91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Animales herbívoros, ¡todo lo que necesitas saber!

16 agosto 2022
animales-herbivoros-todo-lo-que-necesitas-saber

Puede que pienses que los animales herbívoros despiertan menos fascinación que los carnívoros. Y eso es porque de buenas a primeras, pensamos en vacas, ovejas, gacelas… Pero no hay que olvidar que los auténticos colosos del  reino animal  pertenecen a este grupo. Y seamos sinceros, ¿a quién no le gusta un elefante? Además de alimentarse de vegetales, estos animales tienen muchísimas características interesantes y una variedad increíble. Si quieres saber más sobre ellos, ¡no te pierdas este artículo!

 

Animales herbívoros: los consumidores primarios de la cadena trófica

A pesar de su impresionante variedad, los animales herbívoros tiene una característica que es común a todos ellos: su nutrición. Se consideran parte de este enorme grupo todos los animales que se alimentan exclusivamente de plantas, sean tallos, raíces, hojas, semillas, savia o frutos. Para que veas lo amplio que es este grupo, en él encontramos pájaros como los loros o las cotorras, mamíferos como las gacelas o las vacas, insectos como las mariposas y peces como los peces loro, que se alimentan de las algas que crecen en los arrecifes.

Pero si hay un grupo realmente importante dentro de este, es el de los mamíferos. Dentro de él se encuentran los animales más grandes sobre la faz de la Tierra. ¿Te has planteado alguna vez convertirte en especialista en estos titanes? Pues no dejes pasar la ocasión e infórmate sobre la posibilidad de realizar un curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres. Un programa de formación enfocado al empleo que te habilitará para trabajar con estos seres descomunales.

En el título de este apartado te comentaba que los animales herbívoros son los consumidores primarios de la cadena trófica. ¿Mandeee…? Vayamos por partes.

  • La cadena trófica es la secuencia según la cual los nutrientes se van transmitiendo entre las especies de un mismo grupo biológico. Es la cadena en la que el primer eslabón lo ocupan los seres que elaboran la energía (por ejemplo, las plantas a partir de la luz del sol), el segundo está formado por los que consumen el primer producto elaborado (los animales herbívoros), el tercero por los que consumen a los integrantes del primero (los carnívoros y omnívoros) y así sucesivamente.
  • Los consumidores primarios, por lo tanto, son los que primero consumen la materia orgánica elaborada. ¡Explicado!

Tipos de herbívoros según su menú: auténticos veganos (con excepciones)

El grupo que conforman los animales herbívoros es muy heterogéneo. Hay distintas formas de clasificarlos, pero una de las más comunes es según su alimentación. Porque la materia vegetal se presenta en muchas variantes, y hay una especie para cada gusto «gourmet». Según esto, existen herbívoros de los siguientes tipos:

  • Fitófagos (hierba): vacas, ovejas, caballos…
  • Folívoros (hojas): koalas, perezosos, ciertos insectos…
  • Granívoros (semillas): grillos, cacatúas y loros, canarios…
  • Nectarívoros (néctar) y polinívoros (pólen): insectos, colibríes…
  • Frugívoros (fruta): cobayas, ardillas, ciertos murciélagos…
  • Xilófagos (madera): insectos como la carcoma, la termita…

Cuando decía lo de «salvo excepciones» me refiero a casos como el de los mamíferos, que se alimentan de leche materna durante su primera infancia. Entre los herbívoros que se alimentan de néctar y pólen, especialmente algunos pájaros, de forma ocasional se dan casos en los que estos animales consumen también insectos para complementar su dieta, demasiado escasa en proteínas.

 

¿Cuántos estómagos tienes? Si fueses un herbívoro, esta pregunta no te extrañaría

Bueno, si fueses un herbívoro cualquiera, puede ser. Pero hay un grupo importante de mamíferos herbívoros que tienen más de un estómago. Sí, como lo oyes. Y cada uno de ellos cumple una función. Hablamos de los rumiantes, mamíferos poligástricos cuyo estómago está dividido en cuatro compartimentos. Son los bóvidos (vacas, bisontes, etc.), las ovejas y las cabras de todo tipo.

Estos animales cortan la hierba y se la tragan casi sin procesar: el proceso de digestión pasa por las cuatro cavidades estomacales para poder obtener todos los nutrientes. Y si te parece algo raro, espera, porque eso no es todo… Durante la digestión, pueden devolver el bolo alimenticio a la boca para volverlo a procesar más tarde, cuando está ya blando. A esta acción se le llama rumiar (y ahora ya sabes de dónde viene su nombre).

 

Animales herbívoros XXL: los colosos del reino animal

Los grandes carnívoros pueden alcanzar tamaños considerables y pesos importantes. Hablamos de «animalotes» como el elefante marino del sur, que puede pesar cerca de 3000 kilos y llegar a medir 6 metros. O del oso polar, un titán de casi 700 kilos en los ejemplares más grandes. La ballena azul, el animal más grande del planeta, también podría considerarse «carnívora» ya que se alimenta de krill, un crustáceo minúsculo (que bueno, carne, lo que se dice carne… Pues eso).

Sin embargo, sobre la faz de la tierra los animales más grandes son, efectivamente, herbívoros. Y alcanzan unos tamaños increíbles, ante los cuales los carnívoros más poderosos y agresivos tienen que agachar las orejas en muchos casos. Por supuesto, hablamos de elefantes, rinocerontes, jirafas, hipopótamos… Grandes colosos que nos dejan a lo seres humanos al nivel de simples ratoncillos.

El elefante africano es el animal más grande que habita sobre la tierra. Los ejemplares de mayor tamaño llegan a pesar 8 toneladas, y a medir hasta 7 metros de longitud y 3 metros de altura. Vamos, ¡casi como un autobús! Estos animales, como es lógico, no tienen depredadores… Salvo uno: el ser humano. De hecho, es una especie en peligro de extinción a causa de la caza furtiva para hacerse con el marfil de sus colmillos.

Y entre los animales herbívoros se encuentra también el más alto del planeta. Por supuesto, hablamos de la jirafa, un animal tan bello como extraño. Los machos tienen una altura entre 4 y 6 metros y llegan a pesar casi una tonelada: cerca de 900 kilos. No te pierdas este interesantísimo artículo sobre los mamíferos más grandes del mundo si te interesan las curiosidades del reino animal.

 

Si te gustan los animales de todo tipo, ¿qué te parecería trabajar con ellos?

A ver si te reconoces en este perfil. Te apasionan los bichos desde pequeño, no puedes evitar rescatar a cualquier animalillo enfermo o herido, no te pierdes ni un episodio de Frank de la Jungla y te pasas el día viendo vídeos divertidos de animales. ¿Es así? Pues no pierdas la oportunidad de formarte para trabajar como Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres. Una profesión llena de satisfacciones, donde cada día es siempre distinto al anterior.

Si quieres saber más sobre este tipo de cursos, anímate a rellenar el formulario que aparece en el encabezado de este artículo, a la derecha. ¡Más sencillo no puede ser! A cambio (y ojo, sin ningún compromiso por tu parte) recibirás en muy poco tiempo información detallada sobre un completísimo programa formativo que te habilitará como profesional. Y además, podrás hacerlo desde casa con clases telepresenciales, profesores apasionados y vocacionales y tutora personal.

Y además, el curso incluye algo fundamental: hasta 300 horas de prácticas en centros y parques zoológicos, donde entrarás en contacto con los seres más increíbles del planeta. Animales herbívoros, carnívoros, aves, reptiles… Como especialista, aprenderás a gestionar sus cuidados, a controlar su alimentación y a garantizar su bienestar. Es el momento de tomar esa decisión que cambiará tu vida y te dará las herramientas para conseguir el trabajo de tus sueños. ¡Los animales más fascinantes te esperan!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres
Grandes Mamíferos Terrestres
Otros artículos que te pueden interesar:
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín