos animales, trabajar con ellos, cuidarlos y seguir aprendiendo, ¡presta atención!

Solo tienes que rellenar el formulario que ves en esta web, y te mandaremos toda la información sobre un completísimo Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. En él, adquirirás (casi) tantos conocimientos como un pulpo con sus tentáculos; y después, podrás realizar hasta 300 horas de prácticas que te ayudarán a aplicar todo lo aprendido en el terreno profesional.

De que tú también eres un animal (racional) listo, no tengo ninguna duda. Ahora, si estás listo, ¡ya sabes! Lánzate a la aventura y demuestra tu memoria, tus habilidades cognitivas y tu inteligencia social a todos estos animales increíbles.

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV