Logo Nubika

Curiosidades de animales que nacen de huevos

1 septiembre 2020
Animales que nacen de huevos – Cuidador de Animales de Zoológico

¿Qué sabes sobre los animales que nacen de huevos? Hace apenas unos días amanecimos con la noticia de la eclosión de los huevos de tortuga boba depositados en una playa de Barcelona. El nido contenía ni más ni menos que 60 huevos… ¡Impresionante!

Seguro que te fascina el mundo animal y sus rarezas… Por eso, en Nubika tenemos un curso de especialización en Cuidador de Animales de Zoológico. Veamos más curiosidades de los animales que nacen de huevos. ¡Conviértete en un experto en especies de todo tipo!

“Si quieres ser Cuidador de Animales de Zoológico, tendrás que conocer bien a los animales que nacen de huevos. ¡Fórmate con Nubika!

Ovíparos: animales que nacen de huevos

Se llaman ovíparos a los animales que ponen huevos. Este sistema de reproducción consiste en el depósito en el medio exterior de los huevos para que los embriones terminen de desarrollarse fuera del cuerpo de la madre. Cuando están listos los embriones, los huevos eclosionan. La fertilización de los huevos puede ser interna o externa.

Dentro de esta categoría se encuentran todas las aves y la mayoría de anfibios, peces, reptiles e insectos. Por otro lado, también existen mamíferos que ponen huevos.

Cada especie pone una cantidad diferente de huevos. Por ejemplo, en el caso de las tortugas marinas, como hemos visto, las puestas son grandes, de entre 60 y 180 huevos. No obstante, algunas aves ponen muchos menos, como, por ejemplo, el pingüino, que tan solo pone uno.

 

Principales diferencias entre los ovíparos y los ovovivíparos

La reproducción mediante huevos puede ser de dos maneras:

  • Los animales ovíparos: depositan los huevos en el medio exterior, donde posteriormente eclosionan. Los embriones se desarrollan fuera del cuerpo de la madre.
  • Los animales ovovivíparos: los huevos permanecen en el cuerpo de la madre donde se desarrollan. Cuando los embriones están listos, los huevos eclosionan dentro de la madre. Es decir, las crías salen vivas al medio exterior.

 

Algunas especies de animales que nacen de huevos

Existen muchas clases de animales que nacen de huevos. Los animales ovíparos cuentan con la desventaja de que los embriones están más desprotegidos ante depredadores e incidentes, ya que estos se desarrollan fuera del cuerpo de la madre. Por este motivo, muchas de estas especies deben proteger a sus crías haciendo nidos y vigilándolos celosamente.

Veamos algunos ejemplos de animales que ponen huevos.

 

Las aves

Las aves ponen sus huevos en nidos que hacen en las ramas de los árboles o en rincones apartados y escondidos.

Algunas aves apenas ponen un huevo, como el pingüino o las grullas, ya que sus crías requieren muchos cuidados. Sin embargo, otras pueden poner muchos más, como los patos o las gallinas, que son capaces de llegar hasta 15 en una nidada.

 

Los anfibios

Anfibios como las ranas o los tritones ponen sus huevos en el agua para que no se sequen, ya que estos no tienen cáscara, son huevos blandos. Este tipo de animales pone una gran cantidad de huevos de cada vez. Esto asegura que al menos cierta cantidad de ellos sobreviva.

Cuando los anfibios depositan los huevos y los fertilizan, en la mayoría de los casos su labor como padres termina en ese momento, es decir, no se encarga de cuidar de las crías.

 

Los reptiles

Serpientes, lagartos, cocodrilos… Los reptiles también ponen huevos. Dependiendo de la especie, la puesta puede ser en el agua o en la tierra. Algunos, como las tortugas marinas, entierran los huevos en la arena para esconderlos y protegerlos.

Estos animales también ponen nidadas grandes para que sobrevivan bastantes crías. Al igual que los anfibios, muchos reptiles no se encargan de cuidar de las crías cuando nacen.

 

Artrópodos

La mayoría de los artrópodos también ponen huevos: arañas, cangrejos, mariposas, etc. Este tipo de animales ponen cientos de huevos de cada vez. No obstante, también hay artrópodos vivíparos y artrópodos ovovivíparos.

 

Datos curiosos de animales: los mamíferos que ponen huevos

Aunque parezca mentira, también existen mamíferos que ponen huevos: los del grupo de los monotremas. En este grupo están los ornitorrincos y los equidnas. Estas especies habitan en Australia y en ciertas zonas de África.

La particularidad de los monotremas es que ponen huevos pero alimentan a sus crías con leche.

Curso Cuidador de Animales de Zoológico: esta es tu oportunidad

El curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika te prepara para que puedas optar a trabajar en los zoos del mundo más importantes.

Si siempre has querido atender a los animales de un centro zoológico o de una reserva natural, esta es tu oportunidad de ir a por tus objetivos.

Algunas de las tareas del Cuidador de Animales de Zoo son las siguientes:

  • Mantener los recintos de los animales en perfectas condiciones de higiene.
  • Preparar las raciones de alimento de cada especie y repartirlas siguiendo las medidas de seguridad oportunas.
  • Pesar y medir a las diferentes crías del centro.
  • Asear a los animales cuando sea necesario.
  • Ayudar al médico veterinario en todo lo que necesite.
  • Observar el comportamiento de los animales para asegurarse de que no hay problemas físicos o psicológicos.
  • Tomar las muestras que necesite el médico veterinario.
  • Realizar tareas de enriquecimiento ambiental.
  • Concienciar a los visitantes sobre el respeto por los animales.

¿Te interesa llevar a cabo estas tareas en tu día a día? Trabajar entre animales es una labor muy reconfortante. Si te formas con Nubika, tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en las que podrás observar la realidad laboral de este sector.

 

¡Conviértete en Cuidador de Animales de Zoológico!

¿Te lo imaginas? Trabajar en un parque zoológico es una de las profesiones más bonitas y gratificantes que existe. Ahora con Nubika puedes prepararte para conseguir un puesto laboral en un centro de animales.

No esperes más para dedicarte a lo que siempre has querido. Apúntate ahora al Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika rellenando el formulario.

En tu día a día podrías encargarte del cuidado de los animales que nacen de huevos. ¡Sigue tu instinto y fórmate para el futuro que deseas!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Zoológico
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín