91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Chihuahua cabeza de manzana: ¡descubre esta raza!

18 septiembre 2023
chihuahua-cabeza-manzana

En 1964, René Magritte pintó la que probablemente sea su obra más conocida, El hijo del hombre. Esta pieza es en teoría un autorretrato, pero la cara del artista queda eclipsada por una «manzana voladora» que nos impide ver sus facciones. Hasta donde sabemos, es el único caso de un ser humano con esta fruta por rostro. Sin embargo, en el mundo de los perros la cosa cambia: te presento al chihuahua cabeza de manzana.

 

Pequeña introducción a los chihuahuas

Estos perros tan apreciados en las exhibiciones caninas proceden de México. Su nombre original es “chihuahueño”, ya que proceden de la región que les da el nombre. Cuando los estadounidenses los conocieron en 1850, adaptaron el nombre para que les fuese más sencillo pronunciarlo. Por eso hoy los llamamos de la misma forma que el estado mexicano. De acuerdo con algunos expertos, la raza fue desarrollada por los incas o los aztecas. Hay otros que consideran que son descendientes de perros españoles de los colonos que llegaron a la zona en el siglo XVI. En el siglo XIX se empezaron a llevar a otros territorios, y progresivamente se convirtieron en una de las razas más populares del mundo.

Los chihuahuas necesitan, como cualquier animal a nuestro cargo, muchos cuidados. ¿Tienes uno? ¿Te gustaría descubrirlo todo sobre él? En este Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario aprenderás a criar a tu chihuahua de la mejor manera. Además, te enseñarán a trabajar con él y con otros animales domésticos para que puedas lanzarte al terreno profesional. Si estos acompañantes que tantas alegrías nos dan son tu pasión, ¡no te lo pierdas!

Empecemos hablando un poco sobre los distintos tipos de chihuahua que hay. Las principales organizaciones caninas establecen dos categorías oficiales: de pelo corto y de pelo largo. Creo que ya os podéis imaginar cuál es la principal diferencia entre ambas. Además, personas a las que les encantan estos pequeñajos han establecido las subcategorías de chihuahua cabeza de venado y chihuahua cabeza de manzana. 

El chihuahua cabeza de venado tiene una cabeza estrecha con hocico pronunciado, similar a la de un ciervo. Puede medir hasta 30 centímetros y pesar incluso 5’5 kilogramos. Tiene los ojos poco pronunciados y las orejas grandes. Aunque no puede participar en exhibiciones caninas oficiales por el tamaño y la forma de su cabeza, seguro que con el premio de buena comida y mucho cariño se conforma. Y ahora que hemos hablado un poquito sobre él, vamos a centrarnos en el protagonista de este artículo.

 

¡Conozcamos al chihuahua cabeza de manzana!

Os voy a dar un truco muy sencillo para distinguir al chihuahua cabeza de venado del chihuahua cabeza de manzana. Mooney, la acompañante de la protagonista de la película Una rubia muy legal, es cabeza de venado. Mientras tanto, Harajuku Bitch, la perrita a la que Paris Hilton le estuvo poniendo jerséis de Gucci durante sus veinticinco años de vida, es cabeza de manzana. ¡Buscad imágenes de ambas, veréis cómo se diferencian!

Uno de los rasgos físicos más característicos de perros como Harajuku Bitch es que su cráneo tiene una forma redondeada, similar a la de (sí, lo habéis adivinado) una manzana. Eso les da un aspecto dulce, casi como si de un dibujo animado se tratase. Aun así, cualquiera que haya visto a un chihuahua cabeza de manzana enfadado sabe que esa dulzura es efímera… Y que en cuestión de segundos pueden convertirse en seres terroríficos.

Esta facilidad para asustar no deja de ser sorprendente, teniendo en cuenta que es el perro de menor tamaño que existe. Un ejemplar adulto mide aproximadamente entre 15 y 22 centímetros y pesa entre 1,3 y 2,7 kilos. En abril de 2023, una chihuahua cabeza de manzana llamada Pearl ha entrado en el Libro Guinness de los Records: con sus 9,14 centímetros de alto y sus 533 gramos, es a día de hoy el can más pequeño del mundo.

Otra cosa que ayuda a identificar a un chihuahua cabeza de manzana son sus ojos, más grandes y saltones que los de la cabeza de venado. Sus orejas, casi siempre erguidas y acabadas en punta, suelen ser también enormes en relación con su pequeño cuerpo y, sobre todo, a sus diminutas patas. Estos rasgos hacen que guarde cierta similitud con Gizmo, el adorable mogwai protagonista de Gremlins. Aunque, como te iba contando, cuando están de mal humor, su carácter se asimila más al de su enemigo Spike.

Para terminar, este perrete que en tantas películas ambientadas en Beverly Hills ha aparecido suele ser muy cariñoso y desarrolla mucho apego por sus acompañantes habituales. Eso hace que sea un animal muy bueno con el que compartir tu vida. Ten cuidado, eso sí, al presentarle a niños pequeños: aunque seguramente le acaben gustando, ¡al principio no le hacen mucha gracia!

 

Cómo cuidar al perro más pequeño del mundo

En primer lugar, si vas a adquirir un chihuahua cabeza de manzana, no te dejes encandilar por criadores que los venden de tamaño “tacita de té”. Estos perros son creados de forma artificial a partir de la mezcla de ejemplares muy pequeños de la raza, lo cual provoca que presenten muchos problemas de salud y que su esperanza de vida sea corta. Y recuerda: la adopción es siempre la mejor opción. Puede que en algún lugar haya un chihuahua esperando a ser adoptado… Y más allá de su raza, no hay que olvidar que todos los perros merecen (por supuesto) el mismo cariño.

Si un chihuahua cabeza de manzana ha entrado en a tu vida, aquí tienes unos consejos para cuidarlo lo mejor posible:

  • Llévale a pasear al menos dos veces al día. Aunque puede vivir perfectamente en un piso, es también un animal muy activo. Por tanto, 20 o 30 minutos de ejercicio físico diario le sentarán de maravilla. Si juegas de vez en cuando con él también dentro de casa, ¡estará encantado!
  • Cuida su alimentación. Los chihuahuas tienen tendencia a la obesidad. Así que, aunque sea un perro nervioso, no necesita grandes cantidades de comida. Es importante darle de comer por lo menos tres veces cada día, pero con 24 gramos divididos entre todas ellas es suficiente. Además, como todos los de su especie, estará mucho más sano si le das pienso de buena calidad.
  • Intenta evitar que suba a superficies altas. Son una raza bastante longeva, pero sus patas son muy frágiles. Suelen tener tendencia a encaramarse en muebles, pero luego no saben cómo bajar y al intentar hacerlo pueden lesionarse fácilmente. Cuando vayas a acariciarlo, siéntate con él en el suelo o en un mueble de baja estatura.
  • Protégelo del frío. Cuando las temperaturas bajen a unos 4ºC, ponle un pequeño jersey (no necesariamente de Gucci), por lo menos para salir a pasear. Por lo demás, siempre que le veas temblar, abrígalo, tápalo bien con mantas o ropa y dale muchos mimos. Ya te he dicho que es un perro muy cariñoso; estará encantado con ellos, sobre todo durante el invierno.

 

¡Sigue cuidando y aprendiendo!

Aunque el chihuahua cabeza de manzana es muy pequeño, está claro que tiene amor para repartir. Seguro que tú también lo tienes, y hay muchos animales que estarán encantados de recibirlo. ¿Estás dispuesto a dárselo? No dudes en rellenar el formulario que encontrarás más arriba. Con nuestro Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario descubrirás la mejor forma de tratar, cuidar y alimentar a perros, gatos y mascotas de todos los tamaños. Además, cuando termines tu formación teórica, podrás realizar hasta 300 horas de prácticas con estos animales a los que tanto queremos.

No te faltarán chihuahuas a los que podrás demostrar tu cariño y tu profesionalidad. Ya tengan cabeza de venado o de manzana… ¡Seguro que estarán encantados de que se la acaricies!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV