91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuántas razas de perros hay?

13 diciembre 2022
cuantas-razas-perros-hay

Los perros llevan milenios siendo compañeros inseparables del ser humano. Cualquier persona que comparta o haya compartido su vida con estos animales, es consciente de su nobleza, su lealtad y su cariño. Son animales inteligentes y empáticos, que esconden aún un corazón salvaje bajo toneladas de fidelidad. Nos encantan los perretes, así que hoy he decidido hacer un repaso e intentar resumir cuántas razas de perros hay en la actualidad, cómo se establece esta clasificación y cuáles son las más conocidas. ¡Sigue leyendo!

 

¿Cuántas razas de perros hay? Veamos qué dice la FCI

Es verdad que cada perro es un ser único y distinto a todos los demás. Da igual que tenga pedigrí o que sea descendiente de mil razas: todos son maravillosos. Dicho esto, sí es verdad que existen razas reconocidas internacionalmente, un dato fundamental para cualquier experto en canes. Por cierto, ¿te gustaría ser uno de ellos? Trabajar con mascotas tan fantásticas como los perros o los gatos es más fácil de lo que puedes pensar. Un Curso de Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario te abrirá las puertas a este mundo laboral, a través de una profesión vocacional y llena de satisfacciones.

Las razas de perros las estudia y reconoce un organismo oficial con reconocimiento internacional. Se trata de la Federation Cynologique Iternational (FCI), que las estructura en diez grandes grupos de los que hablaremos más adelante. Entrar a formar parte en la clasificación de esta federación con un título definitivo implica que la raza puede optar al Certificado de Aptitud del Campeonato Internacional de la FCI, y conseguir los títulos y galardones otorgados por la federación en competiciones oficiales.

Y ahora, vamos a responder a la primera pregunta: ¿cuántas razas de perros hay según la FCI? En 2022, la federación tiene reconocidas un total de 354 razas. Pero este número no es demasiado fiable, ya que cada año entran nuevas candidatas presentadas por distintos países. Para formar parte del prestigioso listado el país debe presentar la candidatura a la federación, que investigará la raza a fondo para ver si sus características se ajustan a sus exigentes estándares.

 

Más de 300 razas de perros divididas en 10 grandes grupos

Pues sí, hoy hay más de 300 razas de perros distintas en todo el mundo. Son muchísimas, ¿verdad? Para organizar bien las cosas, estas razas están divididas en 10 grupos. Extraoficialmente, hay otra clasificación bastante simpática, que divide a las razas en cuatro grupos según su tamaño:

  • Perros pequeños. Son los que pesan entre 3 y 10 kilos. Suelen ser los mejores para vivir en casas pequeñas, ya que se adaptan genial al espacio. ¡Les encanta quitarte tu sitio en el sofá! Entre estas razas, algunas de las más conocidas son los chihuahuas, los Yorkshire terriers, los caniches o los West Highland terriers, entre otras.
  • Perros medianos. Pesan entre 10 y 25 kilos. También se adaptan a los pisos, pero necesitan más ejercicio. Hablamos, por ejemplo, de dálmatas, basset hounds, galgos, pit bulls…
  • Perros grandes. Su peso está entre 25 y 50 kilos. Hablamos ya de perros de un tamaño considerable: hay que tener muy presente su envergadura, ya que en un piso pequeño puede resultar un problema tanto para el animal, como para sus compañeros humanos. Dentro de este grupo hay razas tan populares como el pastor alemán, el labrador y el pastor inglés.
  • Perros muy grandes. Cuando pesa más de 50 kilos, el perro entra ya en la categoría XXL. No es muy recomendable tener este tipo de canes en pisos o en espacios reducidos: puede resultar estresante para ellos y para nosotros. Lo mejor es que vivan en casas grandes y, a poder ser, con espacios al aire libre en los que poder ejercitarse. Hablamos de razas de perros como el San Bernardo, el gran danés o el mastín.

Dicho esto, la clasificación oficial según la FCI establece nada menos que 10 grandes grupos en los que se estructuran las más de 300 razas que existen. Muchas de estas razas se clasificaron hace ya décadas de acuerdo a su función. No hay que olvidar que, además de ser considerados compañeros y amigos, los perros han sido utilizados por los seres humanos durante siglos como «herramientas» para distintas tareas…. Otros grupos, sin embargo, obedecen a aspectos como la genética o la estética.

 

Los diez grupos de razas de perros que debes conocer sí o sí

Ya sabemos cuántas razas de perros hay. Pero lo que no te voy a pedir es que te aprendas los nombres de todas… Eso sí, si te apasiona el mundo de los canes y te estás planteando trabajar con ellos, sí deberías conocer por lo menos los 10 grupos en los que se clasifican las diferentes razas. Y por supuesto, conocer sus características. ¡Vamos con ellos!

Grupo I. Perros pastores y boyeros

Como su propio nombre indica, son las razas de canes que se han empleado tradicionalmente en labores de pastoreo o de acompañamiento al ganado. Son animales inteligentes, rápidos y obedientes; estas características los han convertido también en fieles ayudantes de la policía y de los equipos de rescate. Y por cierto, hay una raza de perro boyero que paradójicamente no entra en este grupo: el boyero suizo.

Grupo II. Pinscher, Schnauzer, Molosoide y Boyeros Suizos

Vaya nombrecitos, ¿eh? Muchos de estos perros se caracterizan por ser de gran tamaño. El boyero suizo, de hecho, se engloba en este grupo precisamente por su envergadura, superior a la de las razas que integran el grupo 1. Aquí encontramos «gigantes» como el mastín, el San Bernardo, el gran danés… Pero también razas medianas como los schnauzer gigantes y los boxers, y pequeñas como el schnauzer enano.

Grupo III. Terriers

Las razas de perros que integran este grupo son originarias de Inglaterra. Allí se realizaron numerosos cruces para conseguir animales pequeños que pudieran perseguir a sus presas en sus madrigueras (o «terreras»: de ahí su nombre). Los hay de distintos tipos y tamaños, desde los peculiares bull terriers hasta los adorables Yorkshire terriers.

Grupo IV. Dachshund / Teckels

Son lo que conocemos de toda la vida como «perros salchicha»: preciosos canes con el cuerpo alargado, grandes orejas caídas y patitas cortas. Son elegantes, fieles y muy bravos, ya que proceden de razas destinadas hace siglos a participar en cacerías.

Grupo V. Spitz

Este grupo incluye a los canes más aventureros: los que han acompañado a los exploradores de los Círculos Polares en sus travesías. Son animales potentes, indómitos y bellísimos. Las razas más conocidas son el husky siberiano y el Alaska Malamute, pero atención: el chow chow chino también pertenece a esta categoría.

Grupo VI. Sabuesos y rastreadores

Los perros del grupo VI son famosos por su capacidad para localizar pistas y seguir rastros. Todos tenemos en mente a esos elegantes canes de patas estilizadas y grandes orejas, pero en este grupo también se incluyen otros menos «estilizados» como el basset hound. Y aunque no lo parezca, los preciosos dálmatas también pertenecen a él.

Grupo VII. Perros de muestra

Aunque parezca que los perros de este grupo van a ir a una exposición (que también podrían por su belleza), en realidad lo conforman aquellos que comúnmente conocemos como perros de caza. Por ejemplo, aquí encontramos razas como los pointers y los setters.

Grupo VIII. Perros cobradores y de aguas

Seguimos con perros cazadores. Los de este grupo están emparentados con los del VII, pero suelen ser de tamaño más pequeño. A él pertenecen, por ejemplo, los bellos cocker spaniels, pequeños pero con carácter. Estos canes son buenos nadadores, lo que justifica que los perros de aguas entren en este grupo.

Grupo IX. Perros de compañía

Este grupo no deja de ser una rareza. Se trata de una especie de «cajón de sastre» donde entran un montón de razas, que en muchos casos también pertenecen a otros grupos. Encontramos todo tipo de canes: desde los chihuahuas hasta los labradores. Sus características: son cariñosos, dóciles y buenos guardianes de las casas.

Grupo X. Lebreles

Terminamos la clasificación con las razas de perros más elegantes y aristocráticas. Los galgos, lebreles y afganos destacan por su delgadez, su rapidez y su porte clásico.

 

¿Tienes claro ya cuántas razas de perros hay? Entonces, ¡pasa al siguiente nivel!

Hasta aquí, mi explicación sobre las razas de perros que existen hoy como tales y la estructura según la cual se organizan. Como aprendizaje curioso puede ser suficiente, pero si realmente quieres llegar a «pro», nada te impide realizar un Curso de Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario. Una formación completa y profesional que te ayudará a dar tus primeros pasos en el mundo laboral. No lo dudes: rellena el formulario que aparece en esta web e infórmate sobre todo lo que este curso te puede ofrecer, prácticas en negocios profesionales incluidas. ¿A qué esperas para desarrollar tu vocación?

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV