91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Descubre cuánto dura la carrera de veterinaria y qué alternativas tienes

7 marzo 2023
cuanto-dura-carrera-veterinaria

Si adoras a los animales y no puedes vivir sin su presencia y su compañía, seguro que has pensado más de una vez (y más de dos) en trabajar en algo relacionado con ellos. Tal vez también te hayas preguntado cuánto dura la carrera de veterinaria, y qué esfuerzo hay que hacer para lograr la deseada titulación. Y por si fuera poco, es posible que también te hayas planteado qué otras opciones hay para vivir tu vocación, sin tener que invertir tanto tiempo y dinero en un grado universitario… ¿Es así? Entonces, has llegado al lugar perfecto. Sigue leyendo y descubrirás todo lo que necesitas saber sobre estos estudios y sus salidas laborales.

 

¿Cuánto dura la carrera de veterinaria?

Lo que durante décadas se conoció como «carrera» o «carrera universitaria», tras los cambios acaecidos con la entrada en vigor del Plan Bolonia se conoce en la actualidad como grado universitario. La carrera de veterinaria, a día de hoy, es un grado superior con una duración mínima de cinco años. ¿No quieres esperar tanto para trabajar? Pues hay algo que te puede interesar: realizar un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Será tu primer contacto con esta maravillosa profesión, y la mejor manera de valorar si después quieres proseguir hasta terminar los estudios de grado. ¡Dale unas vueltas!

Pero por ahora, sigamos con lo nuestro. ¿Cómo se estructuran estos estudios? Al igual que cualquier otro grado, para acceder a esta carrera deberás haber superado el Bachillerato y la EBAU (las antiguas pruebas de selectividad). En su defecto, también puedes acceder tras aprobar las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Pero no pienses que con esta premisas, las puertas del grado en veterinaria se te abrirán automáticamente… Dependiendo del número de estudiantes que se quieran matricular, las universidades suelen establecen notas de corte que hay que alcanzar para poder hacer efectiva la matrícula.

En España, son muchas las universidades públicas que ofrecen la posibilidad de cursar este grado. En total, la formación está compuesta de 300 créditos universitarios (ECTS) de los cuales 62 son de formación básica, 202 de asignaturas obligatorias, 6 de asignaturas optativas, 24 de prácticas tuteladas y 6 del Trabajo de Fin de Grado (TFG). Un buen ejemplo es el Grado en Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, pero hay otras opciones igualmente interesantes en distintas ciudades de España. ¿Mi consejo? Investiga a fondo las opiniones de los exalumnos y valora tu capacidad para trasladarte, vivir en otra ciudad, etc.

 

Qué estudiarás si decides trabajar como veterinario

Ahora ya sabes cuánto dura la carrera de veterinaria. Como mínimo, tendrás que estudiar durante cinco años. Eso, si apruebas todas las asignaturas de cada curso… Y por si fuera poco, lo más probable es que al terminar el grado te animes a cursar un máster. ¡Hoy, raro es el titulado universitario que no los hace! Pero aún hay más: también tienes la opción de cursar un doble grado, por ejemplo en Veterinaria y Ciencia y Producción Animal. Si decides embarcarte en esta aventura, tus estudios durarán más tiempo.

Ciñéndonos tan solo a la carrera de veterinaria (o grado en veterinaria) pura y dura, vamos a ver qué asignaturas se estudian en cada curso. Seguro que te interesa saber lo que aprenderás cada año y como evolucionará tu aprendizaje. Quédate con el programa:

  • Primer curso. Se estudian asignaturas generales a muchas carreras de ciencias. Pero lógicamente, están relacionadas con la biología y la zoología: Anatomía y Embriología, bases de Producción Animal, Epidemiología, Deontología (código de buenas prácticas), Genética…
  • Segundo curso. Algunas asignaturas continúan y entran algunas nuevas: Anatomía Patológica General, Parasitología, Microbiología, Propedéutica Clínica…
  • Tercer curso. Se empiezan a estudiar Cría y Producción Animal, y Obstetricia y Reproducción. Entran nuevas asignaturas, como Radiología y Diagnóstico por Imagen, Tecnología de los Alimentos, Farmacología Clínica y Farmacoterapéutica…
  • Cuarto curso. El temario evoluciona hacia temas complejos y fundamentales, como Cirugía General y Anestesia, Enfermedades Parasitarias, Higiene, Inspección y Seguridad Alimentaria, Cuarto Curso ECTS
    Anatomía Patológica Especial… Y se continúa la formación en Obstetricia y Reproducción.
  • Quinto curso. El último año lectivo incluye varias asignaturas obligatorias y dos optativas. Entre las primeras, destacan Cirugía Especial, Rotatorio Clínico, Rotatorio Producción Animal… Es el año en el que realizarás las prácticas externas y el Trabajo de Fin de Grado. ¡Toda una maratón final!

 

Ya sabes cuánto dura la carrera de veterinaria. ¿Qué pasa con las alternativas?

Está claro: si quieres ser veterinario titulado, tendrás que meter horas e hincar codos. Pero no es la única opción a la hora de trabajar cuidando animales, preservando su bienestar y disfrutando de su compañía. Al igual que los hospitales y las clínicas «para humanos» necesitan mucho más personal que el cuerpo de médicos, en los centros veterinarios hacen falta otros perfiles cuyo trabajo es sumamente especializado.

Probablemente, el que más relación tiene con la profesión de médico veterinario sea el perfil de ATV (Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario). Estos profesionales trabajan codo con codo con los médicos, ayudándoles a manejar a los animales, a hablar y tranquilizar a dueños y dueñas, a cuidarlos cuando llegan y después del tratamiento, a hacer un seguimiento de su estado de salud, a realizar pruebas y análisis… En definitiva: un ATV es la mano derecha del médico veterinario, una figura sin la cual lo tendría muy complicado para hacer bien su trabajo.

¿Cuánto dura este tipo de formación? Actualmente puedes encontrar cursos presenciales, semipresenciales y online. Una excelente alternativa si donde vives no hay centros en los que se impartan. Los cursos no tienen una duración, pero calcula que un programa formativo completo y de calidad puede constar de entre 300 y 400 horas lectivas. Eso, sin contar con las prácticas profesionales que ofrecen algunos programas, y que pueden sumar unas 300 horas más.

 

Escoge tu propio camino, ¡y empieza a vivir tu vocación!

Ahora que ya eres consciente de las alternativas, la decisión sobre qué formación encaja mejor contigo y tus circunstancias es tuya y solo tuya. Es el momento de ponerse a bucear, a pedir información, a planificarse y a pensar qué puede ser lo mejor. ¿Estás dispuesto a dedicar cinco años a tus estudios? ¿O prefieres empezar con una formación más corta, y empezar a trabajar lo antes posible? Una cosa no quita la otra: si te decantas por esta segunda opción y descubres que adoras esta profesión, nada te impide cursar después el grado…

Mi consejo: anímate a rellenar el formulario que aparece en esta web. No perderás nada y no supondrá ningún compromiso para ti, pero te servirá para conocer a fondo uno de los mejores cursos de Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario que hay actualmente en nuestro país. Una formación que ya ha otorgado gran número de títulos, y formado a profesionales actualmente en activo. ¡Puede ser el comienzo de una trayectoria profesional inolvidable!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV