Cuidador del zoológico: características del camaleón
¿A ti también te fascinan los animales coloridos? ¡Son la alegría del zoo! Quédate para descubrir las principales características del camaleón, ese animal de mil tonalidades… Y de ojos saltones.
“¿Lo sabías? En España hay camaleones silvestres: se pueden encontrar en zonas próximas a la costa de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.”
Si te apuntas al curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika, podrás aprender todo lo necesario para trabajar entre camaleones y otras especies salvajes… ¿Te animas?
Los camaleones: ¿cómo son?
Los camaleones son pequeños reptiles vertebrados escamosos que pertenecen a la familia Chamaeleonidae.
Cuando pensamos en los camaleones, se nos viene a la cabeza la imagen de un animal de ojos enormes (que se mueven en todas direcciones y cada uno por su lado), de cola enroscada en forma de espiral, de manitas con solo dos dedos y de colores vivos y variados… ¡Un auténtico espectáculo de la naturaleza!
Se cree que existen 161 variedades diferentes de estos animales. La mayoría de esas variedades viven en África, aunque también podemos ver camaleones en Asia y en Europa.
Los distintos tipos de camaleón
La familia Chamaeleonidae está compuesta por dos subfamilias y diez géneros diferentes:
- Subfamilia Chamaeleoniae: incluye los camaleones de tamaño estándar.
- Género Bradypodion: del Sureste de África.
- Género Calumma: de Madagascar.
- Género Chamaeleo: de Europa, África y Asia.
- Género Furcifer: de Madagascar y las Comoras.
- Género Kinyongia: del África subsaharina.
- Género Nadzikambia: de Mozambique y Malaui.
- Género Archaius: de las islas Seychelles.
- Subfamilia Brookesiinae: incluye los camaleones enanos.
- Género Brookesia: de Madagascar.
- Género Rhampholeon: del este de África.
- Género Rieppeleon: del este de África.
Algunas de las variedades más famosas de camaleones son las siguientes:
- El camaleón del Yemen.
- El camaleón enano de Smith.
- El camaleón de Ituri.
- El camaleón de Drakensberg.
- El camaleón de Fischer.
- El camaleón de Parson.
- El camaleón de Jackson.
- El camaleón de Meller.
- El camaleón Montium.
- El camaleón Pantera.
- El camaleón Alfombra.
- El camaleón Tigre.
Las principales características del camaleón
En líneas generales, las características del camaleón son las siguientes:
- Mide entre 23 y 60 cm y pesa entre 40 y 500 gramos (dependiendo de factores como la variedad concreta o la edad del animal).
- Su esperanza de vida es de entre 4 y 15 años.
- Es capaz de mover sus ojos de manera independiente (cada uno por su lado). Con esto consigue un área visual de casi 360°.
- Su lengua es muy alargada y termina en una punta pegajosa. La usa para cazar presas a gran velocidad.
- Sus patas cuentan con dos dedos en forma de garra. Gracias a esta característica pueden sujetarse firmemente al trepar por los árboles.
- También tiene una cola prensil que le ayuda a agarrarse a las ramas.
- Su temperatura corporal no es muy alta: suele estar entre los 28 y los 30° C.
- Se mueve con mucha lentitud. De hecho, es capaz de permanecer inmóvil durante horas.
- Sus hábitos son
- Su dieta es insectívora.
- Son animales solitarios y poco sociables.
- Tienen un carácter muy tranquilo.
El camuflaje del camaleón
Los camaleones son capaces de camuflarse perfectamente en el entorno gracias a su habilidad de poder cambiar de color. Esta característica se debe a una reacción fisiológica compleja que todavía no se conoce del todo.
Además de para camuflarse, los camaleones también cambian de color para comunicarse. Con este sistema los machos pueden intimidar a otros camaleones o cortejar a las hembras, por ejemplo.
Por otro lado, el color de su piel también cambia en función de su estado de ánimo, del estrés o de las condiciones ambientales.
Los cuidados básicos del camaleón
Algunos de los cuidados básicos del camaleón son los siguientes:
- El terrario debe ser lo más grande posible. Como mínimo, se necesita uno de 60 x 60 x 120 cm. Este terrario tiene que estar bien ventilado.
- La temperatura del terrario del camaleón debe ser de entre 27° C y 29° C.
- La iluminación del terrario tiene que estar encendida durante 10 horas al día.
- La humedad debe mantenerse entre el 50 % y el 80 %. Para ello se puede instalar un sistema automático de pulverización.
- El terrario también tiene que incluir elementos decorativos y de ambientación: base de tierra o grava, helechos y otras plantas, ramas etc.
- La alimentación del camaleón consistirá en: grillos, gusanos, cucarachas, langostas, etc. Los camaleones no suelen aceptar animales muertos para comer, por lo que estos insectos tendrán que estar vivos.
Problemas de salud de los camaleones
Los problemas de salud más frecuentes en los camaleones son los siguientes:
- Problemas respiratorios:normalmente debidos a las malas condiciones de sus terrarios.
- Enfermedad metabólica ósea:este problema de salud puede conllevar malformaciones en las extremidades o en la columna, fracturas óseas o movilidad reducida. Se suele prevenir con una dieta adecuada y con suplementación pautada por un especialista.
- Taponamiento de huevos en las hembras:es una causa de muerte habitual en las hembras jóvenes. Por eso, no se recomienda el apareamiento antes de que cumplan un año de edad.
- Problemas del aparato digestivo:una alimentación inadecuada puede conllevar diferentes problemas de salud, como diarreas, gastroenteritis, estreñimiento, obstrucciones intestinales, etc.
- Deshidratación:una deficiente humedad en el terrario puede provocar la deshidratación de los camaleones.
- Quemaduras en la piel:provocadas por el contacto directo con la lámpara del terrario o con el sistema de calefacción.
- Estrés o ansiedad:hay que procurar el bienestar de los camaleones y ofrecerles todo lo que necesiten para que no sufran problemas psicológicos.
- Anorexia.
- Hipovitaminosis.
- Infecciones oculares.
Los camaleones del zoo deben estar controlados por un médico veterinario. Si muestran signos de enfermedad, este especialista realizará un examen completo y determinará el tratamiento que corresponda.
El camaleón como mascota en nuestro país
¿Te preguntas si es legal tener un camaleón en España? Pues la respuesta es… ¡Depende!
Hay ciertas especies de camaleones que sí se pueden adoptar en nuestro país. Sin embargo, otras están protegidas y no se pueden comprar ni vender. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar con un especialista en especies exóticas.
De todas formas, no se puede adoptar a un animal silvestre. Si queremos un camaleón, tendremos que acudir a un criadero especializado que nos pueda proporcionar la documentación pertinente.
Curso Cuidador de Animales de Zoológico: ¡esta es tu vocación!
¿Tu sueño es trabajar entre especies salvajes? Apúntate al curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika y prepárate para encontrar tu puesto ideal.
Esta formación cuenta con un programa formativo amplio y totalmente actualizado y adaptado a la realidad del mercado de trabajo.
Además, con este curso obtendrás dos títulos: podrás trabajar como Auxiliar Veterinario de Zoológicos y como Cuidador de Animales de Zoológico.
¿Te han parecido interesantes las características del camaleón? ¡Pues vas a alucinar con el resto de especies del zoo! Cubre el formulario y empieza ya a prepararte.