Logo Nubika

¿Cómo enseñarle su nombre a un perro?

30 julio 2021
Cómo enseñarle su nombre a un perro − Adiestramiento Canino

¿Estás pensando en adoptar a un cachorrito? ¡Estupendo! Entonces tendrás que empezar a informarte acerca de los ejercicios básicos de educación y entrenamiento canino. En este artículo te vamos a hablar sobre cómo enseñarle su nombre a un perro. ¿Has elegido ya el que le vas a poner?

Antes de pasar a ejercicios más complejos de entrenamiento, hay que conseguir que nuestro perro reconozca su nombre.

¿Te gustan los perros? Con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika podrás aprender todo lo necesario para trabajar entre estos animales tan maravillosos. ¡Hazle caso a tu instinto y persigue tu sueño de ser adiestrador!

 

Lecciones de adiestramiento: principios básicos

Lo primero que tienes que saber es que no se debe separar al cachorro de su madre y de sus hermanos demasiado pronto. Durante sus primeras semanas de vida, es cuando aprende a comportarse como un perro observando a su familia canina.

Cuando ya tenga la edad adecuada, podrás llevártelo a casa y empezar poco a poco con el aprendizaje de obediencia. Dentro de esta fase, el punto primero será enseñarle su nombre. Otras cosas que debe aprender es a no ladrar demasiado, a sentarse o a hacer sus necesidades fuera de casa.

Cuando haya aprendido los comandos básicos de obediencia, podrás pasar al adiestramiento específico. Por ejemplo, puedes enseñarle a practicar un deporte canino o a jugar a rastrear. 

 

Adiestramiento canino: algunos consejos previos

A la hora de ponerte con el adiestramiento de tu perro, sigue estos consejos básicos:

  • Sé muy comprensivo: no te enfades con el perro si no consigue realizar el ejercicio bien. Si te frustras, él se frustrará y no querrá seguir.
  • Espera al momento oportuno: no es conveniente entrenar cuando el perro está medio dormido. Además, es mejor que elijas un momento del día en el que tenga hambre, de este modo, le llamarán más la atención los snacks que uses como premio.
  • Planifica sesiones breves: es importante no alargar demasiado los entrenamientos para que el animal no pierda la concentración y el interés.
  • Entrenad en un lugar tranquilo: así evitarás que el perro se distraiga con facilidad.
  • Básate en el refuerzo positivo: los entrenamientos no se pueden basar en los castigos ni en los gritos. Para reforzar una conducta, lo mejor es que emplees premios y palabras de ánimo.
  • Escoge un premio que le guste mucho a tu perro: por ejemplo, puedes cortar cachitos de salchicha o comprar snacks especiales.
  • No mezcles entrenamientos: cada sesión tiene que ser para un ejercicio concreto, de lo contrario, el perro se puede agobiar.
  • Aumenta la dificultad poco a poco: después de entrenar varias veces en un sitio tranquilo, podéis pasar a realizar el ejercicio en el parque cuando haya varias distracciones.
  • Elimina los premios poco a poco: llegado un punto, tendrás que ir eliminando los premios hasta que el perro domine el ejercicio sin necesidad de obtener recompensas. De todas maneras, cada cierto tiempo conviene retomar los premios para reforzar la conducta y que no se extinga.

 

Cómo enseñarle su nombre a un perro

Para poder adiestrar a un perro de manera adecuada, primero debemos ser capaces de captar su atención. Por eso, es imprescindible que aprenda a reconocer su nombre. Además, esto nos ayudará a fortalecer nuestro vínculo con él.

A continuación, te explicamos cómo podemos enseñarle su nombre a un perro. ¡Vamos a verlo!

Elige el nombre adecuado para tu perro

Antes de nada, tienes que elegir un nombre apropiado para tu perro. A veces nos dejamos llevar y escogemos nombres muy bonitos, pero demasiado complicados para que los comprenda el animal. Lo mejor es decantarse por una palabra que sea breve, contundente y de pronunciación sencilla.

Busca que tu perro te preste atención

El siguiente paso es conseguir que el perro nos preste atención y que nos mire por un instante. Para ello, pondremos en nuestra mano un trocito de comida o un snack y se lo enseñaremos. Después, cerraremos la mano y él tratará de conseguir su premio. Cuando se canse, di alto y claro su nombre, si te mira, ofrécele el snack y felicítalo. También se puede utilizar un clicker.

Mantén la atención de tu perro

Cuando ya hayas repetido el ejercicio las suficientes veces, tendrás que procurar prolongar la atención del perro. Para conseguirlo, realiza el ejercicio anterior, pero esta vez espera unos tres segundos después de decir su nombre. Si te ha prestado atención durante ese tiempo, dale el snack y felicítalo.

Practica el ejercicio también en movimiento

El siguiente paso será realizar el mismo ejercicio, pero en movimiento. Tendrás que empezar con movimientos ligeros y después ir aumentando la dificultad poco a poco. Por ejemplo, puedes alejarte del perro un par de pasos mientras le ofreces la golosina y dices su nombre. 

Ve aumentando la dificultad del ejercicio

Tras realizar el ejercicio en movimiento, puedes pasar a otros niveles de dificultad. Por ejemplo, entrenando delante de distintos estímulos hasta que el animal se acostumbre a mantener la atención. Recuerda repetir cada paso varias veces en distintas sesiones antes de pasar al siguiente nivel de dificultad.

 

Curso de Adiestramiento Canino: ¡la formación que estabas buscando!

¡Anímate a apuntarte al curso de Adiestramiento Canino de Nubika! Esta formación especializada está pensada para que se adapte totalmente a ti y a tus circunstancias particulares. Además, con Nubika recibirás asesoramiento constante por parte de un equipo de expertos y tendrás acceso a materiales completos y de calidad.

Ahora que ya sabes cómo enseñarle su nombre a un perro, no te conformes y prepárate para ser un profesional del entrenamiento canino. Cubre el formulario para recibir toda la información que te interesa. ¡Esta es tu oportunidad de ir a por el trabajo de tus sueños!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
Adiestramiento
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín