91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Cómo prevenir y detectar la rabia en nuestras mascotas

29 septiembre 2022
Perro.Rabia.Detectar

La rabia es una enfermedad producida por un virus de la familia Rhabdoviridae del género Lyssavirus. Es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se puede transmitir de los animales al ser humano.  Está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. Pese a que en España se erradicó la enfermedad en 1978, la ciudad de Melilla y su proximidad a Marruecos, país en el que la rabia si está presente, ha provocado 5 casos de rabia en lo que va de año.

Y es que, aunque en nuestro país no supone un gran riesgo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 35.000 personas mueren al año al ser atacadas por animales con rabia, de los cuales el 99% son perros. Coincidiendo con el Día Mundial Contra la Rabia, compartimos algunas recomendaciones para conocer cómo se transmite la enfermedad, cómo detectarla y cómo prevenirla.

 

¿Cómo se transmite la rabia?

La enfermedad se transmite por mordedura de un animal enfermo o cuando la saliva se pone en contacto estrecho con una herida fresca y abierta.  Alejandra Rojas, profesora en Nubika, explica que  “en general, se calcula que el período de incubación puede ser de 2 a 8 semanas, no obstante, en ocasiones puede ser solo 10 días. El período de incubación depende principalmente de la localización de la mordedura, en función del tejido nervioso afectado y su distancia al cerebro.“

El período de transmisibilidad de un perro enfermo de rabia va desde que comienza a eliminar virus por la saliva hasta que muere, periodo que no suele superar los 10 días.  Rojas advierte que “es por esta razón que los 14 días que impone la legislación española para mantener a un perro en observación, contados desde haberse producido la mordida, son suficientes para asegurar, si el perro sigue vivo, que no ha podido transmitir la rabia mediante una agresión.”

 

¿Cómo detectar la rabia en nuestras mascotas?

Los perros se consideran los principales portadores de la rabia, siendo especialmente susceptibles aquellos que no han sido vacunados y los que entran en contacto con animales silvestres como zorros o murciélagos. Sin embargo, la forma más común de contagio es por mordeduras de animales domésticos, como perros, gatos y conejos.

La rabia canina presenta varias fases:

  • Incubación: período que comprende desde la mordedura hasta la aparición de los primeros signos. En esta etapa, el perro aparentemente está bien, asintomático, es decir, no se aprecian signos de la enfermedad. Esta fase puede durar desde 1 semana hasta varios meses.
  • Prodrómica: en esta fase el perro comienza a manifestar los primeros signos, mostrándose más nervioso, asustado, ansioso, cansado e incluso retraído. Este período puede durar de 2 a 10 días.
  • Agresividad: esta es la fase que caracteriza a la enfermedad. El perro está excesivamente irritable, llegando incluso a morder a sus tutores. Es una etapa de riesgo elevado de transmisión de la enfermedad.
  • Parálisis: es la etapa final de la enfermedad. El perro se muestra paralizado, puede presentar espasmos e incluso entrar en coma, hasta que se produce la muerte.

Así pues, los principales signos de rabia que podemos detectar en perros son los siguientes: fiebre, agresividad, irritabilidad, apatía, vómitos, parálisis progresiva de los músculos involucrados en la deglución por lo que se aprecia: salivación excesiva, hidrofobia (aversión al agua) o dificultad para tragar, parálisis facial, convulsiones o parálisis general. En este sentido, Alejandra Rojas advierte que “la rabia puede confundirse fácilmente con otras enfermedades neurológicas, por ende, siempre será necesario consultar con un veterinario ante la aparición de cualquiera de estos signos o si se sospecha que el perro puede haber estado en contacto con un animal infectado.”

 

¿Cómo prevenir la rabia?

Una vez se detectan signos de la enfermedad y se confirma el diagnóstico, el veterinario está obligado por ley a notificar a las autoridades sanitarias locales y agencia de control de animales y se debe proceder a la eutanasia, ya que no hay tratamiento posible. Es por esta razón que la vacunación preventiva en perros y gatos es fundamental para así evitar contagios en las propias mascotas y la posible diseminación de la enfermedad a los seres humanos.

Además, la vacuna de la rabia es una de las principales exigencias para viajar con mascotas en cualquier país del mundo. Se exige que haya transcurrido un mínimo de días desde su aplicación, pero que no haya pasado más de 1 año. Algunos países además pueden exigir un certificado de título de anticuerpos contra la rabia. En resumen, la prevención a través de la vacunación es la mejor herramienta con la que contamos para controlar la rabia hoy en día. La vacuna de la rabia se debe aplicar en gatos y perros a partir de los 4 meses de edad y luego revacunar anualmente.

Recibe información gratis y sin compromiso
Cómo prevenir y detectar la rabia en nuestras mascotas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria