91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuál es la diferencia entre una llama y una alpaca?

22 diciembre 2022
Cuál es la diferencia entre una llama y una alpaca

Ciertas especies de la fauna animal se confunden, resulta difícil distinguirlas a la primera de cambio debido a su morfología y sin embargo poseen características diferenciadoras. Descubrir en qué consisten siempre es un tema que levanta pasiones entre amantes y estudiosos de los animales. Como saber cuál es la diferencia entre llama y alpaca; la hay y no es solo una aunque sean “primas hermanas”. Te invito a conocerlas para que no tengas dudas a partir de ahora sobre estos simpáticos parientes de los camellos y dromedarios. ¿Me acompañas?

 

Principal diferencia entre llama y alpaca: dos especies distintas

Salta a la vista que estas dos criaturas emblemáticas de las tierras andinas pueden parecernos el mismo animal, y más si se contemplan por primera vez. Coinciden en el pelaje lanoso, tienen un cuello similar, son mamíferos herbívoros y por si fuera poco comparten hábitats naturales. En concreto se distribuyen por los Andes del Perú, Ecuador, oeste de Bolivia, noreste de Chile, norte de Argentina y Colombia. Normal que la diferencia entre llama y alpaca no esté nada clara.

Dicho esto, vamos con la diferencia más importante: son dos especies diferentes de una misma familia, llamada Camelidae. Por cierto, a ella también pertenecen los camellos, así que sí, son parientes lejanos. Conocer el comportamiento y la taxonomía de las diversas especies que pueblan la Tierra y poder trabajar con ellas es alucinante. ¿Es a lo que quieres dedicarte? Plantéate hacer un Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres como el primer paso hacia una profesión de las que dejan huella.

Ahondando un poco más sobre su pertenencia a esta familia y la diferencia entre llama y alpaca, al parecer son cuatro las especies de camélidos sudamericanos reconocidos. Hablamos del guanaco (Lama guanicoe), la vicuña (Vicugna, vicugna), la llama (Lama glama ) y la alpaca (Vicugna pacos). Nuestras dos amigas fueron domesticadas por el ser humano hace milenios y son las más emblemáticas de la clasificación, mientras que los otros dos son animales salvajes que conviven con ellas.

 

Y otras cuantas sorpresas más sobre la diferencia entre llama y alpaca

Descubierta la diferencia entre una llama y una alpaca que tal vez da sentido a todas las demás, toca empezar a comprobar que existen bastantes más rasgos distintos, tanto físicos como de comportamiento. Por si te topas con un ejemplar adulto alguna vez porque decides recorrer parajes andinos, su verdadero hogar:

El tamaño importa

Solo hay que observar a estas criaturas en su etapa adulta para reconocer que la llama supera en tamaño y peso a la alpaca. Por algo está considerada el camélido más grande de América del Sur; mientras que puede alcanzar los 140 cm de altura y pesar 150 kilos, su “prima hermana” no suele medir más de 90 cm ni tampoco rebasar los 90 kilos. Y no digamos si también se tiene en cuenta la longitud del cuello; en ese caso, la altura de una llama a veces rebasa a la de su amigo el hombre.

Un pelaje engañoso

No hace falta que te diga que tanto la una como la otra poseen un pelaje característico, una frondosa lana que, una vez analizada, tiene bastante poco en común. Quizá hayas oído hablar de la lana de alpaca, suave, delicada, larga… Incluso se conocen dos razas (suri y huacaya). Es una materia prima muy cotizada para la confección de textiles de elevada calidad en innumerables colores que van del negro al blanco. Mientras que la de la llama es menos agradable al tacto y a la vista y eso hace que se aproveche menos.

El morro y las orejas, poco que ver

Otra importante diferencia entre llama y alpaca se encuentra en su rostro. A simple vista quizá no sea muy apreciable, pero unos minutos de observación bastan para descubrir que tienen poco que ver. De una llama te llamará la atención su morro pronunciado, que le da una notable personalidad, y largo, al igual que sus orejas. Y en una alpaca siempre te fijarás en lo achatado que es su morro y el contorno redondeado de sus orejas.

Morfologías (casi) opuestas

De nuevo lo ideal sería hacer una comparativa visual detenida de estos dos seres vivos andinos, por ejemplo en un documental sobre su vida en sus hábitats autóctonos. Ante la visión de las alpacas, es fácil comprobar que su cuerpo es redondeado y compacto, y que sus patas son más cortas que las que las que la diosa naturaleza le ha dado a la llama. Y lo mismo se puede decir de su potencia física.

Estarás de acuerdo conmigo en lo interesante que puede llegar a ser ahondar en las diferencias y semejanzas que existen en infinidad de criaturas que pueblan nuestro planeta. Al hilo de esto último, en el siguiente artículo sobre animales parecidos descubrirás con lujo de detalles y datos súper curiosos, una auténtica guía para saber quién es quién.

 

Cada una con su carácter. Atención a esta diferencia entre llama y alpaca

A estas alturas del post, seguro que ya no tienes dudas sobre cuál es la diferencia entre llama y alpaca o, mejor dicho, diferencias. Sin embargo, este tema quedaría incompleto si no hablamos de otro rasgo que las hace ser bastante distintas. Me refiero a su carácter y comportamiento, especialmente cuando se relacionan con los humanos. Aunque se trata de animales domesticados y tienen fama de mansas, podemos llevarnos sorpresas.

Empecemos por la llama; el único animal doméstico del Imperio Inca mediante selección artificial a partir del guanaco. Al parecer es bastante más extrovertida y atrevida que su “prima hermana”, incluso tozuda en un momento dado. Ahora bien, este carácter dócil no debe llevarnos a engaño y pensar que es posible alterarla sin más si no queremos recibir una coz o que nos escupa porque se sienta amenazada.

Por el contrario, la alpaca presenta una personalidad más reservada. Si el adjetivo timidez se puede aplicar para describir cómo se relaciona un ser vivo con sus semejantes o con el hombre, a ella le va como un guante. Hasta el punto de huir directamente ante la presencia de desconocidos.

 

¿Sueñas con trabajar en el cuidado y bienestar de animales como estos? ¡A por ello!

Cualquier especie del reino animal requiere una serie de cuidados específicos directamente ligados con su bienestar y salud. Puede tratarse de llamas y alpacas o del resto de criaturas que habitan en la Tierra y que son alucinantes. Por esta razón, hoy más que nunca las profesiones especializadas en diferentes ramas de la veterinaria están en auge y su elevado porcentaje de empleabilidad es una realidad.

Un mundo laboral repleto de valiosas experiencias al que tú también puedes pertenecer en un futuro no muy lejano. ¿Cómo verías hacer un Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres? Es una manera de iniciarte como otra cualquiera, tal vez con el tiempo decidas explorar otras especialidades y así ampliar tus miras profesionales. Estarás en estrecho contacto con criaturas increíbles a las que podrás tratar con auténtica pasión, además de aplicar tus conocimientos adquiridos.

Su programa formativo con una metodología premiada es de alto nivel, garantiza al alumno estar plenamente cualificado para tratar y atender a grandes mamíferos. Quizá quieras tener más información sobre sus horarios, titulación propia, equipo de docentes muy talentosos, tutorías personalizadas y su potente propuesta de prácticas profesionales: hasta 300 horas de inmersión en el mundo laboral real en negocios y proyectos del sector que reclaman tu perfil.

Si rellenas el formulario que ves en esta web obtendrás todos estos datos y así pasar a la acción si es lo que finalmente decides porque tienes claro que has nacido para esto. ¡Seguro que sí!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Grandes Mamíferos Terrestres