Logo Nubika

Auxiliar Técnico Veterinario: El sistema de registro RIVIA en Valencia

18 noviembre 2019
rivia

Cada vez hay más perros y menos niños. Todos conocemos a alguien que trata a su mascota como si fuese un hijo, pero lo cierto es que a nuestros vástagos no podemos implantarles chips por si se nos pierden por el parque (lo de las correas ya es otro tema). Contar con este sistema de seguridad para las mascotas es una ventaja que aporta mucha tranquilidad. Si vas a trabajar de Auxiliar Técnico Veterinario, infórmate aquí de cómo funciona el sistema de registro de la Comunidad Valenciana: RIVIA. ¡Más fácil que el registro civil de retoños!

“RIVIA es el registro oficial de animales de compañía de la Comunidad Valenciana. Este registro está coordinado por el Consell Valencià de Col·legis Veterinaris”.

 

Registro de animales en la Comunidad Valenciana: RIVIA

La sociedad de hoy en día cada vez está más concienciada con el bienestar animal, por eso, la legislación debe evolucionar al mismo tiempo para cubrir las demandas de esta sociedad.

Cada comunidad española cuenta con un registro oficial de animales de compañía, en el caso de la Comunidad Valenciana, este registro en RIVIA: Registro Informático Valenciano de Identificación Animal.

Si tienes pensado dedicarte al sector del cuidado animal, en los cursos de Auxiliar Técnico Veterinario podrás encontrar temarios en que se incluya el estudio de los diferentes sistemas de identificación animal y registro, así como la legislación correspondiente. Procura inscribirte en un curso completo que te ofrezca estos contenidos.

 

Microchip perros: legislación

El microchip es obligatorio en perros en la Comunidad Valenciana, aunque, de momento, no lo es para los gatos y otras mascotas. También es imprescindible comunicar al registro los cambios en la situación de los perros identificados, como un cambio de domicilio a otra comunidad, un cambio de propietario o su fallecimiento.

Aunque no sea obligatorio registrar a otras mascotas diferentes a los perros, lo cierto es que se debe promover esta práctica para la seguridad de todos, animales y personas. Los animales sin registrar son más propensos a ser abandonados. Las mascotas abandonadas, al no recibir la atención veterinaria adecuada, además de sufrir las consecuencias de este desamparo, pueden ser un foco de transmisión de enfermedades.

Cuando trabajes de Auxiliar Técnico Veterinario, deberás promover una tenencia responsable, en la que se incluye la implantación del microchip a todas las mascotas.

 

La web de RIVIA

La web del registro RIVIA está gestionada por el Consell Valencià de Col·legis Veterinaris. Esta base de datos está conectada a la española REIAC y la internacional PETMAXX.

En esta web encontramos cuatro secciones principales:

  • Inicio: en esta sección encontramos cuatro accesos a la intranet.
    • Veterinarios: acceso restringido a profesionales colaboradores.
    • Centros Veterinarios: acceso restringido para Directores Técnicos de Centros Veterinarios colaboradores.
    • Propietarios: acceso mediante el número de chip del animal y de NIF del propietario.
    • Organismos oficiales: acceso restringido para organismos (ayuntamientos, policía etc.)
  • Sobre RIVIA: aquí se nos informa de que RIVIA es un registro oficial y que es obligatorio identificar a los perros. Además, se indica que los datos introducidos en RIVIA cuentan con validez legal ante Tribunales de Justicia.
  • Legislación Aplicable: esta sección es muy práctica para poder informarse apropiadamente sobre la normativa vigente relativa a la tenencia de animales. En ella encontramos enlaces a las leyes aplicables en materia de:
    • Vacunación antirrábica, identificación y pasaporte.
    • Protección de animales de compañía.
    • Tenencia de animales potencialmente peligrosos.
    • Équidos.
  • Funcionamiento: aquí se nos explica cómo funciona la identificación y registro de mascotas.
    • Cómo se identifica: con microchip.
    • Quién identifica: un veterinario colaborador.
    • Cuándo se identifica: antes de que el animal cumpla 3 meses de edad.
    • Cómo se sabe que el animal está identificado: con la ayuda de un lector de chips.

Si tienes pensado buscar tu trabajo de Auxiliar Técnico Veterinario en la Comunidad Valenciana, tendrás que dominar esta web, ya que puede ser que necesites manejarla con frecuencia.

 

Animales de compañía en la Comunidad Valenciana

Los animales de compañía de la Comunidad Valenciana cuentan con el sistema de registro RIVIA como medida para garantizar su propia seguridad. Son muchos los animales adoptados en esta comunidad, pero, por desgracia, también siguen siendo muchas las mascotas abandonadas en Valencia. Es por esto que, como Auxiliar Técnico Veterinario deberás promover la adopción responsable.

 

Aumento de perros en los hogares valencianos

Cada vez son más los perros adoptados por los valencianos. En la capital valenciana, ya se registran más perros que niños: unos 93.280 perros frente a 92.800 niños, en mayo de este año.

Este dato nos ayuda a entender la magnitud de la necesidad de registros como RIVIA, dado el gran número de animales que conviven entre nosotros, pero no quiere decir que tener perros sea incompatible con tener niños. De hecho, son ya muy conocidos los beneficios para los niños de tener un perro .

 

Abandono animal y refugios

Con la misma fecha que la noticia anterior, en mayo de este año, la protectora de la capital valenciana declaraba que tenían censados en total 446 animales en sus instalaciones: 289 perros y 157 gatos.

Reducir estos números al mínimo es responsabilidad de todos, como Auxiliar Técnico Veterinario tendrás que velar por evitar el abandono de las mascotas concienciando a los propietarios.

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario: aprende a manejar los registros de animales

Si quieres formarte para trabajar de Auxiliar Técnico Veterinario, procura encontrar un curso de formación que te enseñe a manejar los registros de mascotas.

Nubika te ofrece un curso con un temario amplio y actualizado que se adapta plenamente a ti y tus necesidades. Con este curso podrás adquirir los conocimientos necesarios para dominar la identificación animal, entre otros muchos contenidos: patologías, anatomía, realización de pruebas diagnósticas etc.

 

Empieza tu formación con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika y dominarás los registros de animales, como RIVIA, de la Comunidad Valenciana. Con esta titulación podrás reunir a los perretes desorientados con sus familias. Rellena el formulario para más información, te llevará menos tiempo que solicitar un certificado de nacimiento de un retoño. ¡Regístrate!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Veterinaria
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín