91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuántos cerebros tiene un pulpo?

17 julio 2024
cuantos-cerebros-tiene-pulpo

En la semifinal de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, España se va a enfrentar contra Alemania y la tensión está por las nubes. Pero hay alguien que ya ha acertado lo que ocurriría en otros partidos, y tiene muy claro quién va a ganar. En el Sea Life Centre de Oberhausen, el pulpo Paul ve los dos contenedores de comida que tiene delante, uno con la bandera de Alemania y otro con la de España… Y a por este último se lanza. España ganó ese partido y, poco después, la final del campeonato. El pulpo Paul se convirtió en un oráculo futbolístico. ¿Puede que su mente prodigiosa le diera poderes de adivinación? ¡Vamos a descubrir cuántos cerebros tiene un pulpo!

¿Los cerebros del pulpo hacen que sea más listo?

Aunque no todos los familiares cefalópodos de Paul tengan sus dotes premonitorias, se considera que los pulpos son muy inteligentes. Son capaces de interpretar y retener información sobre su entorno y tomar decisiones en base a ella; por ejemplo, para encontrar comida. Además, a veces portan conchas y piedras para poder esconderse bajo ellas, demostrando que piensan en términos de futuro y que pueden manejar herramientas.

Observar y estudiar cómo interactúan con su entorno tiene que ser una pasada. Hay gran cantidad de acuarios, reservas y otros lugares donde, si te especializas, podrías hacerlo. ¿Te gustaría trabajar nadando entre pulpos? Entonces, realizar un Curso de Técnico en animales Exóticos podría ser exactamente lo que necesitas… Aprenderás cómo alimentar, cuidar, explorar e investigar a estos invertebrados marinos y a otros animales tan increíbles como ellos. ¡Toda una oportunidad!

Ver cómo un pulpo consigue abrir desde dentro un bote en el que ha sido encerrado no deja de sorprender a quien lo ve. Se suele decir que tienen nueve cerebros: uno central o principal en su cabeza, y otros ocho secundarios situados en sus tentáculos. Si esto fuera así, tendría sentido que fueran tan listos. Pero, ¿es verdad o no es más que un mito?

Una “mente pensante” en cada pata

Si esperabas que los pulpos fueran un ente superpoderoso de película de ciencia-ficción, con un cerebro independiente en cada tentáculo, siento decepcionarte. Los pulpos tienen un único cerebro ubicado en la parte anterior de su cabeza, protegido por una membrana cartilaginosa que lo protege. Qué rabia, ¿no? Tú que venías aquí buscando algo extrañísimo, y te llevas esta respuesta tan simple… Pero, espera. ¿Y si te dijera que la creencia popular de los nueve cerebros parte de una base verídica, y que la realidad es incluso más increíble?

Pues sí: el pulpo no tiene varios cerebros, sino solo uno. Pero no es un cerebro cualquiera. Para empezar, tiene un tamaño muy grande en proporción al cuerpo del pulpo y está formado por agrupaciones de ganglios, que se fusionan para crear este centro nervioso tan complejo. Pero lo increíble está en que se trata de un cerebro múltiple. Esto quiere decir que ese cerebro se conecta con un sistema de más ganglios altamente desarrollado, situado en los ocho tentáculos.

Para que esto sea posible, un pulpo común (Octopus vulgaris) tiene aproximadamente 550 millones de neuronas, un número muy superior al que presentan peces o anfibios de un tamaño similar. De esos 550 millones unos 280 se encuentran en la cabeza, divididos sobre todo entre los lóbulos ópticos y el sistema nervioso central. Y los otros 330 están, efectivamente, en los tentáculos.

Tan distintos, y sin embargo, tan iguales…

Como puedes imaginar, este sistema nervioso tan desarrollado y complejo no está de adorno. De hecho, algo que demuestra la inteligencia de los pulpos es que analizar su cerebro no es fácil. Y es que cuando los dispositivos de rastreo que se les colocan les molestan, simplemente se los quitan. Sin embargo, un estudio reciente realizado con técnicas menos invasivas ha revelado nuevos datos.

Ya sabíamos que el cerebro múltiple de los pulpos influye enormemente en sus tentáculos, y que puede controlar cada uno por separado al mismo tiempo. Además, los 330 millones de neuronas que hay en ellos les aportan una gran capacidad motora. Y lo más sorprendente es que distintas investigaciones han demostrado que estos tentáculos pueden reaccionar a estímulos externos, sin necesidad de recibir previamente una orden del cerebro central. Vamos, que son “patas pensantes”.

Lo que sí ha desvelado este estudio, encabezado por la experta en cefalópodos Tamar Gutnick, es que el cerebro de los pulpos emite algunas ondas eléctricas similares a las de los humanos. Aunque no está confirmado que este sea el caso del pulpo, en los cerebros de otros animales esas ondas se manifiestan cuando sueñan o experimentan sentimientos complejos. Por tanto, de acuerdo con la propia Gutnick, “la idea de que los pulpos sueñen es muy convincente”. ¡No nos pueden molar más!

Los cerebros del pulpo y otros misterios

Con su cerebro múltiple y su posible capacidad para soñar, está claro que los pulpos son seres fascinantes. Están incluso en nuestro “top de listos” del mundo de la fauna, en el que desvelamos cuál es el animal más listo del mundo. Seguro que te has quedado con ganas de aprender más sobre ellos… Y lo mejor es que podrás hacerlo. ¿Quieres saber cómo?

¡Rellena este formulario! Cuando lo hagas, recibirás toda la información sobre un fantástico Curso de Técnico en Animales Exóticos. Con todo el aprendizaje que recibirás en las clases y las 300 horas de prácticas que puedes realizar, estarás preparado para trabajar con pulpos y otros animales igual de curiosos. Podrás darles de comer, controlar su salud, investigarlos y aprender más sobre sus necesidades y patrones de comportamiento.

Tal vez el pulpo Paul fuera único en su especie y no haya habido otro con sus poderes de oráculo. Sin embargo, todos sus congéneres tienen ese impresionante cerebro múltiple que hace que sus tentáculos “piensen”, e incluso podría permitirles soñar… No podemos imaginar cuáles serán sus sueños; pero si el tuyo es trabajar con ellos, ¡no dudes en hacerlo realidad!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos