¿Cuál es la araña más grande del mundo?
¿Eres de los que no te conformas con el reino animal más “de andar por casa? Vamos, que te encanta conocer rarezas, esas criaturas que destacan por su tamaño XXL o por otras cosas. Si es así, seguro que quieres descubrir cuál es la araña más grande del mundo y todo lo que rodea a esta especie, e incluso las amenazas a las que se enfrenta. Si he dado en la diana, prepárate para familiarizarte con nuestra invitada especial: Goliat. Sí, ¡como el gigante al que David derrotó en la biblia!
Llamando a Goliat, la araña más grande del mundo
Empecemos con las presentaciones de este bicho fascinante, dentro de la familia arácnida. Un invertebrado que se desmarca del resto de arañas por unas medidas dignas de libro Guinness. De nombre científico Theraphosa blondi, Goliat es una tarántula con un tamaño corporal de casi 12 cm y una envergadura que puede alcanzar los 30 cm con sus patas extendidas. Y ahora voy con el peso: wait for it… ¡Hasta 175 gramos de arácnido!
Y ahora que ya sabes cuál es la araña más grande del mundo, igual te han entrado ganas de estudiar a otros simpáticos bichejos que molan tanto como ella. Me refiero a prepararte en plan profesional, para llegar a ser un experto cuidador. ¿Alguna vez has pensado realizar un Curso de Técnico en Animales Exóticos? Pues ya estás tardando: es la herramienta formativa que necesitas para meter la cabeza en el mundo de las mascotas más cool.
Desde luego, el nombre le va como anillo al dedo. Porque esta tarántula es una verdadera pesadilla para muchos invertebrados de su hábitat natural. ¡Cualquiera se le pone chulo! Y ahora que saco el tema, la presentación estaría incompleta si no te hablara sobre las zonas geográficas donde vive. Es otro dato que no te puede faltar si lo quieres saber todo sobre la araña más grande del mundo.
Pues bien, es normal verla en las selvas tropicales de Brasil, Venezuela, Perú, Guyana y Surinam. Es oriunda del norte de Sudamérica y se mueve como pez en el agua en bosques, pantanos; en general, zonas lluviosas. Aunque verla, lo que se dice verla, no es nada fácil… Porque es de hábitos nocturnos y no suele alejarse demasiado de su madriguera.
Un retrato muy fiel de la Number One
¿Cómo distinguir a este espectacular arácnido? Aunque es bastante improbable que te topes con este artrópodo de proporciones alucinantes, nunca se sabe… Y además, si de verdad quieres profundizar en el mundo de la fauna no puedes dejar de conocer las características más importantes de esta rara avis. Más allá de lo que mide y pesa. ¿Tomas nota?
- Color. Nuestra amiga Goliat es de color marrón anaranjado. Ese tono pardo le permite camuflarse entre la vegetación, pasar desapercibida al acechar a sus presas.
- Vello urticante. Se encuentra en su abdomen compacto y es un arma de defensa infalible. En contacto con los ojos, nariz y boca de sus predadores suele producir una severa abrasión.
- Colmillos. Súper bien afilados, a veces miden 2,5 cm de longitud. Son dos y los emplea para neutralizar a sus víctimas. La mordida de estos quelíceros (que así se llaman los dientes) es muy dolorosa.
- Boca. Funciona como un tubo succionador. Los alimentos que ingiere por ella siempre se encuentran en estado líquido.
- Su sentido de la vista es muy débil: solo percibe sombras y cambios de luz.
- Fuerza. Además de su tamaño XXL, también es un animal fuerte… Como diría un castizo, rompe un churro con dos brazos (o patas).
- No es letal para las personas; recuerda en cierto modo al picotazo de una avispa. Pero en seres vivos pequeños es perfecto para inmovilizarlos.
- Siseo de advertencia. Si se sienten incómodas o amenazadas, estas arañacas emiten una especie de siseo con sus patas. Su nombre es estridulación y resulta audible a largas distancias.
- Esperanza de vida. Ellas pueden vivir de 15 a 25 años, casi siempre permanecen en su madriguera. En cuanto a los machos, lo sentimos: solo viven 1 año tras haberse reproducido.
Solitaria, implacable y de apodo… ¡Comepájaros!
Todavía hay mucho que contar sobre este artrópodo territorial y agresivo, temido por más de un compañero de hábitat natural. Así que, ante la pregunta de cómo se alimenta la araña más grande del mundo, piensa en ella y en lo que es capaz de hacer para sobrevivir empleando su táctica de caza. El acecho y el sigilo son fundamentales cuando pone el ojo sobre alguna presa: y esas son sus estrategias.
Gracias a su capacidad para pasar inadvertida, no le resulta difícil observar a sus víctimas sin ser vista. Después, gracias a su vello urticante y a sus colmillos es capaz de neutralizarlas para inyectar su veneno, provocando finalmente la muerte en unos minutos. El verdadero festín no se hace a plena luz del día: lo normal es que las arrastre hasta su madriguera, excavada por ella o robada a otros animales. Es su lugar favorito para devorarlas.
Este final no solo está destinado a muchos invertebrados. También es el de otros animales que pueden integrar su dieta: ranas, lagartijas, pequeños roedores e incluso aves. De ahí que también se la conozca como tarántula pajarera o “comepájaros”. Un apodo que no solo se debe a que es capaz de ingerirlos, sino que hace referencia a un hecho anecdótico. Al parecer, los exploradores que la descubrieron vieron cómo se comía un colibrí…
Ahora bien, esta “súper arácnida” también tiene sus enemigos. Entre sus principales depredadores selváticos figuran algunos felinos, serpientes, otras tarántulas… Y en ocasiones el ser humano. Sobre todo si entra dentro de su dieta, como sucede con ciertos pueblos cazadores indígenas. Es el caso de los yanomamis, que viven en las selvas y montañas del norte de Brasil.
La buena noticia es que no estamos ante una especie en peligro de extinción. Sus poblaciones se encuentran estables, y es de vital importante preservar sus ecosistemas para garantizar su existencia.
Si te imaginas trabajando con la araña más grande del mundo, ¿a qué esperas?
Por mucho que te guste devorar información sobre animales rarunos, incluidos artículos como este, si quieres llegar a “pro” debes apostar por la formación. Es la vía para transformar la vocación que llevas dentro en un trabajo con grandes perspectivas laborales. ¿Te ves trabajando como especialista en Animales Exóticos? Es una de las especialidades que te permitirán seguir avanzando en tu deseo de aprender más sobre el reino animal.
La preparación de estos técnicos está enfocada a ejercer como asistentes de médicos veterinarios, especializados en aves, mamíferos exóticos, reptiles y anfibios. Dominan conocimientos básicos de anatomía y manejo clínico, así como patologías comunes y sus tratamientos. Y lo hacen gracias a un temario muy completo, cien por cien actualizado, con una metodología de enseñanza innovadora y profesores con experiencia y pasión por lo que hacen (y enseñan).
Al finalizar este curso, estarás preparado para cuidar de animales tan fascinantes como Goliat, la araña más grande del mundo. Y podrás acceder a un mercado muy diversificado. Reservas zoológicas, clínicas veterinarias, hospitales y laboratorios… Cada vez demandan más este perfil profesional. Y si la experiencia te preocupa, ¡todo en orden! Esta formación completa su parte teórica con un valioso periodo de prácticas (hasta 300 horas), en las que trabajarás desde el primer día en el mundo laboral “real”.
¿Por qué no te animas a rellenar el formulario? Recibirás información detallada sobre esta formación y todo lo que pone a tu alcance. Apunta: tutorías personalizadas, un observatorio de empleo y una titulación propia al terminar el curso, que le irá genial a tu currículum. Como verás, es una oportunidad por la que vale la pena apostar si quieres formar parte de este mundo, tan gratificante y vocacional. ¡Goliat, allá vamos!