91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuál es la diferencia entre un golden y un labrador?

22 diciembre 2022
diferencia entre golden y labrador

Ante la idea de adoptar un perro como un nuevo miembro de casa, no siempre es fácil distinguir entre algunas razas que nos tienen embelesados y que a simple vista parecen idénticas. Tener claro quién es quién es más importante de lo que podamos imaginar, como por ejemplo saber la diferencia entre golden y labrador, dos de las razas favoritas por su empatía con los humanos y belleza. A continuación te contamos los rasgos de estos amigos peludos que los hacen ser distintos pero igual de ideales como mascotas.

 

La primera diferencia entre golden y labrador: sus orígenes (Sí y No)

A muchas personas (me incluyo) se les van los ojos detrás de estos amigos de cuatro patas cuando pasean por los parques. Son tan bonitos y transmiten tan buena energía… Realmente no importa la raza que tengamos delante. Sin embargo, para un estudioso en canes conocer la diferencia entre golden y labrador es relevante. Y no digamos para alguien decidido a incluir en su vida a un perro fiel. Este dato es de gran ayuda para saber cuál de los dos encaja mejor en su estilo de vida.

Trabajar en el cuidado y la salud de estas y otras mascotas, como los increíbles mininos, es un privilegio para quienes sienten verdadera pasión por ellas. Por cierto, ¿crees que vales para convertirte en un maestro de su bienestar? Un Curso de Auxiliar y Asistente Técnico de Veterinario puede ser tu manera de iniciarte en una profesión para personas con inquietudes como las tuyas. Volviendo al tema, una diferencia entre golden y labrador que puede pasar desapercibida es que los expertos sitúan sus orígenes en países y siglos distintos.

¿Intrigado? Vamos con los detalles. Para conocer los orígenes del golden retriever hay que viajar en el tiempo a la Escocia del siglo XIX, cuando el barón Lord Tweedmouth creó esta raza, producto de cruces con otras tantas razas, como el setter irlandés. Sus notables aptitudes para la caza lo convirtieron en un codiciado ejemplar para las clases nobles del momento y en 1913 fue reconocido oficialmente por el Kennel Club UK como retriever dorado por su pelo.

En cuanto al labrador retriever actual, son muchos los expertos que sitúan a sus primeros antepasados en la Isla de Terranova, Canadá, y varios siglos antes que el golden, en el XVI. Sin embargo, es una raza de prestigio en el Reino Unido porque en el siglo XIX el Conde de Malmesbury expuso por primera vez a un ejemplar en unas pruebas de campo. Rápidamente su elegancia, temperamento noble y cualidades cinegéticas conquistaron y en 1903 fue reconocido como raza por el mismo club.

 

Vaya vaya con su constitución. ¡Por fin la diferencia entre golden y labrador más importante!

Hecho este apunte histórico, la diferencia entre golden y labrador o diferencias realmente importantes pasan por su morfología, por parecida que resulte su constitución. Especialmente si no estamos familiarizados con estos perros de rostro bondadoso. Así que voy a explayarme con esos rasgos diferenciadores que pueden ayudar a distinguirlos por orden de importancia:

El pelaje lo dice todo

Esta diferencia entre golden y labrador es de las que se ve claramente. Ahora cuando te los encuentres por tu ciudad pensarás: “¡Pero si no tienen nada que ver!» El manto del perro labrador es bastante reconocible porque es liso, duro y un tanto áspero al acariciarlo. Todo lo contrario al pelaje de su amigo, siempre más largo, en flecos y puede ser liso o hacer ondulaciones. Incluso al tacto esta diferencia se acentúa, la sensación es más sedosa. En cambio, ambos poseen una subcapa de pelo impermeable al agua.

Los colores, otra buena pista

En el caso de los labradores, sus colores uniformes están bastante claros; solo pueden ser negros, marrón-chocolate y amarillos (desde tonos rojizos a cremas pálidos que a veces llegan a ser blancos). Sin embargo un golden siempre lucirá un pelaje dorado, en infinidad de tonalidades, eso sí, o bien color crema. Pero nunca será rojizo. Así que a partir de este momento será bastante más fácil identificar quién es quién. ¡Prueba!

El peso tampoco es el mismo

En esta característica, a pesar de encontrar una diferencia leve entre las dos razas, existir existe. A grandes rasgos el labrador retriever pesa más, tanto las hembras (de 25 a 32 kilos) como los machos (de 29 a 36 kilos). Mientras que los golden bajan la balanza; ellas suelen estar entre los 25 y los 29 kilos y ellos algo más, pueden alcanzar los 34 kilos.

Tamaño, la menor de las diferencias

Efectivamente, esta diferencia entre golden y labrador apenas es apreciable para el ojo humano, pues las dos razas están clasificadas dentro del tamaño mediano-grande. Aunque sea cuestión de pocos centímetros, un golden siempre es ligeramente más alto que el labrador. Los ejemplares del primero llegan hasta los 61 cm y los del segundo no suelen superar los 57 cm.

Descubrir estas diferencias entre los animales es igual de fascinante que lo contrario, ser consciente de que hay criaturas con parecidos asombrosos. ¿Te atrae el tema? Si quieres familiarizarte con ellas, en el siguiente artículo sobre animales parecidos encontrarás una guía alucinante.

 

¿Y al adiestrarlos? Pues también hay alguna que otra diferencia entre golden y labrador

Un apunte antes de hablar de su adiestramiento, el hecho de que estas dos razas lleven el apelativo retriever asociado a su nombre ayuda a reforzar la confusión. Viene a decir que entre ellas pesan más las similitudes que las diferencias. En cuanto a su nivel de inteligencia, nuestros amigos figuran entre los diez primeros puestos según Stanley Coren, profesor de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en su libro The intelligence of dogs.

Pues bien, por muy inteligentes que sean estas dos razas (que lo son) y estar altamente recomendadas como animales de compañía por lo hogareños que pueden llegar a ser. Sin olvidarnos de su carácter afable, dócil y leal, hay una última diferencia entre golden y labrador de la que conviene hablar. Cuando llega el momento de ser adiestrados y educados, al parecer el nivel de atención que demandan no es el mismo.

Me explico. Los profesionales en comportamiento canino coinciden en apuntar que el golden retriever precisa una estimulación mental algo mayor durante su proceso de adiestramiento que el de un labrador retriever para afianzar lo aprendido. Mientras que en este, es muy importante controlar que libere toda su energía con dos o tres salidas al día para evitar que se distraiga durante el entrenamiento.

 

¿Te encantaría trabajar cuidando de mascotas maravillosas como estas? ¡Sigue leyendo!

Si eres un fans de los perretes, seguramente también lo eres del mundo mascota en general. El número de hogares españoles con animales de compañía no deja de dispararse por lo mucho que aportan a las personas y ello implica una demanda al alza de profesionales dedicados a su cuidado. ¿Cómo ves hacer un Curso de Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario? Puede ser el primer paso de una dilatada carrera en este sector.

Este tipo de cursos te abren la puerta a esta profesión y a su mercado laboral de una forma bastante rápida, pues no exigen un expediente académico superior, como por ejemplo un grado universitario. Ofrecen programas formativos de calidad impartidos mediante una avanzada metodología de aprendizaje en la que el alumno estudia a su medida, con un plan de estudios solo para él. En modalidad presencial, híbrida o bien online.

Otro de sus puntos fuertes son las prácticas profesionales para aplicar en un contexto real los conocimientos adquiridos. Pueden ser hasta 300 horas en empresas dedicadas al mundo de la veterinaria. Podría seguir contándote mucho más, pero si rellenas el formulario que ves aquí, en esta web, en breve recibirás información detallada. Puede ser justo lo que vas buscando, trabajar como ATV y empezar a labrarte un futuro profesional que puede llevarte muy lejos. ¡Es tu momento!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV