91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cómo es la reproducción de una estrella de mar?

13 octubre 2022
como-es-reproduccion-una-estrella-mar

El mundo animal está plagado de seres increíbles. Algunos parecen sacados directamente de la imaginación de directores como Guillermo del Toro: más que habitantes del planeta Tierra parecen auténticos aliens… Sin ir más lejos, la familia de los equinodermos incluye a algunos de los más extraños. Como por ejemplo, el que nos ocupa: la estrella de mar. Su reproducción es una de las características más curiosas de estos animales; acompáñame a descubrirla y no te arrepentirás.

 

De los dibujos animados a los estudios científicos

La curiosa forma de estos animales ha hecho que traspasen las fronteras de la realidad y pasen a formar parte del mundo televisivo. Si eres fan de las series de animación, seguro que sabes de qué estoy hablando. Uno de los personajes más icónicos de los «dibujos animados» de los 2000 es, precisamente, una estrella de mar. Me refiero a Patricio Estrella, el amigo del famosísimo Bob Esponja y compañero inseparable de aventuras y desventuras.

No vamos a preguntarle a Patricio cuáles son sus hábitos reproductivos. Por un lado, porque es algo que forma parte de su intimidad; y por otro, porque en realidad… ya los conocemos. Las estrellas de mar han sido estudiadas a fondo por la comunidad científica. Además de ser animales muy interesantes, su estudio es fácil de llevar a cabo: las distintas especies se reparten por las costas de todo el mundo y hay muchos especímenes. ¿Te ves estudiando y trabajando con animales tan especiales como ellas? Un Curso de Técnico Especialista en Animales Exóticos puede ayudarte a alcanzar tu sueño… ¡Piénsatelo!

Si eres un amante del mar y de la playa, seguro que has visto estrellas de mar en las costas mediterráneas, cantábricas o atlánticas de nuestro país. Estos animales son equinodermos asteroideos, siendo la especie más común la Asterias rubens, que vive sobre todo en la zona nordeste del Atlántico. Otra especie muy común, en este caso en el mar Mediterráneo, es la Echinaster sepositus o estrella de mar roja. Todas ellas se caracterizan por tener cinco brazos simétricos y avanzar arrastrándose por el fondo marino.

 

Estrella de mar: reproducción. Pero ¿cómo lo hacen?

Dentro de las características de la estrella de mar, la reproducción es sin duda la más «bizarra». Para empezar, no solo se pueden reproducir de una forma sino que tienen dos opciones: reproducción sexual y reproducción asexual. Vamos, que si encuentran novio, novia o novie, genial; pero si el Tinder no les ha funcionado, no hay problema. ¿Cómo son estos dos tipos de reproducción?

  • Reproducción sexual. Es la más habitual en el género de los equinodermos, al que pertenecen. Para llevarla a cabo, en las épocas de celo las estrellas se desplazan siguiendo rastros hormonales (de otros especímenes) hasta formar grupos. En ellos, las estrellas se suben unas sobre otras y van liberando gametos: las hembras, ovarios, y los machos, espermatozoides. Así que ya lo sabes: si te preguntan sobre la estrella de mar y su reproducción, puedes asegurar que estos animales llegan a montar sus propias «orgías»… Aunque también hay especies que copulan por parejas, a la vieja usanza, como la estrella de arena (Archaster typicus). 
  • Reproducción asexual. Es probablemente el método de reproducción más conocido de estos animales. De hecho, muchas personas piensan que las estrellas de mar se reproducen exclusivamente por el método de la partición. ¿En qué consiste? Pues es tal y como suena, en este tipo de reproducción los nuevos ejemplares se pueden generar a partir de un brazo (o parte del cuerpo) fragmentado de un individuo. Pero para que eso suceda, la parte separada debe conservar por lo menos una quinta parte del centro de la estrella. No todos los miembros de la familia asteroidea pueden reproducirse así; son solo algunas especies. No te pierdas este vídeo donde se registra todo el proceso: más fascinante, imposible…

 

Reproducción y autonomía. ¿Es lo mismo?

Es más que probable que en alguna ocasión hayas visto a una lagartija sin rabo. Y si cuando eras pequeño intentaste coger alguna, seguro que pudiste comprobar que si la sujetabas de la cola esta se separaba del cuerpo… Y el animalillo huía feliz y sin daño alguno. Durante los días siguientes, la cola se regenerará y volverá a formar parte del animal. A este proceso se le llama autonomía, y sí, también es característico de nuestras amigas las estrellas de mar.

Cuando un asteroideo pierde un brazo, con el tiempo su organismo lo volverá a regenerar. Las estrellas de mar necesitan los cinco brazos para moverse y alimentarse, aunque pueden vivir durante el tiempo en el que se regeneran los miembros perdidos. Este proceso no es lo mismo que la reproducción; como comentábamos, para que esta se dé la estrella debe haber seccionado parte de su disco central. La regeneración se producirá en ambos casos, pero en muchos de ellos el brazo seccionado terminará descomponiéndose.

Al igual que sucede con las lagartijas, en las estrellas de mar esta capacidad de regeneración es una estrategia defensiva y de supervivencia. Si un depredador las atrapa de un brazo, solo tienen que dividirse y perderlo; su captor se entretendrá con él y le dará tiempo a la estrella para escapar. Lo mismo sucede si el miembro queda atrapado en una grieta, o si sufre cualquier daño.

 

Si la estrella de mar y su reproducción te apasionan, ¡sigue leyendo!

Increíble, ¿verdad? Parece mentira que haya seres vivos con características y costumbres tan curiosas. Dan ganas de aprenderlo todo sobre ellos, y más aun de estudiarlos en primera línea. Si te gustan los animales más extraños y no puedes dejar de curiosear vídeos de «bichos» en YouTube, ¿a qué esperas? Puede ser el momento de empezar a formarte como profesional.

Un curso de Técnico Especialista en Animales Exóticos te formará para trabajar con los animales más fascinantes. Y no hablamos solo de la estrella de mar, sino también de reptiles, ranas y sapos, aves rapaces… Todo un mundo para descubrir, poblado de los seres más bellos y especiales. Y dar el primer paso no puede ser más fácil: solo tienes que rellenar el formulario que aparece en esta página web.

Cuando lo hagas, no tendrás que esperar apenas para recibir toda la información que necesitas sobre el programa de formación. Se trata de un curso híbrido, presencial y online, de 340 horas de duración; completo, totalmente actualizado y con profesores profesionales y con amplia experiencia. Cuando lo termines, obtendrás un título propio y de prestigio que te habilitará para trabajar como Especialista en animales exóticos. Y eso no es todo, porque también pasarás a formar parte de un programa de prácticas laborales.

Esto significa que tendrás la oportunidad de empezar a trabajar desde el momento en el que finalices tus estudios. Podrás realizar las prácticas (hasta 30o horas) en centros de la naturaleza, parques zoológicos, clínicas veterinarias… Lugares donde siempre se necesitan profesionales con formación. Y sobre todo, con pasión por los animales exóticos. ¿Eres tú uno de ellos? Si tu respuesta es sí, no te lo pienses. ¡Da el paso y vive tu sueño!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos