Características del murciélago: ¡te las mostramos!
¿Es un pájaro? ¿Es un ratón? ¡No, es un murciélago! Sus capacidades visuales son mejores que las de Daredevil, y tiene la misma agilidad. Y al contrario que Batman, que se ha apropiado (muy alegremente) de su nombre, sí vuela en mitad de la noche. Desde Europa hasta Oceanía, este animal realiza heroicas misiones, fundamentales para que la naturaleza siga su curso. ¿Quieres saber más sobre el murciélago y sus características? ¡Pues no te pierdas a este artículo!
Sus características convierten al murciélago en un mamífero único
Lo que lo diferencia del resto de su clase no es que sea familiar directo de Drácula (que), sino que los murciélagos son los únicos mamíferos dotados de alas que les permiten volar. Para conseguirlo, su cuerpo tiene que ser muy ligero: aunque puede llegar a medir 1’5 metros, el gran murciélago diadema o zorro volador de Filipinas (Acerodon jubatus) ¡pesa solo alrededor de 1,2 kilogramos! De hecho, los huesos de los murciélagos son tan frágiles que no les permiten mantenerse de pie. Ese es el motivo por el que descansan en esa posición tan particular, sujetos con sus garras a las alturas y colgados boca abajo. Como si realizaran un espectáculo circense del máximo nivel…
Seguro que hay muchísimas cosas sobre los murciélagos que, igual que a ellos cuando están en esa posición, te sorprenderán hasta dejarte la cabeza del revés. ¿Te gustaría descubrirlas? Si te animas a realizar un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario, podrás aprender todo lo necesario sobre el murciélago y sus características. Además, tendrás la oportunidad de trabajar con él y con otros muchos animales que, seguro, también te encantarán. ¡No dejes de informarte!
Pero sigamos conociendo a nuestros amigos los murciélagos un poco más de cerca. Entre los mamíferos, el orden de los quirópteros (al que pertenecen) es el grupo dentro del cual más especies encontramos, después de los ratones. Ni 100, ni 200, ni 300, sino aproximadamente… ¡1.400!. Como es lógico, al ser tantas están las repartidas por todos los continentes, exceptuando la Antártida. Entre todas estas especies, las hay que se alimentan de insectos, de fruta, de néctar, de carne, de pescado… Y sí, hay tres que se alimentan de sangre. Pero desde luego, es una proporción demasiado baja como para convertir a los pobres en fuente de inspiración de todo un subgénero de la literatura y el cine de terror. Seguro que, si supieran cómo, se manifestarían para protestar por la mala imagen que les hemos creado.
“Superhéroes” en las sombras
Los murciélagos, al contrario de lo que dice la creencia popular, no son ciegos. Es verdad que la visión de la mayoría de ellos no es precisamente buena a la luz del sol; pero durante la noche, muchos pueden incluso distinguir objetos en condiciones de oscuridad total. Y la visión nocturna no es su único superpoder: también lanzan sonidos que les permiten comprender el entorno en el que se encuentran, por el eco (imperceptible para los humanos) que les llega cuando esos sonidos rebotan. La ecolocalización, que es como llamamos a este pedazo de sentido del oído que envidiaría cualquier director de orquesta, les permite saber la distancia a la que está un objeto, la dirección y velocidad en la que se mueve, y los obstáculos o depredadores que hay en su camino.
¿Y este poder lo utilizan para hacer el bien? O, por el contrario… ¿Lo aprovechan para convertirse en seres malvados que se ríen con maléficos ultrasonidos? Insistimos en que, a pesar de su mala prensa, son auténticos defensores del planeta en la clandestinidad de la noche. Como ya hemos anunciado, las labores que el murciélago realiza lo convierten en todo un protector de los ecosistemas.
El murciélago, sus características y su ayuda al medioambiente
Dime qué comes y te diré qué “ratón alado” eres. Sus costumbres alimenticias hacen que una de las características del murciélago sea su contribución a la protección del entorno natural. ¿Quieres saber cómo lo hacen?
- Por un lado, los que se alimentan de insectos ayudan a evitar las plagas y el crecimiento exacerbado de la población de estos seres. Los murciélagos insectívoros suelen ser muy pequeños y pueden comer hasta 1.200 mosquitos por hora. Y es que, como tienen un metabolismo muy rápido, ¡comen cada noche lo equivalente a su peso! Esto es muy importante en zonas como los trópicos, donde la cantidad de insectos existente es enorme y su aumento puede suponer un peligro para el medio natural. Además, de forma colateral, estos murciélagos funcionan como un insecticida sin componentes tóxicos, por lo que son también fantásticos aliados para la agricultura.
- Además, aquellos que comen fruta colaboran en la dispersión de semillas. Al agarrar los frutos y trasladarlos volando, las semillas acaban cayendo en zonas alejadas de su lugar de origen, permitiendo que nuevas plantas de la misma especie crezcan otros parajes. Y es que dispersan las semillas con entre dos y ocho veces más amplitud que las aves. ¡Quién quiere tractores, teniendo murciélagos!
- Para terminar, gracias a que hay especies a las que les encanta ponerse las botas con buen néctar, los murciélagos son estupendos polinizadores. Cuando se detienen sobre las flores para darse un banquete con su larguísima lengua, el polen se queda impregnado a sus patitas. Y al volar, lo dejan caer a lo largo de todo el terreno. Fomentan así la reproducción de, por lo menos, 96 géneros de plantas distintas y de las 500 especies que hay dentro de ellos.
Y si te quedas con ganas de saber más sobre estos animales…
Mamíferos voladores, ecolocalización, guardianes de la naturaleza… ¡Parece que no hay nada que estos seres no puedan hacer!, al igual que ellos ayudan al medioambiente en general y a nosotros con nuestras cosechas, a veces también necesitan ayuda. ¿Quieres ser tú quien se encargue de recompensarlos por sus servicios? ¡Pues sigue leyendo!
Para saber cómo puedes comenzar a cuidar a murciélagos y a muchos otros animales cuando lo necesiten, rellena el formulario que encontrarás en esta misma web. En breve recibirás toda la información sobre un prestigioso Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Y tras realizar la formación(que puede ser presencial, online o híbrida, a elegir), pasarás a realizar hasta 300 horas de prácticas en empresas, en compañía de murciélagos… Y de un montón de animales distintos.
A lo mejor tú no los oyes, porque lo dicen con ultrasonidos. Pero no lo dudes: si aprendes a cuidarlos, ¡los murciélagos te lo agradecerán!