Animales exóticos: cómo cuidar aves rapaces

cuidar aves rapaces

Cuidar aves rapaces es una de las tareas que realizan los Técnicos Especialistas en Animales Exóticos. Estas aves han acompañado al hombre desde el principio de los tiempos y siguen despertando nuestra fascinación. Hoy te contamos en qué consiste la labor de los especialistas que se encargan de ellas.

 

Las aves rapaces en peligro de extinción

Si te gustan los animales, sobre todo los animales salvajes, seguro que te encantan las aves rapaces. Todos los que crecimos viendo los programas de Félix Rodríguez de la Fuente (ay, aquellas teles en blanco y negro…) descubrimos entonces a estos maravillosos seres.

Majestuosas, inteligentes y nobles, las aves rapaces llevan milenios acompañando al ser humano. Son imprescindibles para mantener el equilibrio de los ecosistemas, aunque desgraciadamente hoy hay muchas especies en peligro de desaparición.

Por eso, la labor de los centros de recuperación es imprescindible. En estos centros son necesarias personas especializadas en cuidar aves rapaces: si quieres ser una de ellas, no te pierdas este artículo. Pero antes, no dejes de echar un vistazo a este primer capítulo de la legendaria serie «El hombre y la Tierra», dedicado al halcón peregrino: te resultará fascinante…

Cómo cuidar aves rapaces: los básicos

Aunque no lo creas, hay muchas personas que tienen aves rapaces en sus casas. Es el caso de los amantes de la cetrería, el arte milenario de cazar con este tipo de aves (en este caso, halcones).

Sin embargo, a la hora de cuidar aves rapaces hay algo que tienes que tener muy claro: estos animales no son mascotas. Han nacido para vivir en libertad. Pero sí es posible mantener un ave rapaz en unas condiciones óptimas y poder disfrutar con ella.

Entre otras cosas, necesitarás mucho espacio al aire libre (una gran jaula en un espacio abierto y con un lugar donde se pueda guarecer el animal), obtener una licencia específica, garantizar un control veterinario estricto de tu ave, dedicarle horas de entrenamiento y vuelo en libertad…

No parece fácil, ¿verdad? En este sentido, es buena idea realizar un curso de Técnico en Animales Exóticos, donde aprenderás a cuidar aves rapaces y todo lo que necesitan para ser felices en compañía de los seres humanos.

 

Adquisición e instalaciones

Hacerse con un ave rapaz no es tan fácil como pudieras pensar. Cuando se compra un animal de este tipo, se debe adquirir con un certificado CITES que garantice que no es una especie protegida, invasora o cuya venta esté prohibida en nuestro país.

Después tendrás que pasar por un registro a cargo de técnicos de Medio Ambiente, que te darán un certificado cuando comprueben la idoneidad de las instalaciones donde mantengas al animal. Un consejo: es aconsejable adquirir animales jóvenes, para que se adapten bien a la convivencia con el ser humano.

 

Entrenamiento

Las aves rapaces se pueden entrenar para la caza o para realizar exhibiciones. Aparte de este tipo de actividades, también es imprescindible que realicen ejercicio y vuelen todos los días. Tendrás que enseñar a tu ave a mantenerse cerca de ti y regresar a donde estés. Asegúrate de que tienes el tiempo y la pasión necesarios, ya que según los expertos para entrenar bien a un halcón se necesitan alrededor de dos años…

 

Alimentación

Cuidar aves rapaces incluye vigilar su alimentación. Las rapaces comen sobre todo carne, no pudiéndose sustituir este ingrediente por ninguna otra materia. Alimentar a una rapaz no es fácil; es necesario contar con conocimientos fundamentados para lograr un desarrollo óptimo. Además, cada especie tiene sus características: búhos, halcones peregrinos, azores, águilas de Harris…

 

Salud

Como cualquier otro animal con el que compartamos nuestra vida, mantener el buen estado de salud de un ave rapaz es algo básico. No solo por su bienestar, sino para evitar que puedan transmitir enfermedades o afectar a nuestro entorno. Cuidar aves rapaces incluye visitar al veterinario especialista siguiendo un calendario regular.

 

¿Dónde se pueden cuidar aves rapaces?

Como te contamos, tener aves rapaces en tu propia casa puede ser complicado. Pero si te apasionan estos animales (y muchos otros), ¿por qué no te animas a estudiar y formarte en una profesión relacionada con este mundo? Puedes trabajar como veterinario, como asistente y auxiliar de veterinario, como técnico en animales exóticos…

Este tipo de perfiles tienen muchísima demanda hoy día, y te permitirán disfrutar el día a día con tus mejores amigos. Otra profesión poco conocida pero que cada vez está más en auge es la Terapia Asistida con Animales, donde además de trabajar con ellos puedes ayudar a las personas a sentirse mejor y a solucionar distintos problemas. En este artículo descubrirás dónde y cómo trabajar en TAA y por qué puede ser una profesión perfecta para ti.

Trabajar con aves rapaces puede ser la alternativa ideal a tenerlas en casa. Por ejemplo, tienes la posibildad de hacerlo en centros de recuperación de especies, donde contribuirás a «poner en forma» a estas bellísimas aves y devolverlas a su medio natural.

Pero en este caso, es imprescindible que te formes como Técnico en Animales Exóticos. En los cursos de formación te proporcionarán todas las herramientas y técnicas para cuidar, alimentar y mantener la salud de estos animales, y de muchos otros: hurones, chinchillas, todo tipo de aves domésticas, anfibios, reptiles… Mascotas cada vez más populares que necesitan de su «médico y cuidador» particular.

 

En Nubika te animamos a informarte sobre nuestro Curso de Técnico en Animales Exóticos, una completísima formación que te ayudará a cumplir tu sueño. Se trata de un curso online que puedes realizar a distancia, con tutorías presenciales y extras (seminarios, masterclasses…). Y lo mejor: podrás realizar 200 horas de prácticas en negocios y empezar a rellenar tu currículum con experiencia real. Y además, el contacto directo con el día a día de los profesionales es fundamental para la formación.

Si sueñas con cuidar aves rapaces y convertirte en el compañero ideal de estos magníficos seres, no lo dudes. Empieza hoy mismo a hacer tu sueño realidad, convirtiéndote en un buen profesional y aprendiendo todas las técnicas necesarias. Te esperan miles de buenos momentos con ellas, y con otros fantásticos animales que despertarán tu pasión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;