91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuál es el animal más lento del mundo?

23 febrero 2023
Animal más lento del mundo

Muchas veces, nos llaman la atención aquellos seres con capacidades que parecen imposibles. Los animales o las personas más fuertes, más rápidos, más inteligente. Pero hay que reconocerlo: también nos encantan los losers. Aquellos seres que destacan, precisamente, por lo contrario, por ser los últimos en el podium. Es el caso, por ejemplo, del animal más lento del mundo. ¿Sabes cuál es? Hoy vamos a descubrirlo, veremos el por qué de su tranquilidad y conoceremos a otros que le siguen de cerca (aunque despacio).

 

El animal más lento del mundo avanza… ¡1,3 centímetros por segundo!

Impresionante, ¿verdad? Vamos, ni el Ferrari de Michael Schumacher se acerca a esa velocidad puntera. Tonterías aparte, es totalmente cierto. Y nuestro campeón es, como no podía ser de otra manera, el caracol de jardín (Helix aspersa). Sí, ese que vemos en el césped o en la lechuga fresca que hemos comprado en el mercado. La verdad es que puede parecer poco; pero si un caracol se desplaza a lo largo de un día, al final habrá recorrido la “friolera” de 24 metros. ¡No está mal para el animal más lento del mundo!

Al investigar estos datos me han surgido una serie de preguntas. Pero sin duda, la que más me intriga es: ¿Por qué los caracoles se mueven tan despacio? Sí, como a mí, se te plantean muchísimas preguntas sobre el reino animal, no lo dudes: un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario resolverá muchas de ellas. Y te dará la oportunidad de trabajar con los seres más increíbles y contribuir a su bienestar.

Y ahora, resolvamos la cuestión. La evolución de las especies hace que los seres vivos ganen cualidades que les ayuden a la supervivencia. Pero la verdad es que la lentitud no parece muy adecuada para sobrevivir… ¡Error! Sí que lo es. Un estudio realizado en el año 2013 en la Universidad de Valdivia (Chile) demostró que los caracoles de jardín con un metabolismo más lento viven bastante más que los que tienen prisa.

¿Cuál es la razón? Pues tiene que ver con algo que ya se había detectado antes: a menor gasto energético, mayor esperanza de vida. Los caracoles más lentos, por tanto, gastan menos reservas en “correr” y más en alimentarse, reproducirse o incluso crecer.

 

Otros que no tienen prisa: mamíferos… ¡Y hasta peces!

La verdad es que el caracol no es un animal muy espectacular. Ni por tamaño, ni por rareza: los hay por todas partes. Así que vamos con otros “competidores” en la dura lucha por el premio al animal más lento del mundo. Son seres de lo más curiosos, que lo mismo viven en los árboles como en las profundidades marinas. ¿Los desvelamos?

Dentro de los mamíferos, si hay uno que hace honor a su nombre es, desde luego, el perezoso. En realidad, no se trata de una única especie, sino de una suborden de mamíferos, llamada Folívora o Phyllofaga (en latín, comedores de hojas). Dentro de este grupo hay dos géneros: Bradypodidae (de tres dedos) y Choloepodidae (de dos dedos). Todos ellos son lentos, lentísimos: avanzan a una velocidad de 2 metros por minuto.

En el título de este apartado te hablaba de «peces lentos». Parece mentira, ¿verdad? Pues sí, los hay. De hecho, uno de ellos está entre los primeros aspirantes al título de animal más lento del mundo. Y si ya te parecía curioso, pues agárrate: porque se trata de… ¡Un tiburón! En sus desplazamientos, el tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) o tiburón boreal avanza a una media de 1,23 kilómetros por hora.

Además de por su lentitud, este increíble escualo destaca por ser el animal más longevo de la Tierra. Se calcula que los tiburones boreales pueden vivir alrededor de 400 años. ¡Impresionante! Su extrema parsimonia, sin embargo, no les impide cazar a sus presas: focas, calamares o incluso cadáveres de animales que quedan atrapados en el hielo. Y es que ya lo dice el refrán: las prisas no son buenas.

 

Y ya por curiosidad, ¿qué animal es el más rápido?

Si te has quedado con las ganas de saber más cosas curiosas sobre el reino animal, vamos a completar el tema con el otro extremo de la horquilla. Ya sabemos cuál es el animal más lento del mundo (o los animales, para ser exactos). Pero, ¿y el más veloz? Seguro que muchas veces has oído comentar que se trata del guepardo, ese «gato grande» africano que corre como el viento.

Pues sí, nuestro amigo moteado es el mamífero que más rápido puede avanzar sobre la faz de la Tierra. En carreras cortas, normalmente para cazar a sus presas, este félido alcanza los 100 kilómetros por hora. ¡Visto y no visto! Pero atención, porque si este animal te parece veloz, vas a flipar con el que viene después. Porque el ser más veloz del mundo no avanza por tierra, sino por aire.

Efectivamente, se trata de un ave; concretamente, de una rapaz. Y para más inri, es habitual de la Península Ibérica, así que convive con nosotros. Se trata del halcón peregrino, que cuando se lanza en picado a por sus presas alcanza la increíble velocidad de 390 km por hora. Para que te hagas una idea, la máxima velocidad que alcanzó Michael Schumacher con su Ferrari Enzo fue de 350 km/h. El marcador queda así: Fauna, 1 – Humanidad, 0.

 

Trabaja cuidando animales y disfruta de tu vocación

Hoy hemos conocido un montón de datos curiosos. Sabemos cuál es el animal más lento del mundo y por qué lo es. Hemos visto que hay peces lentísimos que viven cientos de años; y por si fuera poco, nos hemos quedado “muertos” al ver que, en cuestión de velocidad, una pequeña rapaz da mil vueltas al motor de un Ferrari . El reino animal es una fuente de sorpresas… Y desde luego, de satisfacciones.

¿Quieres seguir aprendiendo y llevar tus conocimientos al terreno profesional? Un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario puede ser exactamente lo que necesitas. Porque no solo aprenderás curiosidades, sino que te formaras de manera estructurada y obtendrás conocimientos sólidos que podrás llevar a la práctica. El objetivo: trabajar codo con codo con médicos veterinarios, y quién sabe… Podría ser tu primer paso para llegar a ejercer también esa profesión.

No te quedes con las ganas y rellena el formulario que verás más arriba. No supone ningún compromiso para ti, pero sí recibirás información detallada sobre uno de los mejores cursos que existen en la actualidad. Avalado por la UCAM y con profesores experimentados (en docencia y en cuidado de animales), te abrirá las puertas a un sector que cada día tiene más demanda.

Y además, cuando termines la formación y con tu flamante título en la mano, ¡harás prácticas! Pasarás directamente a un programa que te permitirá trabajar hasta 300 horas en negocios, clínicas y centros de fauna. Una experiencia invaluable que, seguramente, reforzará tus deseos de dedicarte a esta maravillosa profesión. Date una oportunidad y apuesta por tu futuro: no te arrepentirás.

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV