91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

La colonia para gatos: ¿Una buena opción?

27 octubre 2021
colonia gatos|

Los animales de compañía pueden dejar en casa olores que no nos resulten agradables. Estos pueden ser más o menos fuertes, y dependerán en gran medida de la higiene del ejemplar. Los felinos, por ejemplo, suelen ser bastante limpios y dedicar hasta la mitad del día a acicalarse. Si tu minino huele mal a pesar de todo, es probable que hayas tenido la tentación de usar colonia para gatos. Pero, ¿es realmente una buena idea? ¡Descúbrelo!

 

¿Es bueno usar colonia para gatos?

Las colonias para gatos son una solución que se ha popularizado en los últimos tiempos como remedio al mal olor de los felinos. Pero que se utilice no significa que sea una opción recomendada. Incluso aunque estén específicamente formulados para ellos, estos perfumes pueden provocarles reacciones alérgicas o causarles problemas de piel. Si pulverizas a poca distancia o lo haces en zonas mucosas, puedes irritar órganos tan importantes como los ojos o la boca, o acabar causándoles heridas en ellos.

Está claro que los animales no están hechos para llevar colonia. Su pelaje puede apagarse o incluso caer con determinados productos, y es posible que surjan problemas mayores si lo ingieren en sus rutinas de aseo. Le rocíes o no con fragancias, tu compañero seguirá sintiendo que debe limpiarse. Arrastrará las perlas químicas con su lengua y terminará por comerse el frasco que tanto prodigas.

¿Sirven las fragancias humanas para los gatos?

Usar aromas hechos para humanos puede ser muy perjudicial para tu amigo, y está totalmente desaconsejado, ya que resultan demasiado intensas y agresivas. Pero la colonia para gatos tampoco le hará ningún bien. Enmascarar el olor de tu mascota o su sentido olfativo puede generarle ansiedad, ya que será incapaz de reconocerse a sí mismo o de marcar su territorio con feromonas. 

Si tu gato desprende malos olores, te recomendamos que revises antes si está marcando o si el efluvio es síntoma de alguna enfermedad. Si no es así, puedes explorar todas las opciones de higiene que existen antes de apostar por la colonia para gatos. ¡No perderás nada y tu minino estará más contento!

Cómo escoger una colonia para gatos adecuada: Las claves

En el caso de que quieras probar una colonia para gatos, debes hacerlo todo lo cuidadosamente que puedas. Intenta que sea todo lo ecológica posible, sin alcohol ni sustancias abrasivas, y que respete el pH de su piel, situado entre el 7 y el 7,5. 

Aunque puedas verte tentado por aromas fuertes, recuerda que ese olor se multiplicará en las fosas nasales de tu mascota. Por ello, escoge una fragancia sutil y duradera, que te evite tener que pulverizar más producto sobre el animal a los pocos días. El extracto de Rosa, por ejemplo, no suele causarles molestias. Si además el líquido tiene propiedades que refuercen su pelaje, habrás dado con una buena colonia para gatos. 

Finalmente, debes evitar todos aquellos olores que los felinos tienen como némesis. Hablamos de aromas como los cítricos, los plátanos, el pino, el eucalipto o, sí, la lavanda. ¡Táchalas de la lista!

 

El olor de los gatos: ¿Para qué lo utilizan?

Los felinos son ágiles, silenciosos y tienen una buena visión nocturna. Pero también tienen un gran sentido del olfato. De hecho, para emplearlo usan tanto las fosas nasales como con el vomeronasal, un órgano localizado entre la boca y la nariz. 

Los olores son una gran fuente de información para ellos, y les ayudan a sentirse seguros en su hogar. Al restregarse contra los muebles o contra sus amigos humanos, dejan en ellos su rastro para identificarlos como parte de su territorio.

Con el olor, los felinos también se comunican con otros gatos, dejan mensajes de advertencia, o se muestran receptivos sexualmente. También realizan otras tareas más cotidianas (y más provechosas para ti) como dar con su caja de arena o con su plato de comida. 

Para aprovechar al máximo todas sus posibilidades, disponen del doble de células olfativas que las personas, y un sentido catorce veces más potente. Una colonia para gatos puede interferir mucho en estos procesos y empeorar la calidad de vida de tu mascota.

 

Peluquería felina: ¿Cómo mejorar el olor de mi gato?

Antes de recurrir a la colonia para gatos, puedes probar a mejorar sus rutinas de higiene. Atendiendo a unos cuantos consejos, es posible evitar que se convierta en una fuente de malos olores sin tener que emplear para ello fragancias artificiales. 

La opción más evidente es aumentar la periodicidad de sus baños, de nuevo usando un champú específico para felinos. Si quieres sortear la experiencia del agua, puedes emplear espuma neutra en seco y extenderla por su cuerpo con la ayuda de un peine. 

Incluso prescindiendo de productos, simplemente cepillándolo ya lograrás bastante. Quitarás la suciedad que haya podido quedar incrustada en su pelo, y podrás aprovechar para comprobar que no tiene pegado ningún resto de heces. Otro punto a atender será su boca. Limpiando su dentadura, ayudarás a mantener su salud bucal y te librarás del mal aliento.

A veces, los malos olores no son culpa del gato, sino tuya. Revisa su alimentación y consulta al veterinario para verificar que es la adecuada. Una dieta con componentes demasiado pesados o incorrectos puede hacer que te plantees usar colonia para gatos para camuflar un problema cuya raíz podía atacarse.

Curso de Peluquería Canina y Felina: Acicala a tu mascota

La colonia para gatos es un parche a un problema que puede mejorar con la higiene correcta. Llevando a tu mascota a un centro estético, lograrás reducir los malos olores y prevenir posibles problemas de salud. 

Tú mismo puedes poner en práctica estos conocimientos formándote con un programa especializado. En Nubika te ofrecemos el curso de Peluquería Canina y Felina, con el que aprenderás todas las técnicas para convertir a los animales en una compañía todavía más encantadora. ¡Infórmate y despliega todos tus recursos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Estética