91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuáles son las enfermedades de las cobayas más comunes?

3 octubre 2022
enfermedades-cobayas

Las cobayas son animales bastante fáciles de cuidar, si bien deberemos prestar atención a sus condiciones de salud para lograr que viva lo máximo posible. Como ocurre con cualquier otro animal, las enfermedades de las cobayas pueden complicarse más de lo esperado.

Hoy te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las afecciones que pueden sufrir estos roedores y qué tienes que hacer en cada caso. Si te apasionan los animales, no lo dudes y fórmate con un curso de Auxiliar Técnico Veterinario y trabaja de lo que más te gusta. ¡Vamos allá!

 

La responsabilidad de tener un gran roedor en casa

Hace unos años no era demasiado habitual tener una cobaya en casa. Sin embargo, en la actualidad estos animales se han posicionado como los roedores preferidos para muchas familias españolas.

A diferencia de sus hermanos los hámsters, las cobayas tienen un gran tamaño y un peso que va de los 500 a los 700 gramos, tranquilamente. Aunque ambos pertenecen a la misma familia, la de los roedores, se tratan de especies completamente diferentes.

Como tal, la cobaya tiene distintos hábitos y también distintos requerimientos, tanto de espacio como de alimentación, vacunación o higiene.

La vida de una cobaya tiene una duración de entre 4 a 8 años. Atendiendo a sus necesidades vitales y de bienestar, conseguirás que esta cifra sea lo más alta posible.

Para hacer que tu mascota pueda disfrutar de una vida plena y saludable, es muy importante que conozcas las enfermedades de las cobayas. Así, serás capaz de prevenirlas, conocer la gravedad de cada una de ellas o identificar sus síntomas; además de que sabrás cómo actuar en cada caso.

 

¿Cuáles son las enfermedades de las cobayas más comunes?

Como ocurre con cualquier cuerpo, el de las cobayas puede verse atacado por algún organismo indeseado o sufrir una alternación por efectos externos. Es vital que conozcas las principales enfermedades en cobayas, de tal manera que tendrás la capacitación de saber cuán grave es.

Queremos advertirte que nunca dejes de visitar al veterinario ni de consultarlo cuando te preocupe la salud de tu mascota. Tan solo un profesional cualificado está capacitado para tratar la salud de tu cobaya.

Enfermedades de las cobayas: los temidos tumores

El cáncer nunca es un buen compañero, lo sabemos. Pero dentro lo malo, los tumores benignos siempre son más fáciles de llevar. Si aparecen células cancerosas ya sí que puede tratarse de una enfermedad mortal.

Los tumores pueden ser internos, como en las orejas o en una mama; o externos, afectando a órganos o tejidos internos.

Afortunadamente, el cáncer no es demasiado frecuente en cobayas y, cuando se da, suele ser a partir de los 3-5 años. Es decir, conforme aumenta su edad, es más probable que una cobaya sufra de algún cáncer.

Para poder percatarte de posibles tumores, revisa de vez en cuando la piel de tu mascota y pálpala con los dedos. Normalmente los tumores provocan bultos externos, por lo que, si aprecias alguno, acude cuanto antes al veterinario. 

Problemas digestivos

Si tienes un perro o un gato, seguro que ya conoces estas enfermedades que también pueden sufrir las cobayas. Se tratan de afecciones que afectan directamente al intestino grueso o delgado, o al estómago.

En general, destacamos los principales problemas digestivos que pueden afectar a tu pequeño gran compañero:

  • Diarrea: al igual que ocurre en humanos, son evacuaciones blandas o directamente líquidas. Normalmente, se debe a un cambio en la alimentación o un exceso de alimentos verdes, provocando directamente una saturación de vitamina C.
  • Estreñimiento: se trata de deposiciones extremadamente duras, causándole incluso dolor al animal. También suele venir con una hinchazón del vientre. La causa puede ser una mayor necesidad de alimentos frescos o la creación de bolas de pelo en el esófago de la cobaya.
  • Parásitos: al igual que ocurre con otros muchos mamíferos, las cobayas pueden sufrir la presencia de parásitos como lombrices o tenias en el intestino. Sus principales síntomas son la tripa hinchada, aparición de pequeños gusanos en las heces.

Enfermedades de las cobayas: infecciones respiratorias

Los roedores pueden sufrir diferentes grados de infecciones respiratorias. Sería como los constipados de los humanos, provocando estornudos, mucosidad, aparición de legañas, apatía o dificultad en la respiración.

En el caso de que escuches a tu cobaya hacer unos ligeros ruidos en forma de seseo, has de saber que se tratan de estornudos. Si, en cambio, son sonidos más graves, podría tratarse de tos.

En casos leves puedes tratar esta enfermedad de cobayas en tu propia casa, aunque esto no es motivo para que evites llevar al animal al veterinario. Primero acude al especialista para que te indique el tratamiento que debes aplicarle.

 

Principales cuidados para tener una cobaya sana

Como se dice coloquialmente, más vale prevenir que curar. Atendiendo a los siguientes consejos evitarás una gran cantidad de problemas de salud y enfermedades de las cobayas, así que toma buena nota.

Es muy importante que alimentes adecuadamente a tu cobaya. A diferencia de los hámsters, las cobayas tienen una gran necesidad de vitamina C. Es por esto que tendrás que darle una gran variedad de verduras y cítricos, especialmente aquellos ricos en vitamina C.

También es esencial que el roedor viva en un espacio suficientemente amplio. Recuerda que una cobaya es mucho más grande que un hámster, por lo que requerirá de una jaula mucho mayor para que pueda moverse sin problema.

Además, es muy recomendable soltarla de vez en cuando en una habitación o zona controlada, de tal manera que pueda mantenerse activa y evitar la obesidad.

 

¿Quieres trabajar ayudando a los animales? ¡Consíguelo con Nubika!

Ya sabes un poco más acerca de las enfermedades de las cobayas más comunes. Si quieres seguir aprendiendo y convertirte en todo un experto en el mundo animal, fórmate y empieza a trabajar en una clínica veterinaria

Apúntate al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika y adquiere todos los conocimientos teóricos y prácticos para poder trabajar en un centro especializado.

No esperes más e infórmate contactándonos a través del formulario. Con nuestra metodología flexible, estás muy cerca del trabajo de tus sueños. ¡Haz despegar tu carrera profesional! 

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria