91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Animales interesantes para investigar: ¡descúbrelos!

5 mayo 2023
animales-interesantes-investigar

¿Sabías que hay un lagarto del que solo existen especímenes hembra? ¿Y que existe un pez que tiene «manos» y se desplaza con ellas? Si esto te parece increíble, espera a ver a los fenómenos que te voy a presentar hoy. Si estabas buscando animales interesantes para investigar, has llegado al lugar correcto. Vamos a conocer de cerca a cinco especies increíbles, alguna de ellas prácticamente desconocida y de las que apena se tiene información. ¡Sigue leyendo!

Animales interesantes para investigar: ¿qué características los hacen tan especiales?

El interés que un animal pueda despertar en nosotros depende de varias causas. Puede que te llame la atención su extraño aspecto, o tal vez te despierten curiosidad sus costumbres predatorias. Quizás te apasionan los animales extinguidos y dedicas horas a buscar información sobre el dodo, el alca real o el tigre de Tasmania. O es posible que lo que más te interese sea lo poco que se sabe sobre una especie determinada… Sea como sea, está claro: los animales son para ti una fuente de inspiración y de conocimiento. Visto esto, ¿has pensado alguna vez en hacer un curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario? Podría ser la profesión ideal para alguien como tú… ¡Ahí te lo dejo!

Por mi parte, a la hora de hacer esta lista (breve, pero certera) de animales interesantes para investigar, he tenido en cuenta una serie de criterios:

  • Que haya «representación» de distintos tipos de animales: mamíferos, peces, mamíferos marinos, reptiles y aves.
  • Sus extrañas características físicas y sus costumbres.
  • Su escasez: dificultad a la hora de encontrarlos e investigarlos.
  • Su identificación con seres mitológicos.

Y con estos mimbres he tejido la siguiente lista. No sé si estarás de acuerdo en mi elección, pero seguro que estos animales no te dejan en absoluto indiferente. Seguro que, después de conocerlos, dedicarás un buen rato a buscar más información sobre ellos. Y ahora, ¡empecemos por el principio!

Y los nominados son…

Entre los muchísimos animales interesantes para investigar (en realidad, creo que todos lo son), he decidido quedarme solo con estos «cinco magníficos«. Cinco seres dignos de una película de ciencia-ficción, una saga de literatura fantástica o un gabinete de curiosidades. Todos ellos son maravillosos y apasionantes, pero tristemente hay alguno que pudiera estar a punto de desaparecer… Y del que ni siquiera se sabe si todavía queda algún ejemplar.

Antes de empezar con la lista, déjame que te haga una pregunta. ¿Te gustan los animales peculiares? Seguro que sí. Pues te invito a plantearte hacer de esta afición un modo de vida, algo que puedes poner en marcha desde hoy mismo. Solo tienes que informarte acerca de la posibilidad de hacer un Curso de Técnico Especialista en Animales Exóticos. Un trabajo que te permitirá disfrutar de tu pasión por la fauna, y acceder a una profesión muy demandada.

¿Estás listo? Vamos con nuestro Top 5 de animales interesantes para investigar:

1. Pez rosado con manos: no nada, sino que gatea

Sí, has leído bien: el nombre incluye las palabras «pez» y «manos», dos términos que difícilmente pueden coexistir. Salvo en el caso del Brachiopsilus dianthus o pez rosado con manos, un curiosísimo animal tan extraño como poco abundante. Efectivamente, este pez tiene dos aletas delanteras parecidas a unas manos (sin dedos, claro), que utiliza para desplazarse por el fondo marino. Vamos, que no va nadando como todos sus congéneres, sino más bien a gatas. ¿Te lo imaginas?

Es un pez rarísimo que forma parte de la familia de los Braquionictíidos o «peces con manos», formada por cinco géneros. Es decir, que hay más como él. Su hábitat está en la costa sur de la isla de Tasmania (Australia), concretamente en los fondos marinos. Fíjate si será desconocido este pez, que la última vez que se vio un ejemplar fue en 1990… Aunque se cree que sigue habiendo ejemplares, no está del todo claro: hay expertos que afirman que se trata de una especie en extinción. Desde luego, si hay un campeón entre los animales interesantes para investigar, este pez es un firme candidato.

2. Leiolepsis ngovantrii: el lagarto que se reproduce por clonación

En realidad, no estaríamos hablando de un largarto sino de una… «lagarta». Este extraño reptil pertenece al género Leiolepsis, que muestran un claro dimorfismo sexual. Sin embargo, cuando los científicos descubrieron su existencia (hace relativamente poco tiempo) se dieron cuenta de que todos los ejemplares eran idénticos. Y era lógico, porque eran todos, ¡hembras! Y te preguntarás: entonces, ¿cómo se reproducen? Pues lo hacen por un proceso similar al de la clonación, llamado partenogénesis.

El lagarto Leiolepsis nogvantrii genera en su interior a un nuevo ejemplar (una cría) exactamente igual a la madre, y la da a luz. Si esto te parece bizarro, no lo es tanto: se calcula que el 1 por ciento de los lagartos se puede reproducir así. ¿Te interesan los reptiles? Pues valora hacer un Curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles, y descubrirás otros seres tan increíbles como este.

3. Hoatzin: un pájaro estrambótico y con mal aliento

Las aves extrañas y espectaculares no son raras en las selvas amazónicas. De gran tamaño o casi diminutas; con miles de colores, picos enormes y curiosos penachos, forman parte de la fauna avícola de estos parajes. Pero hay una en concreto que tiene locos a los expertos en ornitología. Se llama hoatzin (Opisthocomus hoazin para los amigos), y parece estar construido con trozos de otros animales.

Tan grande como una gallina grande, tiene alas gris oscuro como algunas rapaces. Su cara es azul claro, con ojos rojos y una cresta totalmente despeinada. Tiene una cola larga, y por si fuera poco, su proceso de digestión provoca un olor muy desagradable. No es extraño que en Colombia se conozca a esta ave como «la pava hedionda».

4. Membrácido brasileño. Pero, ¿qué cabeza es esa?

Seguimos con nuestro listado de animales interesantes para investigar. Ahora, vamos con un insecto que puede ponernos la carne de gallina por su extraño aspecto… pero que en realidad es totalmente inofensivo. El membrácido brasileño (Bocydium globulare) llama la atención por su indescriptible cabeza, que recuerda a una hélice con las aspas rematadas por bolas peludas. ¡Ufff!

En realidad, las 3.000 especies de insectos de la familia de los membrácidos muestran este estrafalario look. A día de hoy, los expertos siguen sin tener muy claro para qué sirven… Y la verdad es que es un animal del que se sabe muy, muy poco. ¿A que te gustaría dedicar tiempo a su investigación?

4. Ciervo de agua chino: unos colmillos de película

¿Ciervo? ¿Colmillos? Vamos a ponernos serios. Pues sí, hay un ciervo que tiene unos colmillos larguísimos, tan largos que sobresalen de su boca como si de un tigre de dientes de sable se tratase.  Hablamos del ciervo de agua chino (Hydropotes inermis inermis), un antílope que vive en una región compartida por China y Corea. Sin embargo, no hay que asustarse: no nos va a chupar la sangre. Sus colmillos le sirven para remover el fango de las lagunas y los humedales, en busca de raíces, cañas y hierbas tiernas.

Tampoco hay que confiarse en exceso, porque estos ciervos pueden emplear sus colmillos para defenderse si hace falta… Increíble, ¿verdad? Pues si te animas a hacer un Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres, no solo conocerás a otros animales igualmente interesantes. Podrás llegar incluso a trabajar con ellos. ¡A que mola!

5. Dugongo, una sirena poco convencional

Al parecer, cuando Cristóbal Colón navegó por la costa de la República Dominicana, avistó a un grupo de sirenas. Podemos imaginar su emoción… Aunque su entusiasmo mermó al verlas más de cerca. Su comentario no deja lugar a dudas: «No son tan hermosas como dicen». Es lógico que pensara eso, ya que lo que vio no fueron sirenas, sino dugongos (Dugong dugon). Cuesta creer que el descubridor y navegante confundiera a un animal tan peculiar con una mujer, pero ya se sabe: muchas veces vemos lo que queremos ver.

Leyendas aparte, los dugongos son animales interesantes para investigar por muchos motivos. Están en grave riesgo de extinción y su tamaño es descomunal. Pertenecen al grupo de los mamíferos sirenios, cuyo nombre viene de la mencionada confusión. Pueden vivir tanto en agua salada, como dulce. Y no son tan feos como dijo Colón, ¿verdad?

Descubre otros animales interesantes para investigar… ¡Y hazte profesional!

Ya hemos llegado al final de nuestra lista. Estoy segura de que has descubierto algún que otro animal fascinante que ha despertado tu curiosidad. Pues esto no es nada, comparado con todo lo que podrías aprender si te formas como Auxiliar Técnico Veterinario, Especialista en Anfibios y Reptiles, Experto en Animales Exóticos y otras profesiones relacionadas con la fauna salvaje

Solo tienes que rellenar y enviar el formulario que aparece en esta web para descubrir algunos de los programas formativos más completos de la actualidad. Con hasta 300 horas de prácticas y avalados por una universidad de prestigio, serán el punto de partida para vivir tu vocación de cerca y disfrutar con la compañía de los animales más maravillosos. ¡Dales una oportunidad!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos