Auxiliar Técnico Veterinario: el sistema de registro SIAMEL en Melilla

SIAMEL – registro de animales en Melilla

¡Los animales de Melilla son una maravilla! Lo sabes, y por eso quieres estudiar a distancia un curso de Auxiliar Técnico Veterinario, porque quieres dedicarte a lo que más te gusta en tu ciudad. Para ser el profesional que deseas ser, tendrás que conocer el registro de animales de Melilla: SIAMEL. ¡Te contamos cómo es!

En Melilla hay muchos animales de compañía que buscan un hogar, adopta uno y tendrás un amigo fiel.

 

Identificación y registro de animales

El abandono de mascotas es un problema generalizado que debemos combatir entre todos. En Melilla son muchos los animales que necesitan un hogar, por eso, las asociaciones de protección de los animales apelan a los ciudadanos para que no abandonen a sus mascotas y promueven una adopción responsable.

Cuando trabajes de Auxiliar Técnico Veterinario, tú también deberás promover las buenas prácticas de tenencia de animales para luchar por el bienestar de todas las mascotas.

Entre estas prácticas se encuentra la identificación y registro de los animales de compañía, una medida que evita el abandono, el robo y el tráfico de animales.

La identificación se debe realizar en una clínica veterinaria, ya que la implantación del microchip es un proceso quirúrgico. Este proceso es indoloro y no necesita sedación.

Tras la implantación de este chip, los datos del animal y del propietario deben pasar a formar parte de un registro oficial de mascotas. En España tenemos el registro general, REIAC, y los registros autonómicos. Todos ellos están conectados entre sí y con otras bases de datos internacionales para poder ofrecer un servicio más amplio de localización de mascotas perdidas.

 

Chip localizador

El microchip es el sistema de identificación animal más seguro hoy en día. Este aparato es de fácil aplicación e inviolable, por lo que es el método ideal para estandarizar las identificaciones y poder registrar adecuadamente a los animales de compañía.

El chip identificador es un aparato del tamaño de un grano de arroz que se implanta bajo la piel del cuello del animal. Este aparato lleva un número de referencia, que será el número de identidad de la mascota. Si esta se pierde, el dueño será localizado gracias a los datos asociados a este número en los registros oficiales.

 

Conociendo la web de SIAMEL

SIAMEL: Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Melilla. Este sistema de registro consiste en una base de datos digitalizada gestionada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Melilla.

Hagamos un repaso por la web de SIAMEL para ver en qué consiste y los servicios que ofrece.

 

Inicio

La página de inicio de la web de SIAMEL contiene un menú con cuatro opciones para acceder a las diferentes secciones del registro: Búsqueda de animal perdido, Verificar datos de su animal, Centros veterinarios, ¿Qué es SIAMEL? y Acceso Restringido.

 

Búsqueda de animal perdido

Esta opción del menú principal de SIAMEL nos redirige a la web oficial del registro español, REIAC, donde podemos introducir el número del chip del animal perdido para comunicar esta situación y ver si alguien lo ha localizado.

 

Verificar datos de su animal

En esta sección de la web de SIAMEL se puede verificar los datos registrados de un animal y de su propietario para comprobar que están correctos y perfectamente actualizados. Esto es importante para así localizar correctamente al dueño de un animal que se ha perdido y poder devolverlo a su hogar.

Para verificar estos datos deberemos introducir el código del chip de la mascota y el DNI, CIF, NIE o pasaporte del propietario con el que ha sido dado de alta.

 

Centros veterinarios

Todas las bases de datos de animales de compañía de nuestro país incluyen la opción de encontrar los centros veterinarios de nuestra comunidad para poder saber a dónde acudir para realizar la identificación y registro de un animal.

Para ello, podemos introducir el nombre de un centro concreto, la provincia, el código postal o la localidad y pulsar el botón de “buscar”.

 

¿Qué es SIAMEL?

En esta sección se recoge información importante sobre el registro y la identificación de animales, así como la respuesta a ciertas preguntas habituales sobre estos asuntos. Estas cuestiones son las siguientes:

  • ¿Qué es SIAMEL?
  • Servicios de acceso público de SIAMEL
  • Servicios de acceso restringido de SIAMEL
  • Requisitos técnicos de acceso a SIAMEL
  • Cómo solicitar el alta en SIAMEL
  • Costes del servicio de registro de datos de identificación
  • Cómo solicitar más información

 

Acceso Restringido

El acceso restringido está disponible para aquellos médicos veterinarios colegiados que se hayan dado de alta en el sistema para poder proceder con las identificaciones y los registros. En esta sección los profesionales dados de alta podrán acceder mediante usuario y clave de acceso para realizar las siguientes operaciones:

  • Alta de identificación con microchip.
  • Consultar identificación.
  • Modificar identificación.
  • Listado de identificaciones propias.
  • Extracto de operaciones.
  • Obtener certificados.
  • Alta de mi centro en la guía de Centros Veterinarios.
  • Animales perdidos.

La web de SIAMEL tiene por objetivo facilitar las gestiones de identificación y registro de los animales de compañía de Melilla, si vas a ser Auxiliar Técnico Veterinario en esta ciudad, tendrás que familiarizarte con esta web.

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario

Nubika tiene para ti el mejor curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Con esta formación podrás aprender la profesión que siempre te ha gustado desde tu casa y en los horarios de que dispongas. Contarás, además, con el asesoramiento de un tutor personalizado y con el apoyo de profesores especialistas del sector.

¿No te suena a maravilla? Trabajar en el cuidado de los animales es tu vocación, ¡pues ve a por ello! Rellena el formulario para recibir más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika y podrás aprender todo lo necesario sobre los sistemas de registro de mascotas, como SIAMEL, de Melilla. ¡Esta profesión te va a encantar!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;