91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Cómo trabajar en una reserva de animales: Tu guía completa

11 septiembre 2023
como-trabajar-reserva-animales

¿Cómo trabajar en una reserva de animales? Si esta es tu profesión soñada, descubre el camino para llegar a ella. Te contamos todos los requisitos que necesitas, los puestos que te esperan y los consejos para que domines las entrevistas. ¡Continúa leyendo!  

 

Requisitos y cualificaciones necesarios para trabajar en una reserva de animales 

Formación académica, habilidades y conocimientos sobre la conservación de la naturaleza son los principales requisitos que te exigirán en cualquier reserva. Descubre un poco más sobre cada uno de ellos. 

Educación y experiencia necesaria 

Para ser voluntario, no es necesario contar con una formación, porque sobran las funciones que se pueden hacer en las reservas en calidad de asistente. Pero cuando quieres trabajar en nómina en cualquiera de estas instalaciones, necesitas, como mínimo un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario.  

La experiencia demostrable también te dará ventaja sobre otros candidatos, porque es una forma de demostrar que ya sabes lo que haces. Ten referencias a mano que puedan hablar sobre tu trabajo y rendimiento para acercarte a ese puesto.  

Hay academias, como Nubika, que te ofrecen un programa de prácticas en empresas para que obtengas experiencia profesional antes de terminar la formación. Es una forma de hacer currículum (e incluso quedarte a trabajar en la reserva donde te eligieran).  

Habilidades interpersonales clave 

Para trabajar en una reserva, y tener una experiencia satisfactoria, necesitas contar con una serie de habilidades. Puede que ya nazcan de ti o tengas que perfeccionarlas, pero son clave para brillar en tu puesto como profesional. 

  • Empatía. Trabajar con otros seres vivos requiere de un ejercicio de empatía y comprensión; ponerte en su lugar. Lidiarás con animales con miedos y estrés a los que debes entender para tratar adecuadamente.  
  • Organización. Necesitas trabajar bajo un orden y seguir una cadena de mando para que ningún animal esté desatendido y la reserva esté bien abastecido.  
  • Trabajo en equipo. Es importante que sepas comunicarte, delegar y trabajar en equipo para que todo fluya en armonía y no te sobrecargues de tareas.  
  • Tolerar la presión. Pueden darse situaciones de estrés en una reserva de animales, problemas de salud o accidentes en los que haya que pensar con mente fría y actuar. Debes ser capaz de enfrentarte a esas situaciones desde la calma, para tomar las decisiones adecuadas.  
  • Paciencia. Ver prosperar a un animal requiere de paciencia y darles tiempo para que se vayan recuperando y entrando en forma. Debes tener la fe en que un día te sorprenderán, pero debes perseverante para que avance.  

Conocimientos en conservación de la vida silvestre 

Si buscas cómo trabajar en una reserva, uno de los requisitos que te van a exigir es que tengas conocimientos sobre la conservación de la vida silvestre. Los aspectos técnicos sobre la naturaleza te permitirán cuidar mejor de los animales que se encuentren en las instalaciones y a acondicionar las condiciones ambientales para lograrlo.  

 

Explora las diversas posiciones disponibles 

¿Cuáles son las posiciones a las que puedes aspirar dentro de una reserva de animales? Tendrás distintos papeles: trabajador de campo, investigación de la vida silvestre o voluntariado y pasantías. ¡Descubre cada perfil!  

Trabajadores de campo 

Podrás trabajar para mejorar el terreno y las instalaciones de las reservas de animales como trabajador de campo. También te encargarás de cuidar de todas las especies que habitan en la reserva y ofrecerles las condiciones adecuadas.  

Investigadores de vida silvestre 

Podrás observar los comportamientos y analizar para tus estudios la vida silvestre dentro de la reserva. Es un campo reservado a profesionales con una cualificación adecuada para llevar a cabo los estudios y tener el criterio profesional para sacar las conclusiones adecuadas.   

Voluntariado  

Si no tienes una formación adecuada, puedes empezar por participar como voluntario en las reservas de animales e ir aprendiendo de profesionales cualificados. Si continúas tus estudios, podrás convertirte en uno de ellos.  

 

Consejos para solicitar trabajo en una reserva de animales 

Para poder destacar en los procesos de selección, te facilitamos una serie de consejos para solicitar trabajo en una reserva de animales. Nos centramos en tres aspectos: el currículum, la entrevista y tu red de contactos. ¡Vamos allá!  

Crea un currículum impresionante 

El personal de recursos humanos muchas veces está saturado y tiene que leer decenas o incluso cientos de solicitudes. El tiempo es oro y les basta con unos segundos para descartar un perfil. Pero si les haces llegar un currículum bien estructurado, original y llamativo, probablemente entre dentro de la selección.  

Como pro tip, no envíes una solicitud genérica. Haz saber, con algunos retoques, que has puesto empeño en personalizar el CV según el refugio al que te dirijas. A las empresas les gusta saber que pusiste empeño en contactar con ellas.  

Preparación para entrevistas 

Prepárate para las entrevistas. Ten clara la actitud que debes mostrar para ser tú mismo ante el personal de recursos humanos, pero sin borrar la línea de lo profesional. Repasa todas tus cualificaciones, habilidades y fortalezas para que ninguna pregunta te pille de improviso.  

También pon sobre la mesa tus “debilidades”, para que se te perciba como un candidato humilde… Pero piensa en unas que no tengan nada que ver con las funciones que tendrías que desempeñar en el puesto de trabajo. Olvídate de clichés como “soy demasiado perfeccionista” o “me preocupo demasiado”, porque son red flags para el personal de recursos humanos.   

Red de contactos y recursos 

Crea una red de contactos relacionados con el mundo del rescate, cuidado animal y ecologismo para lograr recomendaciones dentro del sector. Anímate y únete a asociaciones, haz voluntariado y gánate la confianza de profesionales del sector que vean en ti las competencias, habilidades y predisposición para encajar en cualquier equipo. ¡Multiplicarás tus posibilidades por esta vía!  

 

¡Fórmate para poder trabajar en una reserva de animales! 

¡Dedícate a tu pasión! Consigue un puesto en una reserva de animales y participa en ecosistemas para darles una vida digna a la flora y a la fauna. Rellena el formulario para conocer nuestra formación con ATV y cómo puede llevarte a tu vocación. ¡En Nubika formamos a Animal Lovers!  

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV