91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Los conejos mudan de pelo? ¡Descúbrelo!

5 julio 2022
conejos-mudan-pelo

Notas que tu conejo está perdiendo pelito o incluso encuentras pequeñas calvas… ¿Es una señal de alerta? En este artículo vamos a resolver la gran incógnita de si los conejos mudan de pelo y todo lo que necesitas saber sobre los cuidados del pelaje de tu mascota. ¡Vamos allá!

Si quieres aprenderlo todo sobre el cuidado de animales exóticos como los conejos, descubrir sus diferentes especies y analizar en profundidad su anatomía, ¡infórmate sobre el Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika!

 

Una pérdida inteligente: por qué los conejos mudan de pelo

Aunque los conejos son una de las mascotas más habituales en los hogares de todo el mundo, todavía son muchos los aspectos que nos sorprenden sobre esta especie exótica. En concreto, un mecanismo con el que muy pocos están familiarizados, si no tienen su propia mascota peluda en casa, es el de la muda de pelo de los conejos. ¿Sabes en qué consiste?

Los conejos mudan de pelo de forma natural, con el objetivo de regular su temperatura corporal y adaptar su propia cantidad de pelo a los diferentes cambios que se producen en el clima a lo largo del año. ¡Una habilidad instintiva realmente fascinante!

Puesto que el fin último de esta renovación y caída de pelo no es otra que la de mantenerse cómodos tanto en los meses cálidos como en los más fríos, el proceso de muda se inicia y completa unas cuatro veces al año, cada tres meses, siendo la más abundante durante la primavera.

Durante la muda, los conejos suelen empezar a perder pelaje desde la cabeza hasta la cola, terminando por la zona del vientre.

¿Cómo saber si mi conejo está mudando el pelo?

Algunos cambios en el comportamiento pueden pillar por sorpresa a los dueños de conejos, especialmente a los primerizos, y despertar la voz de alarma. Si tu mascota tiene un pelaje menos espeso o encuentras pequeñas calvas, ¡no te asustes! Lo más probable es que se trate del proceso de muda que ya hemos explicado.

Aun así, también es posible que padezca algún problema de la piel o digestivo, como la frecuente sarna. Si tienes dudas, lo más recomendable es consultar a un experto veterinario en este tipo de animales, especialmente si es la primera vez que tu mascota muestra estos signos.

Estos son los principales síntomas a los que debes estar atento/a para identificar si tu conejo está mudando el pelo. ¡Presta atención!

  • Calvas en el pelaje
  • Zonas con piel rosada
  • Pelusilla corta
  • Bolas de pelo residuales en el pelaje
  • Aparición de pelitos y bolas de pelo en su cepillo y otros instrumentos o juguetes

 

¿Es peligroso si los conejos mudan de pelo?

Una de las preocupaciones más habituales entre los dueños de estas pequeñas mascotas peludas es la de si este comportamiento frecuente puede suponer algún peligro para su salud o su integridad. Aunque a priori no debería entrañar grandes complicaciones, ya que se trata de un proceso natural e instintivo, tampoco es posible descartar posibles daños a la salud si no se cumplen una serie de circunstancias. ¡Expliquémoslo en detalle!

Como ya hemos visto, los conejos mudan de pelo de forma constante y periódica, en un intento por mantenerse limpios y eliminar todo el pelaje muerto que hayan ido perdiendo en los meses anteriores. En estos casos, pueden producirse dos posibles situaciones:

  • Siempre que el pelaje esté limpio y reúna unas condiciones mínimas de higiene, el proceso se completará sin mayores preocupaciones.
  • Si, de lo contrario, existe algún rastro de suciedad que incluya bacterias o entes perjudiciales para la salud de los conejos, ingerir el pelaje puede suponer un grave daño para el aparato digestivo del conejo, que ya es de por sí delicado.

Para impedir que esta última tesitura ocurra y se produzcan obstrucciones intestinales o infecciones, es imprescindible seguir una rutina de cuidados adaptada a las necesidades de cada animal, teniendo en cuenta su tipo y longitud de pelaje, su especie, su tamaño, etc.

¡Vamos a profundizar sobre esta rutina en el siguiente apartado!

 

Cuidados esenciales para la muda de pelo del conejo

¡Hora de sacar papel y lápiz! A continuación, te detallamos los cuidados más importantes que debes ofrecer a tu mascota peluda para que pueda completar la muda sin inconvenientes. Incluso si crees que tienes dominado el arte del cepillado y la limpieza de tu conejo, ¡echa un vistazo y toma nota!

Échale una pata con el cepillado diario

El pelo del conejo cae por sí solo durante la muda, pero eso no quiere decir que se produzca de forma rápida o que se desprenda del animal al momento. Para ayudarle a librarse de los pelitos sobrantes que generan incomodidad, y sobre todo para asegurarte de que no se los coma, cepíllalo diariamente.

Utiliza un cepillo específico

Ya hemos visto que debes ayudar en el cepillado, pero también es importante hacerlo adecuadamente: hazte con un cepillo especial para conejos y, si es posible, adaptado a su tipo de pelo. Además, asegúrate de reemplazarlo al menos una vez al año y de mantenerlo limpio después de cada uso.

Introduce más fibra en su dieta habitual

Seamos realistas: a menos que tengas la disponibilidad necesaria para vigilar a tu conejo las 24 horas del día, será imposible controlar que ingiera al menos un poco del pelo sobrante. Como ya hemos visto, esto no tiene por qué ser peligroso, siempre que se apliquen una serie de hábitos saludables.

¿El principal? Introducir en la dieta de tu mascota una cantidad suficiente de fibra. Para ello resulta especialmente cómodo el heno, sobre todo el de avena, que ayuda a empujar el pelo y expulsarlo junto con las heces.

¡Manos a la obra! O en este caso, a las heces…

Este consejo puede parecer poco práctico, pero realmente es de los más importantes que podemos ofrecerte. Revisa los excrementos de tu conejo de vez en cuando en busca de grandes cantidades de pelo que puedan señalar posibles problemas en el tránsito o una ingesta desmedida de pelaje.

Si observas demasiado pelito en las heces, habrá llegado el momento de introducir soluciones alimentarias como los suplementos para el aparato digestivo de los conejos o alimentos que ayudan al tránsito intestinal, como la piña o la malta.

Mantén a tu mascota hidratada

La ingesta de agua es importante en cualquier estado y para cualquier animal, pero se vuelve imprescindible durante la muda de pelo del conejo. Esto es así porque el agua ayuda a mover los contenidos del estómago y expulsarlos con mayor facilidad.

El heno es uno de los principales aliados en esta rutina de cuidados. Su fibra ayudará a tu conejo a expulsar cualquier pelo que haya ingerido por error.

 

Especialízate en otros mamíferos adorables y exóticos

¿Conocías este apasionante comportamiento de los conejos? Entonces te interesará saber que este no es el único animal que cambia su pelaje con frecuencia. Si quieres aprender más sobre los hábitos de otras especies fascinantes y exóticas, en Nubika tenemos la formación idónea para ti.

Con el Curso de Técnico de Animales Exóticos disfrutarás de una metodología online y flexible que te permitirá aprenderlo todo sobre la anatomía y fisiología de especies exóticas, además de comprender sus patologías más habituales y realizar mantenimientos básicos.

Centros de investigación, reservas zoológicas, centros de cría, clínicas veterinarias… Formándote como Técnico de Animales Exóticos abrirás la puerta a un amplio abanico de oportunidades laborales.

¿Preparado/a para trabajar en lo que verdaderamente te apasiona? Entonces, no esperes más y ponte en contacto con nosotros a través del formulario. ¡Bienvenido/a, Animal Lover!

Recibe información gratis y sin compromiso
¿Los conejos mudan de pelo? ¡Descúbrelo!
Animales Exóticos
Otros artículos que te pueden interesar:
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín