Logo Nubika

¿Sabes qué animales bípedos existen? ¡Descúbrelos!

10 agosto 2021
Animales bípedos − Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico

Si estás pensando en apuntarte al curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika, seguro que es porque te interesa todo lo que tenga que ver con la fauna salvaje. Por eso, vamos a hablar de los animales bípedos y sus características. ¿Te quedas para saber cómo son? ¡Vamos a verlo!

 

Animales bípedos: ¿qué es la bipedestación?

La bipedestación es la capacidad que tienen ciertos animales para desplazarse sobre las dos extremidades inferiores. A este tipo de animales se les conoce como bípedos. 

El bipedismo puede ser de dos tipos:

  • Obligado: es el que se da cuando el animal siempre se desplaza sobre sus dos extremidades inferiores.
  • Facultativa: es el que se da cuando el animal adopta tanto una postura bípeda como una postura cuadrúpeda (esto es, usando las cuatro extremidades).

Son animales bípedos las aves y ciertas especies de mamíferos y de reptiles

 

Animales bípedos y animales cuadrúpedos: diferencias

Como ya hemos señalado, la principal diferencia entre los animales bípedos y los animales cuadrúpedos es que los primeros se desplazan sobre dos extremidades y los segundos sobre cuatro. Debido a esto, la masa muscular de los flexores de las extremidades de los cuadrúpedos es casi el doble que la de los extensores, mientras que en los bípedos sucede lo contrario.

Además de esto, los bípedos tienen un campo visual más amplio que los cuadrúpedos al desplazarse y llevan libres sus extremidades delanteras, pudiendo así utilizarlas para otras tareas.

 

La evolución de la bipedestación

Se cree que la evolución de la bipedestación se produjo por tres causas principales. Dichas causas son las siguientes:

  • Para tener la ventaja de poder llevar libres las dos extremidades delanteras.
  • Por la necesidad de aumentar la velocidad en los desplazamientos.
  • Por la adaptación para el vuelo en el caso de las aves.

 

Qué es un bípedo: ejemplos

Como primera muestra de animales bípedos podemos mencionar a los dinosaurios. El tiranosaurio rex, el velociraptor o el Deinonychus antirrhopus son algunos ejemplos de dinosaurios que se cree que caminaban sobre las patas traseras. Existen huellas de estos animales que sustentan esta teoría. 

A continuación, te hablamos sobre otras especies de animales que son bípedos. 

 

Mamíferos bípedos: el ser humano

¡Este ya te lo sabías! Los seres humanos nos adaptamos para poder dejar libres las manos durante los desplazamientos. De esta manera, pudimos empezar a crear herramientas y a conseguir alimentos de forma más eficiente.

La locomoción de los seres humanos es totalmente bípeda. Nuestro cuerpo adopta una posición erguida y nuestros pies pueden soportar todo el peso al caminar. Por otra parte, se adaptaron también la pelvis, las rodillas, los tobillos y el tórax.

 

El bonobo

El bonobo (Pan paniscus) o chimpancé pigmeo es un primate que vive en las selvas húmedas de África central. Al desplazarse puede seguir distintos patrones: locomoción sobre los nudillos, bipedestación y braquiación modificada.

Estos animales pueden caminar sobre sus patas traseras cuando se encuentran en las ramas. Por otra parte, en el suelo son capaces de desplazarse mientras llevan alimentos en sus extremidades de delante.

 

El canguro rojo

Otro ejemplo de animal bípedo es el canguro rojo (Macropus rufus). Se trata de un mamífero de gran tamaño nativo de Australia. Tiene las patas de atrás muy desarrolladas y adaptadas para el salto.

Estos canguros pueden desplazarse a una velocidad media de entre 20 y 25 km/h. No obstante, en distancias cortas pueden llegar a los 70 km/h.

 

El avestruz

El avestruz no solo es el ave más grande del mundo, también es el bípedo más veloz en carreras de larga distancia: puede correr durante media hora a 70 km/h. Sus patas son muy grandes en proporción a su cuerpo y sus pies tienen tan solo dos dedos.

 

El lagarto de cuello con volantes

El lagarto de cuello con volantes (Chlamydosaurus kingii) es un animal endémico del norte de Australia y del sur de Nueva Guinea. Tiene la capacidad de desplazarse sobre sus extremidades posteriores. A diferencia de otros lagartos bípedos, se mueve de esta manera tanto rápida como lentamente.

 

El pingüino emperador

El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) es un animal endémico de la Antártida. Su cuerpo es hidrodinámico y sus alas son planas y rígidas. Las patas las tiene localizadas muy atrás en su cuerpo. En tierra, se mueve de manera lenta y torpe.

 

La liebre saltadora de El Cabo

La liebre saltadora de El Cabo (Pedetes capensis) vive en las zonas áridas de África oriental y meridional. Tiene las patas de delante muy cortas y las de detrás robustas y largas. Se desplaza dando saltos como los canguros.

 

El basilisco común

El basilisco común (Basiliscus basiliscus) es un lagarto que vive en América Central. Este animal es capaz de correr a gran velocidad usando solo sus patas traseras. De hecho, puede correr de esta manera incluso sobre la superficie del agua.

 

La cucaracha americana

Otro animal bípedo curioso es la cucaracha americana (Periplaneta americana). Se trata de un insecto de color rojizo que puede llegar a medir hasta 40 mm. Tiene seis patas, pero es capaz de desplazarse bastante rápido utilizando solo las dos patas traseras.

 

Curso de Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika: tu formación

El curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika está pensado tanto para las personas que desean iniciarse en el sector del cuidado de los animales como para aquellas que ya están en activo y necesitan ampliar sus posibilidades laborales incluyendo una especialidad en auge a su currículum.

El temario del curso es el siguiente:

  • Módulo 1: Auxiliar de veterinaria en zoológicos I
  • Módulo 2: Auxiliar de veterinaria en zoológicos II
  • Módulo 3: Mantenimiento de instalaciones y recintos para animales salvajes
  • Módulo 4: Manipulación, preparación y distribución de alimentos
  • Módulo 5: Limpieza e higiene en la alimentación
  • Módulo 6: Eutanasia de animales para consumo interno
  • Módulo 7: Enriquecimiento ambiental en animales salvajes
  • Módulo 8: Entrenamiento de animales salvajes
  • Módulo 9: Inmovilización y manipulación de animales salvajes
  • Módulo 10: Prevención de riesgos laborales asociados al manejo de animales y productos tóxicos y peligrosos

Con este completo programa formativo podrás adquirir los conocimientos teóricos imprescindibles para salir al mercado de trabajo de manera inmediata. Por otra parte, con Nubika tendrás la posibilidad de realizar prácticas profesionales.

 

¡Dedícate al cuidado de los animales de zoológico!

Ahora que ya sabes algo más sobre los animales bípedos, sigue ampliando tus conocimientos sobre la fauna y configura tu perfil profesional para poder dedicarte a lo que más te llama. Rellena el formulario para saber más sobre el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika. ¡Empieza a prepararte y lánzate a la aventura!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Zoológico
Otros artículos que te pueden interesar:
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín