Logo Nubika

Comprar animales exóticos: ¿Es legal?

4 septiembre 2021

Hay quien no se conforma con tener perros o gatos en casa. Los vaivenes de la moda afectan también a las mascotas, entre las que han surgido tendencias como la de cerdos, serpientes o erizos. Pero, ¿es legar comprar animales exóticos, aunque sea para cuidarlos? ¡Ojo! Antes de adquirir a tu nuevo compañero, lo más inteligente es revisar qué dice la legislación española

La fauna de otros países requiere unos cuidados especiales y, por sus características puede ser invasora si se introduce en nuevos entornos. También puede estar en peligro de extinción y, por lo tanto, gozar de protección especial. Si quieres salirte de la norma, lee con mucha atención este artículo porque… ¡Puedes llevarte una sorpresa!

 

Convenio CITES, la biblia de la fauna silvestre

No hace mucho, Internet era un hervidero de vídeos y fotografías de erizos domésticos. En estas instantáneas, sus cuidadores los lavaban y les daban cariño, y puede que te plantearas hacerte con uno y convertirlo en tu nueva mascota. 

Probablemente pensaras que tu decisión no supondría ningún problema, pero adquirir un erizo pigmeo africano, por ejemplo, podría haberte costado un disgusto. Y es que comprar animales exóticos no es un asunto que se deje al azar. Desde 1986, España forma parte del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que regula la adquisición de seres silvestres amenazados para proteger la naturaleza.

 

¿Cómo funciona?

El CITES dispone de un listado de ejemplares clasificados en función del nivel de protección que necesitan, distribuidos en apéndices del I al III.

¿Y cómo impide el CITES que las personas puedan comprar animales exóticos de su repositorio? El organismo utiliza un sistema de autorizaciones que se necesitan para toda importación, exportación o reexportación. 

Los participantes de la entidad se reúnen periódicamente en la Conferencia de las Partes. Ahí determinan qué especies figuran en cada apéndice, y nombran a una institución administrativa y otra científica para decidir qué permisos se conceden.

En nuestro país, el control lo realiza la Dirección General de Comercio Internacional y el Departamento de Aduanas. En materia legislativa, puedes consultar los Reglamentos (CE) 338/97 y 865/2006, en los que se clasifican las especies en función de su grado de amparo.

 

Comercio de animales exóticos: lo que no puedes comprar

Las especies con un nivel mayor o menor de protección por parte del CITES rozan las 6.000 especies de fauna y las 33.000 de flora. Su control no solo indica qué especímenes debes evitar al comprar animales exóticos, sino también los productos derivados de estos como los caparazones o los colmillos.

En España, por ejemplo, está prohibido comerciar con:

  • Cebra
  • Lémur
  • Buitres negros
  • Águila real
  • Grullas
  • Pájaro carpintero imperial
  • Cacatúa de cola sangrante
  • Guacamayo
  • Lechuza
  • Camaleón
  • Iguana terrestre
  • Cocodrilo americano
  • Boa de Madagascar

Además, no se puede comprar animales exóticos catalogados como especies invasoras, como los siluros, los mapaches, las ranas toro, los cerdos vietnamitas y, como ya dijimos, el erizo pigmeo africano y el egipcio.

 

¿Qué necesito para comprar animales exóticos?

Si quieres comprar animales exóticos, lo primero que necesitas hacer es consultar la legislación para asegurarte de que la especie que tienes en mente no está incluida entre aquellas cuya comercialización se encuentra prohibida. 

Una vez hecho esto, necesitarás conseguir una autorización para su exportación, que deberá proporcionarte el país del que el ejemplar es autóctono. Posteriormente, tendrás que obtener un permiso de importación del Estado al que vas a trasladar al animal. 

Te recomendamos que prepares bien y con tiempo tu hogar para la llegada de la nueva mascota. Asegúrate de crear las condiciones ambientales que requerirá por sus características, y que conoces los alimentos y el nivel de actividad que necesitará para mantenerse sana.

 

Excepciones al comprar animales exóticos

Como todas las reglas, las que regulan el acto de comprar animales exóticos tienen una serie de excepciones. 

De este modo, la legislación no afectará, por ejemplo, a los ejemplares adquiridos antes de la entrada en vigor del CITES. Es decir, que este acuerdo no tiene carácter retroactivo.

Las especies que se encuentren en el anexo 1 pero hayan sido criadas en cautividad para su venta y la flora reproducida de forma artificial, pasarán al nivel de protección 2. Los científicos no tendrán que pasar esta burocracia si se intercambian plantas para sus investigaciones, y los zoos, circos y exhibiciones ambulantes podrán transportar especímenes nacidos en cautividad o comprados antes del Convenio, siempre que se compruebe que su traslado se hará con todas las garantías para la salud del ejemplar.

 

Más allá de la adquisición: ¡no dejes la puerta abierta!

Si te planteas comprar animales exóticos, tu nivel de cuidado no debe limitarse solo al momento de la adquisición. Durante toda la vida del ejemplar con el que te hayas hecho, tendrás que vigilar que no escapa y tenerlo siempre localizado. 

Esto es así porque, en el caso de no evitar su huida, estarías incurriendo en un delito. Un animal en un entorno que no es el suyo puede provocar grandes daños a la flora y fauna autóctona, y elevados gastos institucionales para erradicar la especie, si es que resulta siquiera posible, en el país del que no es oriunda.

Liberar a un animal exótico puede conllevar multas económicas de hasta 20.000 euros

En la legislación española, este tipo de actuación está clasificada como infracción muy grave. Según el decreto legislativo 2/2008 del 15 de abril, la multa en estos casos puede alcanzar los 20.000 euros, así como otras sanciones como la inhabilitación de la tenencia de animales por un periodo de hasta cinco años.

Por ello, te aconsejamos que prestes mucha atención a tu mascota exótica, y que te asegures de tener la autorización requerida por el departamento de medioambiente. Informarse de manera adecuada y contar con los permisos es crucial para no tener problemas.

 

Curso de Técnico de Animales Exóticos

Comprar animales exóticos es una actividad compleja para la que se requiere mucho asesoramiento legal y permiso administrativo en el caso de entrar dentro de las listas protegidas. Un Técnico de Animales Exóticos puede resultar de gran ayuda en estas situaciones, ya que poseerá muchos conocimientos sobre el reglamento y los cuidados relacionados con estas especies.

Si tú también quieres estar informado sobre ellas y entrenarte en su manejo y cura, eres nuestro candidato perfecto. En Nubika disponemos de multitud de programas formativos sobre el mundo de la fauna, como el curso de Técnico de Animales Exóticos.

A través de sus módulos, descubrirás todas las características de los especímenes silvestres y la forma correcta de tratar sus patologías. Contarás con una formación sobre el terreno con prácticas en el sector y con un equipo de docentes especializados que te ayudarán a crecer profesionalmente. 

¿Listo para recorrer nuevos caminos? ¡Contáctanos y descubre el lado más salvaje de la naturaleza!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
Animales Exóticos
Otros artículos que te pueden interesar:
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín