91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Capibara: ¿una mascota o un animal de zoológico?

12 septiembre 2022
capibara mascota

La capibara es un roedor que puede ser domesticado. Se trata de un animal limpio que, si se cumplen una serie de reglas, se puede tener como mascota, aunque , se trata de un animal salvaje y su entorno debe ser el natural o, en todo caso, una reserva específica o parque zoológico. No obstante, en este artículo vamos a profundizar en las características de estos apacibles animales y veremos también si es legal tener una capibara como mascota en España.

Aún así, también es importante tener en cuenta que se trata de animales que han sido domesticados en los últimos años en algunos países, por lo que todavía tienen comportamientos e instintos de su estado salvaje. Así las cosas, es necesario no solo contar con un amplio espacio para que vivan, sino con conocimientos adecuados para su cría y educación.

 

Principales características de la capibara

Las capibaras son animales salvajes, en principio no se consideran mascotas aunque ya hay personas en todo el mundo que han adoptado a algunos ejemplares y algunos de ellos son vistos con frecuencia cerca de zonas habitadas en sus países de origen. Se trata de un animal originario de Sudamérica y Centroamérica y son los roedores de mayor tamaño que existen. Se dividen en dos subespecies:

  • Capibara (Hydrochoerus hydrochaeris). También conocida como caprincho o chigüiro, es la capibara de mayor tamaño y puede alcanzar los 65kg de peso en las hembras, unos 15kg menos en el caso de los machos. Su distribución abarca gran parte de América del Sur y parte de Centroamérica.
  • Capibara menor (Hydrochoerus isthmius). Esta especie de capibara también se conoce como chigüiro menor o cacó. Es de menor tamaño que la otra especie y es oriunda de América del Sur, habitando entre Colombia y Venezuela.

El cuerpo de las capibaras tiene forma de barril, cuentan con una cabeza pequeña y, en el caso de las capibaras más grandes pueden alcanzar 1,30m de largo y hasta 65kg de peso. Existe dimorfismo sexual, siendo las hembras las de mayor tamaño de la especie.

Por otra parte, como veremos, se trata de un tipo de roedor semiacuático que suele vivir en grandes extensiones de prados cerca de lagos, estanques y ríos. Además, se trata de animales tremendamente sociables que viven en manadas que pueden estar compuestas por hasta 20 ejemplares. Cada uno de estos grupos está liderado por un macho dominante que ocupa esa posición durante muchos años.

Cada grupo o manada de capibaras ocupa territorios que se extienden entre las 5 y las 17 hectáreas

Al mismo tiempo que sociables, las capibaras son animales muy comunicativos entre ellos. Para comunicarse cuentan con una amplia gama de vocalizaciones. Así cuentan con numerosos sonidos que nos pueden recordar a mascotas como perros o gatos, y cada uno de estos sonidos tiene su propio significado.

 

Hábitat, alimentación y reproducción de la capibara

Como decíamos, las capibaras son animales salvajes que habitan zonas amplias cercanas a las cuencas de los grandes ríos de Sudamérica ya que se trata de roedores semiacuáticos. Pasan gran parte de su tiempo metidos en el agua, aunque no son totalmente acuáticos ya que para alimentarse combinan la hierba de los prados con algunas plantas acuáticas.

Las capibaras son, por tanto, animales herbívoros. Su dieta está compuesta por plantas y vegetales. Concretamente, su dieta se compone casi en exclusiva de seis especies de plantes distintas. No obstante, a veces, cuando viven cerca de asentamientos humanos, se adentran para comer caña de azúcar, sandía o maíz.

La capibara es un animal que, si se quiere tener como mascota, va a necesitar de un espacio amplio y con acceso a una piscina, lago o estanque.

Por otra parte, como decíamos, las manadas de capibaras están dominadas por un macho, que es el que tiene asegurados más apareamientos con las hembras cuando llega la época de celo de estas. No obstante, los machos subordinados del grupo, especialmente en grupos grandes también se aparean ya que el macho dominante no es capaz de vigilar a todas las hembras del grupo.

 

¿Es legal tener una capibara como mascota?

En España, ahora mismo, no existe una legislación que impida tener una capibara como mascota, pero pueden existir regulaciones específicas en el ayuntamiento o en la Comunidad Autónoma en la que residas. Por otra parte, ten en cuenta que para tener una capibara como mascota es necesario disponer de un jardín amplio y un entorno acuático para que puedan vivir.

Nuestra recomendación es que consultes legalmente las regulaciones de tu Comunidad o tu Ayuntamiento para saber si se puede tener este animal como mascota. Ten en cuenta, que, las capibaras, son animales exóticos, no son naturales de España si no de Sudamérica, por lo que puedes estar introduciendo una especie invasora en tu zona.

Así, hay varios aspectos a tener en cuenta si te planteas tener una capibara como mascota:

  • Espacio. Necesitan un espacio amplio y con acceso a agua ya que son animales semiacuáticos
  • Alimentación. Se alimentan de plantas y hierbas y, en cautividad de frutas, verduras y maíz.
  • Legalidad. Debes consultar con tu lugar de residencia si se pueden adoptar este tipo de animales como mascotas.

Así las cosas, lo más frecuente es que la capibara no sea un animal que se tiene como mascota. No obstante, te lo puedes encontrar en cautividad en zoológicos y en estado de semilibertad en reservas naturales o parques de conservación.

 

¡Fórmate como experto en animales de zoológico!

Visto todo sobre la capibara, podemos llegar a la conclusión de que puede que no sea una gran idea tenerla como mascota. Los requisitos para poder mantener a este tipo de animal son costos, sobre todo en cuanto a espacio y comida. Sin embargo, si te llaman la atención estos y otros animales exóticos o más propios de reservas y zoológicos, siempre puedes formarte para trabajar con ellos.

En Nubika contamos con un amplio catálogo de formaciones en el ámbito veterinario. Con nuestro curso de Cuidador de Animales de Zoológico podrás trabajar con estos y otros animales en un entorno profesional que seguro que te apasiona. Descubre más sobre nosotros y sobre nuestras formaciones poniéndote en contacto ahora. ¡No te quedes con dudas! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico