91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuál es el ave más grande del mundo?

27 noviembre 2023
pajaro-grande

Hace millones de años, la Tierra estuvo habitada por seres vivos impresionantes y misteriosos. Algunos surcaban los cielos y eran criaturas gigantes, más propias de Juego de Tronos que del mundo animal real. Pero hoy día, ¿sabes cuál es el ave más grande del mundo? Si te has parado a pensar en ello es porque, como mínimo, te apasiona la ornitología y eres feliz cada vez que descubres a una especie nueva. Prepárate para conocer a este ser tan peculiar, que puede llegar a pesar 165 kilos y correr como un atleta de alta competición…

El ave más grande del mundo… ¡No vuela!

El ave más grande del mundo es un simpático personaje del reino animal. Nada más y nada menos que el avestruz, de nombre científico Struthio camelus. Por mucho que nos lo imaginemos tratando de volar, no ha nacido para ello. Sería casi un milagro de la naturaleza que con esa corpulencia, fuera capaz de semejante proeza…. En concreto, puede llegar a medir entre 2,6 y 3 metros de altura, y pesar la friolera de 165 kilos.

Así que está claro: el avestruz es el ave más grande y pesada del mundo, sin discusión alguna. Y el segundo en la lista es el ñandú común, nativo de América del Sur. Estudiar seres vivos tan sorprendentes es maravilloso… ¿Opinas lo mismo? Piensa en hacer un Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas. Además de aprenderlo todo sobre las especies más alucinantes, aprenderás a cuidarlas e interactuar con ellas. ¡Una cosa loca!

Todo lo concerniente a nuestros amigos, los “maxi pájaros” es de lo más curioso. Para empezar, el hecho de que el avestruz no vuele no quiere decir que no tenga alas, sino que están poco desarrolladas.  Debido a ello las utilizan para otros usos, como el cortejo… O para abanicarse en épocas calurosas. Otro dato sorprendente sobre este grupo de aves no voladoras, las ratites (Ratitae), es esa razón por la que (al parecer) no vuelan.

Un estudio de biología evolutiva indica que dicho grupo desarrolló otra estrategia de supervivencia en vez de volar. Esto era eficaz para esquivar depredadores, sin duda, pero conlleva un elevado coste energético para el organismo de los animales. En concreto, la estrategia ha consistido en crecer excesivamente y así reducir el número de animales susceptibles de comérselos. Alucinante, ¿verdad? Y sin embargo, cargado de lógica.

Larguirucha, pero una campeona a la hora de correr y comunicarse

Cuando esta ave originaria del continente africano se pone a correr con sus patas fuertes y largas no hay quien la pare. Puede alcanzar tranquilamente entre 70 y 90 kilómetros por hora durante 30 minutos, por encima de muchos mamíferos. Récord que hace que este “personaje” no solo sea el ave más grande del mundo, sino también la más veloz. ¿A qué se debe tanta velocidad? 

Está claro: es una lógica adaptación a su vida en la Tierra, así como un desarrollo extremo de su instinto de supervivencia para huir de sus depredadores principales naturales, como hienas y leones. Aunque hay otra razón que explica esas cualidades innatas para correr de manera espectacular; y es que está considerada una especie de carrera. Vamos, que es uno de los mejores corredores que ha dado la Naturaleza. ¡Nada que envidiar al guepardo o al tigre siberiano!

Otro rasgo que caracteriza a este herbívoro es el curioso método que emplea para comunicarse. Todo un despliegue de registros sonoros, que emite para expresar estados de ánimo ante diversas situaciones, y que forman parte de su comunicación habitual. Desde rugidos a gorgoteos (cuando le apetece demostrar satisfacción al comer), aullidos nocturnos ante una posible amenaza o perturbación, y chasquidos. 

Otros rasgos sorprendentes del ave más grande del mundo

Que el ave más grande del mundo salvaje también es el animal que pone los huevos de mayor tamaño, seguro que lo sabes. O por lo menos, lo sospechas. Apunta: tienen unos 18 cm de largo y pesan cerca de 2 kilos. Pero ¿qué otros rasgos sorprendentes conocemos de este bicho inmenso y de aire despistado? Estos, desde luego, son para nota:

  • Vista aguda y un campo de visión de casi 360°. Al igual que el hombre, su visión es binocular. Eso quiere decir que puede enfocar sobre objetos con los dos ojos a la vez. También percibe variedad de colores, entre ellos el rojo, el verde y el azul.
  • Instinto de camuflaje. En su día a día suele emplear diversas técnicas que le garantizan cierta capacidad de supervivencia. Por ejemplo, camuflarse entre el suelo y la vegetación gracias a la coloración de sus plumas, marrones y grises. O su maestría para quedarse inmóvil, agachado como si fuera un simple montículo de tierra.
  • Estómago polifuncional. Llamado así porque cumple varias funciones en su sistema digestivo. Gracias a este órgano (también denominado “molleja”), el avestruz puede aprovechar muy bien todos los nutrientes de los alimentos que ingiere.
  • Piedras y arena en su «dieta». Aunque en su mayoría está compuesta por materiales vegetales y algo de proteína animal, come ocasionalmente piedras para que muelan los alimentos ingeridos. Como todos los pájaros, no los mastica: se los traga y los procesa en el buche.
  • Baila para cortejar. Cuando un macho quiere acaparar la atención de una hembra, no escatima en esfuerzos artísticos: realiza un baile moviendo sus alas. Y cuando ha llegado el momento del apareamiento, su pico altera la coloración y adquiere un tono más rojo brillante.
  • Cuidan a sus crías entre los dos. El avestruz cría en grupos sociales, un rasgo bastante característico de muchas aves. Es bastante frecuente que varios adultos ayuden en la incubación y cuidados de los huevos y las crías. Un fenómeno que ayuda a incrementar las posibilidades de que los polluelos salgan adelante, es decir, sobrevivan.

¿Deseando trabajar con seres tan increíbles como el avestruz? ¡Pues a por ello!

Avestruces, albatros viajeros, buitres negros, avutardas… Todos son aves, vuelen o no, seres enigmáticos que habitan el planeta y reclaman los cuidados del hombre para preservar su conservación. Aunque parezcan sacados del cine y la literatura más surrealistas, necesitan ser cuidados por profesionales volcados en su bienestar. ¿Te ves a ti mismo como uno de ellos? Sigue leyendo: creo que lo siguiente te puede interesar.

Solo tienes que rellenar el formulario que aparece en esta web. En breve recibirás información sobre un curso de alto nivel, con el que podrás llegar a ser Técnico Especialista en Aves Exóticas. La formación semipresencial te dará una visión muy completa sobre las especies más frecuentes en cautividad, y aprenderás los conocimientos esenciales que estos técnicos manejan cuando desempeñan sus funciones. 

Con este curso estarás cualificado para trabajar en centros de cría, reservas naturales y parques zoológicos, además de centros de recuperación, tiendas especializadas y clínicas veterinarias. Ah! Importantísimo: al finalizar la parte teórica comenzarás tus prácticas profesionales en empresas del sector. Hasta 300 horas, que supondrán tu primera experiencia en calidad de ornitólogo. Sin descartar que puedas quedarte trabajando: no serías el primer alumno al que le sucede.

Cuidar del ave más grande del mundo, el avestruz… ¿Te lo imaginas? Lo mejor de sueños como este es que se puede hacer realidad. ¡No lo dejes escapar!

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología