91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

El lagarto leiolepis ngovantrii: curiosidades de este agámido

12 mayo 2022
lagarto-leiolepis-ngovantrii

Los descubrimientos de nuevas especies tienen lugar en las situaciones más sorprendentes. Algunos se producen incluso echando un vistazo más concienzudo al plato que nos vamos a comer. Esto es lo que ocurrió en el año 2010, cuando un grupo de investigadores descubrió en Vietnam el lagarto leiolepis ngovantrii. ¡Vamos a conocerlo todo sobre este animal de características extraordinarias!

¿Quieres especializarte en el cuidado de anfibios y reptiles? Adéntrate en este reino animal y disfruta de nuevas oportunidades laborales con el Curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles de Nubika. ¡Infórmate!

 

Un reptil sorprendente: el lagarto leiolepis ngovantrii

En nuestro Planeta existe una gran abundancia de reptiles, con un montón de especies diferentes. Sin embargo, pocas son tan sorprendentes como la del lagarto leiolepis ngovantrii. ¡Vamos a empezar por las presentaciones!

Antes de nada, como ya hemos dicho, el lagarto leiolepis es un reptil. Concretamente, pertenece a la familia de los agámidos y se cree que la especie se originó a partir de híbridos de ejemplares machos de la especie L. guttata con ejemplares hembras de la especie L. reevesii.

Los agámidos, una familia de los saurópsidos, se caracterizan por contar con unas fuertes patas y tener una piel recubierta de escamas. Están muy relacionados genéticamente con los Iguanidae.

Este curioso animal es originario de la provincia de Bà Rịa-Vũng Tàu, en Vietnam. Se identificó por primera vez cuando un grupo de investigadores y profesionales expertos en Herpetología se percataron de que algunos de los lagartos más consumidos en la alimentación tradicional de la zona eran idénticos entre sí. Este hecho era sorprendente porque el género Leiolepis destaca por su marcado dimorfismo sexual, determinado sobre todo por una coloración diferente según el sexo.

En el caso del lagarto leiolepis ngovantrii, todos los ejemplares tienen en mismo color y las mismas características fisionómicas, una cuestión que llevó a los investigadores a preguntarse… Si tienen todos los el mismo sexo, ¿cómo se reproducen? ¡Vamos a descubrirlo!

Características de este simpático lagarto

Antes de profundizar en la genética de este animal, vamos a conocer otras importantes características de un lagarto leiolepis ngovantrii. ¡Echa un vistazo!

  • En cuanto a su tamaño, esta especie ronda los 11 centímetros de largo, con unas patas cortas pero robustas que le permiten moverse a gran velocidad cuando deben huir de cualquier posible depredador.
  • Su cuerpo está cubierto de escamas y tienen una larga cola. La coloración de su cuerpo les permite camuflarse y protegerse entre ramas y restos de vegetación.
  • En lo referente a su alimentación, poco es lo que se sabe por el momento. Sin embargo, parece que lo que come el lagarto leiolepis ngovantrii es similar a la dieta de especies de la misma familia: principalmente insectívora, aunque puede incluir también pequeños mamíferos o vegetación de su hábitat natural.
  • Como ya hemos visto, este agámido es natural de una de las principales provincias de Vietnam. Más en detalle, su hábitat se encuentra en dunas de costa y matorrales con vegetación y climas cálidos.

 

Curiosidades del lagarto leiolepis ngovantrii

Seguro que estás deseando conocer más curiosidades sobre este simpático lagarto con descendientes idénticos. A continuación, te presentamos tres de las más interesantes. ¡Léelas con detenimiento y no dudes en compartirlas con otros apasionados de la Herpetología!

¿Un animal que se clona a sí mismo?

El rasgo más sorprendente de esta especie tan peculiar es, sin duda, su reproducción. Como mencionábamos anteriormente, los ejemplares del lagarto liolepis ngovantrii son todos iguales entre sí, sin diferencias entre ellos que se aprecien a nivel genético ni en cuanto a su apariencia externa. Esto se debe a que se reproducen por partenogénesis, es decir, generan nuevos ejemplares a través del desarrollo de células sexuales femeninas que no han sido fecundadas y que, por tanto, no requieren de espermatozoides para la reproducción.

Gracias a la partenogénesis, cada hembra crea una hembra idéntica. Es por ello que la especie no está compuesta por ejemplares macho.

Una especie propensa a la extinción

Una de las principales consecuencias de un método de reproducción tan fascinante, y sin duda la más negativa, es el hecho de que son animales propensos a la extinción y, por ello, se teme que la especie desaparezca en las próximas generaciones.

Esto se debe a que se produce una limitada variación genética entre los ejemplares de diferentes generaciones, por lo que, además, la adaptación a los cambios con el paso del tiempo es también reducida.

El lagarto leiolepis ngovantrii: una mascota poco accesible

Una de las dudas más habituales entre los apasionados de los reptiles es si se puede tener un lagarto leiolepis como mascota. Seguro que, ahora que has conocido todos estos datos fascinantes, tú también quieres hacerte con uno para tu hogar. Sin embargo, no es una decisión muy aconsejable.

En primer lugar, desde Nubika creemos que las especies exóticas, como es el caso de este fantástico agámido, deben vivir en su hábitat natural y disfrutar de las mejores condiciones de vida posibles; por ello, no recomendamos tener a este tipo de especies como animales domésticos.

Por otro lado, ten en cuenta que el acceso a estos animales es realmente difícil, ya que su población no es especialmente amplia y se encuentran en zonas sobre todo rurales de Vietnam.

Aunque es frecuente que allí se comercie con ellas para su consumo alimenticio, es bastante complejo hacerse con un ejemplar desde nuestro país.

 

Especialízate en anfibios y reptiles con Nubika

El reino animal de anfibios y reptiles guarda secretos fascinantes, además de albergar algunas de las especies más extraordinarias. Si eres un apasionado de estos animales y quieres dedicarte a su cuidado y conservación, estás en el lugar indicado. ¡Fórmate y trabaja en este ámbito con Nubika!

Con el Curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles te formarás en la anatomía, fisiología y cuidados básicos de estos animales –¡entre otros muchos aspectos! – mientras disfrutas de las siguientes ventajas:

  • Formación flexible y a medida
  • Recursos variados y contenidos audiovisuales
  • Servicio de prácticas profesionales en empresas del sector
  • Tutorías personalizadas para resolver dudas o aclarar conceptos
  • Equipo de docentes especializados en Herpetología
  • Observatorio de empleo con ofertas exclusivas para alumnos

¿Estás preparado para beneficiarte de nuestra metodología y nuestra amplia experiencia formando Animal Lovers? ¡Da el paso e inicia tu formación!

Recibe información gratis y sin compromiso
Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Herpetología