91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Los animales de las Galápagos que debes conocer

3 agosto 2023
animales-galapagos-debes-conocer

Las palabras «Islas Galápagos» y «animales» van casi siempre juntas. Este archipiélago es el paraíso que todos los que amamos a la fauna y la flora del planeta soñamos con conocer algún día. Un auténtico edén perteneciente a la nación de Ecuador, en el cual habitan algunas de las especies animales más flipantes de la Tierra. No en vano, en ellas fue donde Charles Darwin obtuvo su inspiración para desarrollar su Teoría de la Evolución de las Especies… Vamos a viajar un poco (sin movernos de casa) y a conocer a los animales más interesantes de estas islas. ¿Me acompañas?

 

Las Islas Galápagos y sus animales. ¿Por qué merece la pena conocerlos?

Si Charles Darwin, uno de los científicos más famosos e influyentes de la Historia, se volvió loco en este archipiélago, por algo sería. Las Islas Galápagos ostentan una biodiversidad única en el mundo, que afortunadamente se ha conservado de forma casi milagrosa. ¿Te imaginas la sorpresa de Darwin al encontrarse con animales totalmente desconocidos para él? Pues si quieres sentir algo parecido, anímate a realizar un curso de Técnico Especialista en Animales Exóticos o un Máster en Animales Exóticos y Salvajes. Descubrirás a los seres más increíbles, y lo que es aún mejor: podrás trabajar cuidando su salud y su bienestar.

¡Sigamos con nuestro viaje! Este archipiélago de origen volcánico está formado por 13 islas de gran tamaño, 6 islas pequeñas y 107 rocas e islotes. Se encuentra a más de mil kilómetros de la costa de Ecuador, por lo que la forma más habitual de llegar a ellas es cogiendo un avión en la ciudad de Guayaquil. Curiosamente, la enorme diversidad de fauna y flora de estas islas es debida en gran parte a este aislamiento: al estar en el centro de la confluencia de tres grandes corrientes oceánicas, durante siglos ningún navío consiguió llegar a sus costas.

Las Islas Galápagos y sus animales, por tanto, no están al alcance de todo el mundo… Lo que no deja de ser una suerte para la fauna del lugar, menos expuesta a las agresiones y la curiosidad del ser humano que en otros ámbitos. Estoy segura de que estás pensando en visitarlas algún día (¿y quién no?); pero hasta entonces, vamos a conocer a seis de sus especies más emblemáticas. ¿Preparado?

1. Piqueros: grandes pájaros con «medias» de color

En las Islas Galápagos viven tres especies de piqueros: el piquero de patas azules, el piquero de patas rojas y el piquero de Nazca. Son aves grandes y bellísimas, sobre todo las dos primeras. Sus sus patas tienen intensos colores azul y rojo, dependiendo de la especie. Una de sus peculiaridades es que durante el cortejo, el macho agita las patas de color ante hembra realizando un baile de lo más estrafalario… El piquero de Nazca es bastante más minimalista: su pico es amarillo anaranjado, y sus patas, grises. Al parecer, esta curiosa coloración es debida a la alimentación de estas aves.

2. Lobos marinos: los animales más sociables de Galápagos

Entre los animales de las Galápagos, las dos especies de lobos marinos que habitan las islas son muy, pero que muy especiales. Por un lado tenemos al lobo marino peletero, el pinnípedo más pequeño del mundo. Y por otra, el lobo marino de Galápagos, una especie que se caracteriza por su curiosidad por el ser humano. Al parecer, a veces los ejemplares más jóvenes se acercan a los visitantes que hacen snorkel para acompañarles y jugar. ¿Te lo imaginas? Al igual que otras especies de leones marinos, ambos son magníficos buceadores y se pueden sumergir a profundidades de hasta 40 metros para capturar pulpos, moluscos…

3. Fragata: ¿de dónde ha sacado esa bufanda?

En realidad no se trata de una bufanda, por supuesto. Pero si algo caracteriza al macho de la fragata (Fregata magnificens), un ave endémica de las Islas Galápagos, es la bolsa de color rojo brillante que lleva bajo el pico. Su plumaje negro y sobrio, además, hace que la bolsa destaque muchísimo más cuando se hincha. Por supuesto, todo tiene su razón de ser. En la época de celo, los machos hinchan la bolsa  mientras levantan la cabeza para atraer a las hembras. Cuanto más grande y vistosa sea la bolsa, más atractivo será el pretendiente. Ya se sabe: ande o no ande…

4. Tortuga gigante, un ser casi mítico

¿Qué tendrán las tortugas, que nos gustan tanto? Entre los animales de las Galápagos habitan unas encontramos 10 especies de tortuga terrestre se caracterizan por su gran tamaño. Todas ellas pertenecen al complejo Chelonoides nigra. Estos gigantes del mundo animal son, además, las tortugas más longevas del planeta: en libertad pueden alcanzar los 100 años de edad, y en cautiverio, los 170.

Todas son enormes: algunas especies llegan a alcanzar los 2 metros de longitud y los 450 kilos de peso. ¡Unas auténticas «titanas»! Si lo tuyo son los reptiles y los anfibios y quieres saber más (o hacerte profesional), infórmate sobre la posibilidad de hacer un Curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles. Podrás llegar a trabajar con tortugas como estas en centros de la naturaleza, reservas… ¿Sabías en el Biopark de Fuengirola, por ejemplo, viven algunos ejemplares de estas especies?

5. Pingüino de Galápagos: una especie amenazada

Todos identificamos a los pingüinos como animales antárticos. Sin embargo, el conjunto de animales de las Galápagos incluye también una especie de pingüino: de hecho, es la que más al norte vive de todas las conocidas. El pingüino de Galápagos forma colonias en las islas más occidentales del archipiélago, Fernandina e Isabela, concretamente en las costas rocosas. Aunque se pueden encontrar ejemplares en otras islas, la mayoría se concentra en estas. Son de tamaño mediano (50 cm) y actualmente la especie está amenazada, ya que únicamente quedan unos 2.000 ejemplares. El cambio climático, una vez más, es el responsable del desastre…

6. Iguanas de las Galápagos, vida entre algodones

Si hay unos animales en las Galápagos que despiertan interés en los visitantes del archipiélago, esos son, sin duda, las iguanas. Las islas acogen a un total de 13 especies, divididas entre iguanas marinas e iguanas terrestres. Estos reptiles viven allí «como Dios»: pasan los días al sol, disfrutando del clima ecuatorial que tan bien se adapta a su organismo. Se bañan, cazan y dedican horas y horas a dormir. ¿Quién no se cambiaba por una de ellas? Las hay de distintos tamaños, siendo la más grande la iguana marina de Galápagos (Amblyrhynchus cristatus), que alcanza los 2,3 metros de longitud. Es la única especie de lagarto que depende del mar para vivir, alimentándose casi en exclusiva de algas marinas.

 

Viendo lo increíbles que son los animales de Galápagos, ¿a que apetece saber más?

Por supuesto, en estas islas paradisíacas hay muchos otros animales que merece la pena conocer. Visitar las islas es una de las maneras, pero también podemos encontrar muchos de ellos en parques y centros de la naturaleza. Estos recintos han evolucionado muchísimo comparados con los antiguos (y deprimentes) zoológicos, y hoy los animales viven en excelentes condiciones. Pero para ello, hacen falta profesionales que se dediquen en cuerpo y alma a cuidar su bienestar. Si quieres ser uno de ellos, ahí va un consejo.

Rellena el formulario que encontrarás en esta página web y tendrás acceso a toda la información sobre los cursos más completos. Son programas formativos para trabajar como especialista en animales exóticos, en anfibios y reptiles y en muchos otros animales. Y algo muy interesante: incluyen entre 100 y 300 horas de prácticas en centros de fauna salvaje o relacionados con el mundo animal. Vamos, que una vez tengas tu título en la mano, conocerás a tus nuevos «compañeros de trabajo» casi desde el primer día. ¡No dejes pasar la oportunidad!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos