91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Animales de Madagascar: ¡descúbrelos!

18 noviembre 2022
animales-madagascar

Antes de la película, la isla de Madagascar no era tan famosa ni tan popular. Pero su enorme tamaño, su belleza y las miles de especies de animales que la pueblan la convierten en un tesoro para cualquier amante de la fauna. Te invito a descubrir conmigo a los animales de Madagascar: cuáles son los más chulos, cómo viven y cuáles son sus costumbres y características. ¡Acompáñame al paraíso!

 

Animales de Madagascar: auténticas estrellas de cine

En realidad, en la famosa película de Dreamworks («Madagascar», 2005)  los «animales de Madagascar» no lo son tanto. El filme cuenta la historia de varios animales procedentes de distintos lugares (África y la Antártida), que se escapan del zoológico de Nueva York para ser atrapados y enviados a una reserva. Tras diversos avatares terminan en la maravillosa isla de Madagascar, donde encuentran a otros animales que sí son originales de allí. Pero como podríamos imaginar, no todo es felicidad en el supuesto paraíso: los protagonistas y sus nuevos amigos tienen que enfrentarse a distintos peligros.

La película finalizaba con un momento de incertidumbre que abría la puerta a una segunda parte: «Madagascar 2: Escape de África». Que, por supuesto, se estrenó poco después; concretamente, en 2008. En 2012 se estrenó la tercera entrega, y para el año 2023 se espera la cuarta parte de la saga. ¡Ah! La película también tuvo su correspondiente spin off, «Los pingüinos de Madagascar» (2014), además de una serie de éxito.

Los auténticos animales de Madagascar, por lo tanto, tienen su mayor protagonismo en la primera entrega que se desarrolla en la propia isla. Vamos, que no es la mejor fuente de información si realmente quieres saber más sobre su fauna… Además de animarte a seguir leyendo, te sugiero que valores una opción: realizar un Curso de Técnico Especialista en Animales Exóticos. No solo ampliarás tus conocimientos sobre el tema hasta un nivel de profesional, sino que podrás trabajar en zoológicos, reservas, centros de la naturaleza y negocios relacionados con el ramo.

 

Seres únicos en el mundo que te volarán la cabeza

Vamos con las especies exóticas que viven en esta maravillosa isla del Océano Índico. Su variedad en cuanto a fauna y flora hacen de Madagascar un lugar único: según el World Wildlife Fund (WWF), el 92% de los reptiles y el 95% de los mamíferos que viven en ella no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Razón de más para cuidar su biodiversidad y conservar este tesoro, algo que cada vez resulta más complicado. Hay múltiples especies endémicas amenazadas o en peligro de extinción, por la deforestación, el comercio de especies exóticas, la caza, la polución o la destrucción de su hábitat.

Y si los animales de Madagascar se caracterizan por algo, es por ser realmente únicos. Desde especies rarísimas que parecen llegadas de otro planeta hasta animales llenos de color, cada uno es más especial que el anterior. A continuación, ¡te presento a nuestro Top Seis!

Fosa, un carnívoro chiquito pero matón

Si has visto la primera de las pelis de Dreamworks, seguro que sabes qué es un fosa. Lo digo porque este bonito animal se cargó con el sambenito de ser el villano de la película… Los fosas eran los malotes que se quería comer a los lémures y a algunos de los recién llegados. Los fosas, efectivamente, son carnívoros de pequeño tamaño, parecidos a las mangostas. En realidad no son tan pequeños, ya que incluyendo la cola pueden llegar a medir dos metros. Cola que, por cierto, utilizan para sujetarse a las ramas y moverse a sus anchas por los árboles.

Lémur: la cara de sorpresa más famosa

Otra de las especies con más protagonismo del filme animado es el lémur. Existen distintos tipos: nada menos 30 especies conviven en la isla. Además de tener un aspecto de lo más divertido y un precioso pelaje, estos curiosos seres también tiene una particularidad: emiten sonidos musicales. Vamos, que «cantan». Tristemente, están en riesgo de extinción, y se encuentran entre los animales más amenazados de la Tierra. Por cierto, ¿sabías que en latín lémur significa «espectro nocturno»?

Geko de cola de hoja. ¡Un bicho espectacular!

Si H. R. Gigger, el «padre» del monstruo de «Alien», hubiese conocido a este animal, quién sabe cómo habría sido la famosa película de ciencia-ficción. ¿O tal vez sí lo conocía y se inspiró en su aspecto? Sin duda, de entre todos los animales de Madagascar es uno de los más terroríficos. Y la verdad es que su aspecto no es más que un cuidadoso camuflaje: todo su cuerpo parece estar formado por hojas secas, o parcialmente mordidas por los insectos. Un reptil impresionante que nos tiene enamorados…

Rana tomate: un nombre bien puesto

No es porque estos anfibios tengan forma de tomate, sino más bien por su color. La rana tomate (Dyscophus antongilii)es de un color rojo intenso, con dos rayas negras a los costados. Solo existe en la isla de Madagascar, y es un anfibio en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y el comercio ilegal de especies. Existe una especie muy parecida, la Dyscophus guineti, que se conoce como «falsa rana tomate».

Cucaracha silbadora. La mascota más raruna

¿Te imaginas una cucaracha enorme, y que además silba? Pues no hace falta que te la imagines, porque en Madagascar este insecto es una realidad. La Grompadorinha portentosa, que así se llama en latín, es una cucaracha que puede alcanzar un tamaño de hasta 7 cm de largo. Estos animales emiten un sonido sibilante al expulsar aire por sus orificios respiratorios, algo que ningún otro insecto puede hacer. Son buenas escaladoras y pueden trepar hasta por el cristal. Su gran tamaño, su curioso silbido y su longevidad (pueden vivir hasta 5 años) la han convertido en una mascota popular; sobre todo, después de aparecer en la película «Men in black».

Aye-aye de Madagascar, un primate «de mal agüero»

El aye-aye es un animal nocturno, que vive en los árboles de la isla de Madagascar y tiene grandes orejas y enormes ojos. Su peculiar aspecto y sus costumbres nocturnas provocaron que en la isla, ver un aye-aye sea considerado un mal presagio. Nada más lejos de la realidad: son animales inofensivos que se alimentan de insectos, y que actualmente están en peligro de extinción. Esta especie es una auténtica joya, al tratase de la única que sobrevive actualmente dentro de su género, familia e infraorden.

 

¿Te apasionan los animales de Madagascar? Aprende más sobre ellos (y otros como ellos)

Los seis animales de los que hemos hablado son solo una pequeñísima muestra de la increíble fauna de la isla de Madagascar. Y por supuesto, una milésima parte de la enorme variedad de animales exóticos que hay en nuestro planeta. En internet puedes encontrar millones de páginas con información sobre ellos, pero pasar a convertirte en experto es otro cantar. Para ello solo hay un camino: estudiar y formarte en un Curso de Técnico en Animales Exóticos.

Este tipo de programas formativos están pensados para ir más allá de la simple curiosidad o afición. Impartidos por docentes profesionales y en activo, permiten alcanzar un nivel de conocimientos que habilita a los titulados para trabajar en parques zoológicos, reservas, centros de recuperación, clínicas veterinarias… Anímate a rellenar el formulario que aparece en esta página y recibirás toda la información de uno de los mejores cursos que puedes encontrar en la actualidad. Con hasta 300 horas de prácticas, te permitirá alcanzar el estatus de técnico profesional y trabajar con los animales más increíbles. ¿Te lo imaginas?

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos