91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuáles son las arañas más grandes del mundo?

23 agosto 2023
cuales-son-aranas-mas-grandes-mundo

El reino animal es una pasada por diferentes razones, entre ellas, que haya criaturas tan increíbles como las arañas más grandes del mundo. Estos arácnidos se extienden por gran parte del planeta Tierra y, a pesar de su mala prensa, su papel en los ecosistemas es indiscutible. Si te mueres de curiosidad por descubrir las especies más representativas, sus tácticas de caza y las recónditas zonas geográficas donde habitan, solo tienes que empezar a leer. ¿Preparado para flipar?

 

Las arañas más grandes del mundo. ¿Son venenosas o no?

Grandes o pequeños, estos artrópodos (son de la clase arácnida) no suelen atraer a muchas personas ante el temor de ser inoculadas por su veneno. Pues bien, la mayoría de las arañas más grandes del mundo no suponen un grave peligro para los seres humanos en este sentido. Tan solo ciertas especies poseen un veneno potente que puede ser letal, sin ir más lejos la araña bananera que habita en Sudamérica.

Sin duda una buena y tranquilizadora noticia sobre estos invertebrados que conforman uno de los grupos más numerosos del reino animal. Para que te hagas una idea, pertenecen al orden araneae, compuesto por 128 familias, cerca de 4.000 subgéneros y 49.234 especies. Antes de seguir, ¿siempre has soñado con estudiar sobre animales rarunos como estos para dedicarte a sus cuidados? Hacer un Curso de Técnico en Animales Exóticos es justo lo que necesitas para despegar profesionalmente.

¿Dónde estábamos? Ah, sí, presentando a las arañas más grandes del mundo. Son bichos fascinantes, dignos de estudio por la asombrosa longitud de sus patas y esos cuerpos compactos donde no hay forma de identificar dónde se encuentra la cabeza. Al igual que los insectos, sus parientes lejanos, habitan en todos los continentes (salvo en la Antártida) y en diversidad de ecosistemas, tanto secos como húmedos.

La alimentación de estos arácnidos también se sale de lo habitual. Aunque los insectos figuran entre sus principales manjares, a la mayoría de estas criaturas también les encanta apresar reptiles, anfibios, lagartijas e incluso aves pequeñas. Son verdaderos depredadores carnívoros con tácticas de caza muy precisas en las que su veneno inoculado juega un papel crucial para paralizar el cuerpo de la presa.

 

Tarántula Goliat. La number one de la lista

Si hay que hablar de pesos pesados dentro de las arañas más grandes del mundo, las tarántulas son auténticas campeonas. Y dentro de ellas, Goliat, de nombre científico Theraphosa blondi ostenta la primea posición de la lista. Vamos con sus medidas: puede llegar a pesar 175 gramos, tener un tamaño corporal de casi 12 cm y alcanzar una envergadura de 30 cm con las patas extendidas.

También llamada araña “comepájaros” porque puede incluirlos en su dieta, la hembra de esta especie supera en tamaño al macho, que solo vive un año después de haberse reproducido. ¿De dónde le viene el apodo?  Parece ser que los primeros exploradores que la vieron la pillaron comiéndose un colibrí. En cuanto a su alimentación, es oportunista, y eso quiere decir que suele comer artrópodos, insectos y gusanos. Pero en ocasiones también animales vertebrados de pequeño tamaño.

El veneno de esta criatura de color pardo habitante de bosques y selvas de Sudamérica (Brasil, Venezuela, Guayana, etc.) no es letal para los humanos pero sí un arma infalible y muy peligrosa para sus presas. Con él logra inmovilizarlas para arrastrarlas a su madriguera con un caminar rápido. Esta amiga de hábitos nocturnos no solo es grande, también es fuerte y capaz de desarrollar ciertas estrategias defensivas.

Cuando está incómoda emite un seseo frotando sus patas capaz de detectarse a largas distancias. Pero esta rara avis también tiene sus depredadores naturales y el ser humano ve en ella a una enemiga aunque no sea una especie dañina si no es molestada. Afortunadamente, no se encuentra en peligro de extinción pero no por ello es importante continuar preservando sus ecosistemas para garantizar su existencia.

 

Otras amigas para “dar de comer aparte”

Aunque Goliat merezca un capítulo propio por la cantidad de singularidades que reúne, otras arañas más grandes del mundo no se quedan atrás en envergadura y hábitos caníbales. Algunas han sido identificadas recientemente:

Araña cazadora gigante: una legendaria de Laos

Las medidas de este arácnido (Heteropoda maxima) nativo de Laos apenas se llevan diferencia con las de Goliat. Mientras que su cuerpo mide alrededor de 4,6 cm, la envergadura de las patas está en 25-30 cm aproximadamente. Otra XXL. Una especie identificada no hace demasiado tiempo en cuevas del país asiático con hábitos caníbales: las hembras devoran a los machos terminada la copulación. La razón por la cual crece hasta medir lo que mide es un misterio.

Araña bananera: la errante de Sudamérica

Ya la mencioné al principio de este post precisamente por tratarse de una de las arañas más grandes del mundo muy agresiva y peligrosa por su temible mordedura. Realmente se trata de un género (Phoneutria fhera) que comprende varias especies y todas habitan en gran parte de Sudamérica: Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, etc. Aunque su cuerpo viene a medir unos 5 cm, lo que impresiona es la longitud de sus patas: hasta los 17 cm las hembras.

Araña lobo de las Desertas: una joya en Madeira

Ostenta el título de araña más grande de Europa (Hogna inges) porque es una especie endémica de la isla de Madeira. Con una longitud de cuerpo de unos 5 cm, su envergadura llega hasta los 12 cm y se llama así por su sistema de caza activa. En vez de capturar a las presas en las telarañas, se abalanza o las tiende emboscadas gracias a su excelente vista. ¿Su veneno? Puede ser muy perjudicial sobre seres humanos.

Cerbalus aravensis: un bicho raro entre dunas

Hace apenas diez años que se encuentra identificada esta especie dentro de las arañas más grandes del mundo. Su hábitat natural es Israel, en la zona de dunas del desierto de Arava y el tamaño de las hembras supera al de los machos, con una envergadura considerable, a veces alcanza los 14 cm. Como muchas de sus “colegas”, es de hábitos nocturnos y su actividad aumenta durante los meses más calurosos.

 

¿Lo tuyo es cuidar de animales exóticos? ¡Prepárate así y no te arrepentirás!

Si has leído este post sin rechistar es porque el mundo animal raruno te atrae. Cuantas más exóticas sean las especies y más curiosidades por estudiar haya sobre ellas, parece que tu vocación se potencia. Mamíferos, aves, reptiles… ¿Te he leído el pensamiento? Sí es así, ahí va mi pregunta: ¿Cómo ves la idea de trabajar como Técnico en Animales Exóticos? La puerta laboral que te conectará directamente a esta especialidad tan demandada y repleta de retos que superar.

La preparación que tienen estos técnicos es la mejor tarjeta de presentación a la hora de llamar a la puerta de muchos negocios relacionados con el mundo de la veterinaria. En clínicas y hospitales, reservas zoológicas, escuelas de adiestramiento, etc. ¿Por qué no rellenas el formulario que aparece aquí mismo? Rápidamente obtendrás información detallada sobre un curso de calidad.

Su formación garantiza un aprendizaje flexible y adaptado al alumno. Otro valor añadido es la innovadora metodología de enseñanza que aplica, al igual que el equipo de profesores, educadores que siguen enamorados de lo que hacen como el primer día.

Y no me puedo olvidar de las prácticas profesionales (hasta 300 horas) que incluye una vez obtenido el título. Suponen entrar por fin en contacto real con ese entorno laboral para el que te has preparado a fondo. Solo tienes que demostrar lo mucho que puedes aportar a una profesión tan emocionante. ¡Seguro que lo consigues!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos