91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cómo saber si un conejo es macho o hembra?

10 agosto 2023
como-saber-conejo-es-macho-hembra

¿Adoras a estos simpáticos animales de grandes orejotas y cara de listos? Si te ronda en la cabeza adoptar uno, seguro que tienes más de una pregunta por resolver. Y la más habitual suele ser cómo saber si un conejo es macho o hembra ante la llegada de este amigo a casa, ya sea en versión adulta o como un monísimo gazapo. Es importante conocer su sexo en cuanto la naturaleza lo permita. Si sigues leyendo, se acabarán tus dudas. ¿Preparado?

 

Cómo saber si un conejo es macho o hembra. ¡Menuda preguntita!

Una de las singularidades de este animal de la familia de los lepóridos (Leporidae) es que cae bien a la mayoría de los seres humanos. Sin duda, su apariencia tierna y pequeño tamaño juegan a su favor; pero no todo el monte es orégano. No podemos ignorar que su capacidad de reproducirse es muy elevada, y a muy temprana edad. Ni tampoco, que su facilidad para adaptarse a numerosos hábitats lo han convertido en una especie invasora en todo el planeta. Así que saber si un conejo es macho o hembra es más importante de lo que pueda parecer.

Cuidar de criaturas como él, volcarse en su bienestar… Es el sueño de cualquier amante de los animales. ¿Te pasa lo mismo y te encantaría dedicarte a estas tareas como un experto profesional? Hago un paréntesis. Te recomiendo que te informes sobre realizar un Curso de Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario. Es la formación que buscas para abrirte camino en un sector tan vocacional, y donde no te faltará el trabajo.

Continuando con nuestros amigos los conejos, antes de entrar en detalle sobre cómo saber si un conejo es macho o hembra conviene familiarizarse con la madurez sexual de los dos sexos. En las hembras es más prematura, suele darse entre los 3,5 y 4 meses; y en los machos algo más tarde, de 4,5 a 5 meses.

Pero ¿por qué es tan importante saber este dato en un momento dado? Aparte de la idea de adoptar por primera vez, puede ocurrir que tengas en casa uno o dos conejos del mismo sexo. Aumentar la familia sin conocer si el nuevo ejemplar es hembra o macho no sería muy aconsejable. Y si te apetece tener crías de tus conejos, debes cerciorarte de que su aparato reproductor no es el mismo.

 

¿Cuándo es posible saberlo? Cuestión de paciencia…

Distinguir el sexo de estos animales tan entrañables no es nada fácil. Más bien, son como gotas de agua; y si se trata de gazapos, es casi una misión imposible para alguien sin experiencia. La razón es que su aparato reproductor aún está poco desarrollado. Entonces, ¿a partir de qué edad es posible examinarlos para encontrar sus indicadores de sexo?

Al parecer, lo podemos saber desde la octava semana. Aunque una cifra más fiable es cuando alcanzan los tres meses de edad. Es más, algunas personas deciden esperar a que tengan 4 meses para averiguarlo. Ahora bien, estos mamíferos lagomorfos (sí, no son roedores, como hemos pensado durante bastante tiempo) no te pondrán fácil saber si son machos o hembras.

Te adelanto que este tipo de reconocimiento requiere habilidad, mimos y paciencia. Nuestros amigos son bastante nerviosos, se estresan fácilmente y de ahí que el mejor consejo sea realizar este examen entre dos personas. Así es más fácil ir con cuidado, evitar lesiones y no hacerles daño porque es posible que den patadas e intenten huir al colocarlos boca arriba, la posición idónea.

 

¡Hora de examinarlos! Recomendaciones para principiantes

Vamos con una serie de consejos que nos pueden ser de gran ayuda cuando no estamos familiarizados con la anatomía de estos animales. Y menos con su zona genital, entre las patas traseras. Ni su tamaño ni su forma de comportarse nos dan pistas para diferenciarlos: para aber si un conejo es macho o hembra, no hay más remedio que examinar con detenimiento esta parte de su cuerpo.

Y si el animal no se deja, no te compliques. Ponerte en manos de un veterinario de confianza es lo mejor que puedes hacer. Y ahora, atención a estas instrucciones (sobre todo, para novatos en la cría de conejos):

  • Lo ideal es coger al animal en brazos, con cuidado y cariño.
  • Sentarlo sobre nuestro regazo una vez girado sobre su lomo.
  • Inmovilizarlo con una mano, sujetándolo por la parte del pecho y apoyando el lomo a nuestro vientre.
  • Con la otra mano, tirar con suavidad de la piel de la zona genital hasta que el sexo quede a la vista.

Vale, pero ¿cómo sé si es una hembra de conejo?

Los conejos, al margen del sexo, poseen dos orificios cerca de la cola. Uno de ellos es el ano y, en el caso de la hembras, el otro corresponde a la vulva y queda bastante próximo. Su forma es más ovalada que circular, como una hendidura, y es una zona cubierta por un pliegue de piel. Presionando con suavidad sobre este orificio, su aparato reproductor femenino se vuelve más visible.

¿Y un conejo macho?

Aunque el ano se localiza en la misma parte del cuerpo, la segunda abertura se encuentra más lejos: es por donde se exterioriza el pene y tiene forma redonda. A las ocho semanas de vida, esta descripción debería ser suficiente para identificar a un conejo macho. Pero las personas con mayor experiencia pueden recurrir a otra maniobra que requiere tacto; presionar con cuidado en los bordes del orificio para exteriorizar el pene, una pequeña protuberancia cilíndrica.

Además, diferenciar a los ejemplares machos siempre es más sencillo porque a los 3-4 meses ya suelen exhibir sus testículos. Hay veces que no bajan, y en estos casos lo más recomendable es que la exploración recaiga en un profesional.

 

Si adoras a los animales… ¡Pásate al lado profesional!

Ahora que has descubierto cómo saber si un conejo es macho o hembra, puede que ya no solo pienses en adoptar a una cría. Tal vez te hayas dado cuenta de que lo tuyo es trabajar con animales, pero con una visión cien por cien profesional. ¿Voy bien por ahí? Plantéate hacer un Curso de Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario.

Es el programa perfecto para conseguir iniciar una formación especializada que no deja nada importante por saber. No solo dominarás técnicas de exploración, anatomía, principales patologías y cuidado de mascotas. También aprenderás el funcionamiento de una clínica veterinaria. ¿Sorprendido?

E incluso, si tienes suerte, quizá tu primer contrato laboral sea en la empresa donde realices las prácticas . ¿Has oído hablar de ellas? La formación incluye hasta 300 horas ejerciendo este perfil, y cada vez son más los alumnos que se integran en el negocio. Yo que tú rellenaría el formulario que hay en esta web para reunir más información y no dejaría pasar la oportunidad: parece estar diseñada para animal lovers como tú… ¿A que estoy en lo cierto?

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV