91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Diez animales exóticos de agua

2 octubre 2023
animales-exoticos-agua

Axolote, dragón de agua chino, pez león… En este artículo descubrirás diez animales exóticos de agua que te harán enamorarte del mundo acuático. Descubre algunas de las especies con la que trata un profesional con un Curso Técnico en Animales Exóticos.  

 

Axolote 

El lago de Xochimilco, en la ciudad de México, es patrimonio cultural de la humanidad y un lugar especial por muchos motivos. Pero, quizás, el más famoso sea porque es el único hábitat donde viven los axolotes. Son unas salamandras de color rosa pálido, amarillento u oscuro con branquias con forma de plumas alrededor de la cabeza y que son peculiares, porque conservan toda la vida los rasgos larvales y además pueden vivir toda la vida bajo el agua.   

Es uno de los animales exóticos de agua más famosos de México; hasta Julio Cortázar escribió sobre ellos y protagonizaron un billete de 50 pesos mexicanos. Fue una edición tan original y bella que esta campaña ganó un premio internacional en 2021. 

Pero, por desgracia, se encuentran en grave peligro de extinción. La introducción de especies invasoras y la contaminación urbana son los dos agentes que causaron el deterioro del ecosistema hasta llegar a existir menos de 100 especímenes. Pero la sociedad mexicana e internacional se puso manos a la obra para impedirlo, como un colectivo de monjas, que los cría en cautividad para aumentar la población de este anfibio.  

 

Dragón de agua chino 

Otro de los animales exóticos de agua más peculiares son los dragones de agua chinos, que viven en los bosques y selvas de Camboya, Tailandia, Laos, Birmania y Vietnam. Tienen un tercer ojo en la parte superior del cráneo, que les permite regular la temperatura y los cambios de luz, para encontrar zonas soleadas o incluso detectar si lo van a atacar depredadores por las sombras.  

Su color habitual es un verde brillante, aunque cambian de color para camuflarse de depredadores a un marrón oscuro. También son rápidos nadadores, que se impulsan con una cola plana a altas velocidades por las aguas. Por desgracia, es una especie amenazada por la destrucción de su hábitat y su comercio como mascota exótica. 

 

Pez león 

Mientras que el axolote y el dragón de agua chino se encuentran bajo amenaza de extinción, el pez león es una de las especies invasoras más letales del océano. Su hábitat de origen se encuentra en las aguas del Pacífico Sur y el Índico, pero se fue expandiendo por todo el mundo, en incluso llegó a las costas del Mediterráneo.   

Se trata de un pez con una bella apariencia; por su silueta anatómica y todos los estampados que recorren su cuerpo, de la cabeza a la cresta y la cola. Pero tiene un hambre voraz y se reproduce a unos ritmos imparables que amenazan todo ecosistema en el que se introduce.  

 

Tortuga de orejas rojas 

El nombre de la tortuga de orejas rojas no deja mucho espacio a la imaginación: a los laterales de la cabeza, tienen una raya roja que va desde las comisuras de cada ojo hasta el pliegue del cuello. Es una especie que puede alcanzar los 25cm de largo y es un animal de compañía muy popular, pero que bajo ningún concepto debe liberarse, porque puede suponer toda una amenaza en los entornos naturales. 

Si tienen una buena calidad de vida y todos los cuidados que necesitan, pueden llegar a vivir hasta los 40 años. Como ves, este animal exótico de agua tiene una larga vida y puede vivir en todo tipo de cuerpos de agua, salvo los ríos de cauce rápido.  

 

Pez payaso 

Buscando a Nemo fue un taquillazo de principios de los 2000, con una influencia indiscutible en la cultura popular. Los protagonistas de esta historia, Martin y Nemo, son dos peces payaso de los que guardamos una imagen clara en la cabeza. Son naranjas (aunque también rosas, amarillos o marrones) con franjas verticales blancas con un contorno negro. Y son pequeños, tienen un tamaño inferior a los 11cm.  

Su hábitat natural, como se refleja en la película, son los arrecifes de coral del océano Pacífico e Índico. También usan las anémonas, venenosas para buena parte de las especies acuáticas, como fuerte temporal para protegerse de sus depredadores naturales.  

Pero estos no son los únicos datos curiosos sobre esta especie. ¿Sabías que los peces payaso son hermafroditas? Si muere la hembra, el macho sufre una transformación neuronal que convierte sus testículos en ovarios. Y, a diferencia de la querida Dory, tienen una memoria prodigiosa. Cuando se encuentran en mar abierto, son capaces de recordar su camino de vuelta a casa sin dudarlo.

 

Caracol de acuario 

Los acuarios domésticos son una fuente de plagas y requieren de un constante cuidado para mantener a las especies en estos recipientes. Pero la carga de trabajo invertida en mantenimiento puede aligerarse con una buena selección de caracol de acuario.  

Los animales exóticos de agua más populares para este cometido son los carcoles asesinos, que se alimentan de las plagas que pueden asolar los acuarios. Pero también se pueden introducir otras especies, como los caracoles manzana cebra, los piano fantasma o la marisa cornuarietis. Todos ellos contribuirán a la armonía dentro de tus ecosistemas caseros.  

 

Camarón mantis 

El camarón mantis es un animal exótico de agua con una fuerza espectacular: pueden arrear golpes de hasta 80km/h con sus pinzas y quebrar cabezas de sus adversarios, que de otro modo podrían ganarle en tamaño o fuerza. 

Pero sus golpes de derecha e izquierda no son lo único sorprendente del camarón mantis: su apariencia hace girar cabezas. Su cuerpo se asemeja al de una cigala, pero con unos colores verdes y rosáceos metalizados, convirtiéndolos en uno de los crustáceos más vistosos del mundo. Sin embargo, son otra especie con potencial para desequilibrar los ecosistemas como invasora, debe cuidarse su reproducción e introducción en hábitats diferentes al suyo. 

 

Pez disco 

La forma circular de los peces disco son lo que le dan el nombre a este pez, que se conoce como el rey de los acuarios, pero desde luego que sus cuidados son bastante exigentes. Son peces de altos requerimientos en cuanto a calidad de agua y alimentación, por eso su cuidado está reservado para expertos.  

Son vistosos y bellos, por sus colores vibrantes y provienen de las zonas bajas del río Amazonas. Recorre zonas de aguas lentas, sin fuertes corrientes, pobladas de depredadores como las pirañas, por lo que es un animal asustadizo que utiliza la abundante vegetación como refugio. 

Tienen unas escamas con múltiples colores irisados, pero normalmente contienen tonos neones amarillos, azules y rojos. Las combinaciones son espectaculares y por eso es una especie codiciada en el mundo de los acuarios.  

 

Pez ángel emperador 

El pez ángel emperador vive en arrecifes de las aguas tropicales del océano índico, porque ahí es donde se encuentra su principal fuente de alimento: las esponjas. Es una de las especies que más aprecian los buceadores de la zona por sus vibrantes colores y cambian de aspecto de forma drástica con la madurez, cuando les aparece una máscara y distribuyen las rayas a lo largo del tronco. Pueden alcanzar un tamaño bastante considerable: 40 cm de longitud.  

Otra particularidad de esta especie son sus hábitos de apareamiento. Los machos suelen tener vínculos con hasta 5 hembras. Y cuando el macho fallece, esta especie es hermafrodita secuencial, por lo que una de las hembras desarrollará los órganos masculinos para liderar al clan y continuar con el cauce vital.  

  

Cangrejo ermitaño violáceo 

Los cangrejos ermitaños violáceos son unos buenos compañeros en cautiverio: pueden vivir hasta 30 años. Su principal característica es el color violáceo o púrpura de sus uñas. Se trata de una especie nativa terrestres del oeste Atlántico, Bahamas, Belice, sur de Florida, Venezuela, islas Vírgenes, Indias Occidentales.  

Si bien son considerados terrestres, no te extrañes porque formen parte de este artículo. En lugar de los pulmones poseen branquias, por eso necesitan llevar un depósito de agua, permite que sus branquias permanezcan húmedas para extraer del oxígeno del aire. 

 

¡Conviértete en técnico en animales exóticos! 

Convirtiéndote en especialista en animales exóticos, podrás trabajar cuidando de todos estos animales exóticos de agua y otras especies que fascinan a la comunidad científica. Rellena el formulario y descubre la formación que te dirigirá a tu futuro profesional.  

 

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos