91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cómo se reproducen las arañas?

24 agosto 2023
como-reproducen-aranas

“Y así murió mi marido número doce, así que soy viuda… Bueno, siempre he sido una viuda negra, así que ahora soy una viuda negra viuda”. Esta frase pertenece a Rosie, la araña de la película Bichos: una aventura en miniatura. Aunque es una fantástica figura materna para Dim, el escarabajo rinoceronte, no sabemos si llegó a tener descendencia con alguno de sus difuntos esposos. Así que Rosie, la única araña del mundo que usa pintalabios y se perfila las cejas, no te podría explicar cómo se reproducen las arañas. Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo!

 

«Arañando» hasta los confines de la Tierra

A lo largo del artículo iremos desvelando el misterio de la reproducción de estos animales. Pero de momento ya os lo adelanto: lo hacen con mucha facilidad. Dentro de estos octópodos arácnidos, familiares del escorpión y el opilión, conocemos 144 familias y 45000 especies a lo largo de todo el mundo. De hecho, hay tanta variedad de arañas que se cree que la mayoría de especies todavía no han sido descubiertas por el ser humano. Si tienes aracnofobia, seguro que ese pensamiento no es lo más tranquilizador del mundo. ¡Te pido disculpas de antemano!

Por otro lado, ya sea porque sufres esta fobia y quieres enfrentarte a ella o porque las arañas te parecen seres maravillosos, ¿Qué te parecería realizar un Curso de Técnico en Animales Exóticos? En él, las arañas serán solo una pequeña parte de todo lo que podrás aprender sobre los seres más fascinantes. Una vez dispongas de todos los conocimientos necesarios, tendrás la oportunidad de aplicarlos interactuando con estos increíbles seres, cuidándolos y alimentándolos en un entorno profesional. ¡Una pasada!

Antes de pasar a explicar cómo se reproducen las arañas, hablemos un poco más sobre ellas. Al igual que el resto de arácnidos, tienen ocho patas. La mayoría de especies tienen también ocho ojos, aunque las hay que tienen seis y cuatro. Incluso hay algunas que carecen de ellos, ya que viven bajo tierra y no los necesitan. Sin contar excepciones como la araña acuática europea, son terrestres; y salvo la herbívora Bagheera kiplingi, todas las especies conocidas son carnívoras. De hecho, son unas excelentes cazadoras que utilizan diversos métodos para atrapar insectos sus presas.

 

Cómo se reproducen las arañas: los secretos mejor guardados

Hasta donde sabemos, fuera del universo Marvel nunca ha habido ninguna araña que haya transmitido poderes sobrehumanos a nadie con una picadura. Aun así, incluso esto sería menos sorprendente que el proceso de reproducción de las protagonistas de este artículo. Las increíbles (pero ciertas) fases de este proceso son las siguientes:

  1. Cortejo: los “ritos de seducción” de las arañas son de lo más diversos. En especies con dimorfismo sexual, es habitual que la hembra, significativamente más grande, deje un rastro de feromonas que lleve al macho hasta su tela. Los machos de araña pavo real realizan una coreografía al más puro estilo Beyoncé, en la que muestran los colores y dibujos de su parte trasera mientras levantan su tercer par de patas. También hay machos de otras especies que llevan un insecto envuelto en seda a las hembras como ofrenda… Pero a veces llevan algo no comestible, y el hecho de no llevar insecto suele suponer poca implicación en el proceso. Así que es probable que sean rechazados.
  2. Cópula: cuando (normalmente) la hembra ha decidido hacer match, el macho utiliza sus pedipalpos, similares a un quinto par de patas siempre levantado y acabado en pinzas. Con ellos, agarra a su compañera por los quelíceros, unos apéndices bucales con los que suelen inocular veneno a sus presas. De esta forma, el poro genital de la hembra queda al alcance del macho. Este introduce en él varias veces su órgano copulador, también presente en los pedipalpos, y deposita su esperma en el cefalotórax. La hembra, después, utiliza sus propios pedipalpos para llevar el esperma a un órgano especial que le permite almacenarlo. Así puede realizar la cópula con varios machos y tener descendencia de todos ellos.
  3. Puesta: tiene lugar entre unos días y unas semanas después de la cópula. Las arañas ponen muchísimos huevos (desde decenas hasta miles),  de una sola vez o a lo largo de varias jornadas. Hay algunas, incluso, que esperan una primera eclosión para comenzar una segunda puesta. Para protegerlos, envuelven sus huevos en un capullo de seda y la colocan en un lugar que puedan tener bien controlado. Hay especies que incluso la transportan bajo su cuerpo o sobre él para asegurarse de que siempre los tienen vigilados. Tan llamativo es este proceso que la artista Louise Bourgeois le dedicó muchas de sus obras: entre ellas, Mamá, la famosísima araña que hay frente al museo Guggenheim de Bilbao. Si la visitas, ponte debajo de la escultura y mira hacia arriba… ¿Qué ves?
  4. Eclosión: el momento de llegada de esta fase depende de muchos factores. Hay casos en los que sucede en el plazo de una semana, y otros en los que (si las condiciones no son adecuadas) puede tardar hasta cuatro meses. Todos los huevos eclosionan a la vez, y de ellos no salen larvas, sino ninfas: versiones pequeñas de las arañas adultas. Las ninfas suelen pasar juntas unos días; hay casos, como el de la araña saltadora, en los que las madres mantienen a sus crías hasta durante más de un mes en el nido, alimentándolas con unas gotitas de líquido nutritivo que producen ellas mismas. Después, cuando las ninfas aprenden a cazar, se separan y se dispersan, listas para proseguir su expansión.

Alguna curiosidad más sobre estos fascinantes seres

A grandes rasgos, así es como se reproducen las arañas. Aun así, es cierto que hay especies que muestran algún rasgo particular. Por ejemplo, se suele hablar mucho del canibalismo sexual en el mundo arácnido, entendido como el momento en el que las arañas hembras devoran al macho durante o después de la cópula. ¿Esto ocurre? Sí. ¿Pasa muy a menudo? No.

Este fenómeno solo se da cuando se presenta dimorfismo sexual. Es decir, en aquellas especies en las que la hembra es más bastante más grande que el macho.Yy tampoco ocurre siempre. De hecho, hay casos en los que los machos han aprendido a defenderse del canibalismo: por ejemplo, el macho de la araña vivero envuelve a la hembra en seda antes de la cópula para evitar convertirse en su aperitivo. Y no, te prometo que todo esto no está sacado de una película de Guillermo del Toro.

Y vas a flipar con una de las formas a través de la que las arañas han conseguido extenderse por todos los rincones del planeta. Estamos en el momento en el que las ninfas han aprendido a cazar y se separan. Llegado ese punto, con una capacidad estratégica que ya quisiera Napoleón, es habitual que se muevan hasta un lugar elevado y creen un largo hilo de seda. Después, subidas sobre él, dejan que el viento las transporte junto a él durante varios kilómetros para llegar a nuevos territorios desconocidos. Y este es uno de los motivos por los que, a día de hoy, encontramos arañas desde en la selva amazónica hasta en la estepa siberiana.

¿Quieres saber más sobre cómo se reproducen las arañas, bichos y demás parientes?

Bailes de cortejo, pedipalpos y cefalotórax, huevos envueltos en seda, canibalismo ocasional, ninfas transportadas por el viento… No se puede pedir más en cuanto a curiosidades. Y aunque parezca mentira, saber cómo se reproducen las arañas no es más que el principio. ¿Tienes ganas de más? ¡Rellena entonces el formulario de esta web! Cuando lo hagas, te enviaremos toda la información sobre un completo Curso o Máster en Animales Exóticos.

Con él, el mundo de las arañas y muchos otros invertebrados (y de paso, de unos cuantos vertebrados) dejará de ser un misterio para ti. A lo mejor no puedes pintarle los labios a Rosie, la viuda negra viuda; pero sí podrás realizar hasta 300 horas de prácticas con muchos de estos seres para comenzar tu aventura en el mundo profesional.

Seguro que hay muchísimo que puedes aprender, aportar y disfrutar trabajando entre animales. Imagínate que tienes ocho patas, ¡y corre a empezar tu trayectoria como pro!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos