91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Son buenos o malos los cereales para perros?

31 mayo 2024
cereales para perros

“Había un helicóptero que llevaba chocolate. El chocolate cayó sobre un campo de trigo y, ¡pum! Se convirtió en Chocapic”. Si le preguntas a Pico, la mascota de esta marca, si los cereales son buenos para perros como él, seguro que te dice que sí. El chocolate es tóxico para estos animales, así que no te fíes de Pico. Pero si se lo quitamos… ¿Son buenos los cereales para perros? Vamos a descubrirlo.

Nutrición canina: más allá de cereales para perros

El mejor amigo del humano, al igual que él, es omnívoro. Pero esto no quiere decir que tu perro pueda ingerir los mismos alimentos que tú. Ten en cuenta que solo llevan conviviendo con nosotros como animales de compañía unos 30.000 años… Puede parecer mucho, pero su estómago no ha tenido tiempo aún para adaptarse a nuestra comida a nivel evolutivo. Por eso, ten mucho cuidado cuando vayas a ofrecerle a tu amigo de cuatro patas los restos de tu cena como alimento.

Hoy vamos a descubrir si los cereales para perros son buenos o no. ¿Te preocupas por el bienestar de estos animales? Si quieres ayudar a mejorar la salud de tu perro y de la de muchos otros, te podría interesar hacer Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Con él aprenderás todo lo necesario para cuidar a animales domésticos y asegurarte de que estén lo más sanos posible.

Además de aplicar tus conocimientos en casa, te convertirás en un profesional y podrás trabajar en clínicas veterinarias y otros centros.

Y el primer paso para que estos seres que tanto nos acompañan estén fuertes como robles es alimentarlos bien. La dieta de los canes debe basarse sobre todo en carne (y puede que pescado), de la cual obtienen proteínas, energía y grasas. Sin embargo, también necesitan hidratos de carbono, aunque en menor porcentaje.

Qué cereales NO son buenos para los perros

Introducir frutas y verduras en la dieta de nuestros peludos puede ser suficiente para que obtengan su ración de hidratos diaria. Por tanto, en principio no sería necesario que ingieran también cereales. Aun así, algunos pueden proporcionarles nutrientes beneficiosos para ellos. ¡No hay por qué descartar su uso!

Eso sí, a Pico, el perro de Chocapic, no le hagas ni caso. Incluso aunque a los cereales que promociona les quitaras el chocolate, no serían buenos para sus compañeros de especie: el trigo les provoca una cantidad de alergias e intolerancias muy elevada. Tampoco digieren bien la harina blanca, y el maíz no es recomendable debido a su alto contenido en grasas y almidón. Además, muy importante que nunca les des productos que contengan levadura: puede ocasionarles problemas de salud graves.

Un poco de avena al año… No hace daño

Por otra parte, hay ciertos cereales que sí pueden tener un impacto positivo en la salud de nuestros perretes. Por ejemplo, si tienen alguna intolerancia alimentaria, la harina de arroz y la avena son muy recomendables al ser ricas en vitaminas, hidratos y hierro, Además, este tipo de harina es muy buena para su corazón; y la avena les puede ayudar si sufren algún problema de riñón.

Cuando hablamos de mejorar la digestión de nuestros animales, la harina integral puede ser una gran aliada debido a la fibra que contiene. Y, por si fuera poco, puede también contribuir a mejorar el funcionamiento de su sistema nervioso. ¿Sabes esos perros inagotables que parece que no paran en todo el día? Como puedes imaginar necesitan mucha energía, así que la cebada (alta en potasio o fósforo entre otros minerales) puede resultar muy buena para ellos, así como para perras preñadas o perros que sufran desnutrición.

A pesar de todo, es importante tener en cuenta que los cereales no deben superar el 20% de la dieta de los perros. Su metabolismo no está preparado para digerir y metabolizar grandes cantidades de almidón (de ahí, como hemos visto, que no sea nada recomendable darles maíz). Si consumen estos alimentos en exceso corren el riesgo de desarrollar patologías como la diabetes. Pero la clave está en la moderación: utilizados con cuidado, como puedes comprobar, algunos cereales son más que bienvenidos.

¡Bienvenido al Masterchef Canino!

Es verdad que los piensos de alta gama pueden ser lo suficientemente nutritivos para los perros. Un buen pienso debe incluir en su composición nutricional proteínas, grasas, fibra y cenizas (que vienen a ser sales y minerales… No, ¡aquí no se incinera a nadie!). Además, asegúrate de que en la bolsa o caja aparece detallado el análisis de la composición del pienso. Y si en vez de indicar que contiene “carne de ternera” aparecen cosas como “con sabor a ternera”… Lo más posible es que no tenga ternera de verdad, sino aditivos y saborizantes nada beneficiosos. Si tienes en cuenta estas cuestiones, tu peludo te lo agradecerá.

Y si te apetece ponerte creativo, ¿a quién no le va a gustar una buena comida casera? Sí, a los perros también les gusta que les prepares algún que otro plato. Aunque es muy importante conocer bien sus necesidades para lanzarse a ello. Si es tu caso y te animas a intentarlo, hay muchos platos que contienen cereales con los que seguro que se ponen las botas.

Por ejemplo, en épocas de calor, un buen bol de avena, atún y frutas puede sentarles de maravilla, ayudarles a hidratarse y lo puedes preparar en apenas cinco minutos. Si tienen la tripa un poco suelta el arroz les puede sentar muy bien; y recetas como el clásico arroz con pollo y zanahoria les encantan. Y si lo tuyo es más la repostería, en internet encontrarás todo tipo de recetas de galletas con manzana, pollo, pescado… ¡Les encantará que seas su chef privado!

Cereales para perros… Y otras cosas bonitas

Como ves, hay muchísimas opciones para utilizar cereales en la dieta de tu perro de forma controlada. Mientras también tengan su buena ración de carne y alguna que otra fruta y verdura, ya sea en forma de pienso o preparada en casa, ellos se conforman. Y con lo fácil que es hacerles felices y la cantidad de alegrías que nos dan, seguro que podemos recompensarlos bien. ¿Quieres hacerlo?

¡Rellena este formulario! Te enviaremos toda la información sobre un completísimo Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. En él aprenderás los básicos fundamentales sobre la alimentación, los cuidados y las necesidades de perros, gatos y otros animales domésticos. Además, podrás realizar hasta 300 horas de prácticas en las que demostrar todo lo aprendido y lanzarte al mundo profesional.

Con cereales o sin ellos, los perros se merecen todo el cariño y los cuidados que ellos nos dan. Y siempre estaremos encantados de dárselo. ¡Lánzate y demuestra todo lo que puedes hacer por ellos!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria