Logo Nubika

¿Cuánto vive una serpiente? ¡Te lo contamos!

16 septiembre 2021
cuanto vive una serpiente

Las serpientes son reptiles muy interesantes por su peculiar anatomía, desprovista de patas y con una piel cubierta de escamas. Aunque son animales bastante temidos, ¡algunas personas las eligen como mascota! Si eres de los que encuentran apasionantes a estos curiosos reptiles, tal vez te hayas preguntado alguna vez cuánto vive una serpiente. Vamos a descubrirlo en este artículo, ¡sigue leyendo!

Si te gusta descubrir datos interesantes sobre serpientes y otros reptiles, seguro que te encantaría trabajar proporcionándoles los mejores cuidados. ¿Quieres hacer de tu vocación una profesión con un montón de oportunidades laborales? En Nubika tenemos la formación perfecta para conseguirlo: el Curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles

 

¿Cómo son las serpientes? Todo lo que debes saber

Antes de entrar en materia, es importante que entendamos cómo es una serpiente y a qué especie del reino animal pertenece exactamente. Algunas personas confunden sus características con las de otros reptiles y anfibios. Vamos a ver cómo son estas criaturas tan temidas y fascinantes

La serpiente es un reptil perteneciente a la familia de los ofidios. Carece de extremidades y se distingue comúnmente por su cuerpo alargado y cilíndrico, además de su piel escamosa y colorida. 

¡Ya conoces su definición! Ahora, analicemos algunas de las características que mejor representan la fisionomía y el comportamiento de este reptil. ¡Toma nota!

  • Están por todas partes. ¡Tranquilo, no queremos decir que vayas a encontrarte una al salir de casa! Sin embargo, sí que existen en casi todo el planeta. Se dan sobre todo en climas cálidos y, dependiendo de su hábitat, pueden ser de tipo terrestre o acuático.
  • Tamaño variado. Como en casi todo lo demás, el tamaño de las serpientes varía considerablemente de una especie a otra. Las más pequeñas pueden medir apenas unos 10 centímetros, mientras que, de la especie más larga conocida, la pitón reticulada, se han registrado ejemplares de casi 10 metros.
  • Renuevan su piel con frecuencia. Su cuerpo, protegido por escamas que permiten su movilidad, realiza un cambio completo de piel denominado muda. Dependiendo de la especie o la edad, la muda se producirá con mayor o menor frecuencia.
  • Son animales carnívoros. Se alimentan de diferentes especies de animales: pequeños mamíferos, como ratas o conejos, aves, peces o insectos, siendo las especies insectívoras las menos frecuentes. Dependiendo de la forma en que cazan a sus presas, las serpientes pueden ser constrictoras o venenosas. ¡Ambas son letales para sus víctimas!
  • Su reproducción es ovípara, al igual que el resto de reptiles, y han desarrollado un sistema de reproducción y cópula conocido como fertilización interna. Además, algunas especies tienen la capacidad de generar una cantidad importante de huevos de una misma puesta.
  • ¡No todas son venenosas! Del total de especies conocidas, solo 600 de ellas son venenosas, y tan solo 200 pueden provocar daño a las personas. Eso sí, en caso de ser atacado por alguna de estas especies, las repercusiones pueden ser mortales. ¡Por eso es tan importante contar con una formación especializada antes de entrar en contacto con estos animales!

Después de descubrir algunos de sus rasgos más característicos, veamos cuánto tiempo vive una serpiente. ¡No te lo pierdas!

 

¿Cuánto vive una serpiente? Descubre su esperanza de vida

Quizá te sorprenda descubrir que las serpientes pueden llegar a ser animales bastante longevos, sobre todo cuando se encuentran en un entorno poco hostil y en el que puedan satisfacer sus necesidades particulares

La esperanza de vida media de la serpiente común se encuentra en torno a los 10 años, pero algunas especies pueden llegar a vivir más de 30 años.

A la hora de entender cuánto tiempo puede vivir una serpiente, es importante tener en cuenta que la respuesta dependerá de varios factores. Los analizamos a continuación:

  • Especie y tamaño: aunque pueden producirse variaciones entre ejemplares dentro de la misma especie, lo habitual es que las razas de serpientes de mayor tamaño vivan más años que las razas de un tamaño más pequeño. Entre las especies de serpientes que más y menos tiempo viven, pueden darse diferencias de hasta veinte años.
  • Amenazas: las serpientes se ven amenazadas por depredadores como aves, zorros, coyotes y jabalíes, que utilizan su carne para alimentarse. Su vida también puede verse amenazada por el deterioro de sus hábitats por el cambio climático y la acción humana. La caza de estos reptiles para alimentación y confección de prendas y accesorios reduce la esperanza de vida de los ejemplares cazados, pero también de sus crías.
  • Enfermedades de las serpientes: como cualquier animal de otra especie, las serpientes pueden enfermar de diferentes formas y ver reducida drásticamente su esperanza de vida. Algunas de las más comunes y mortales son la Blister, la septicemia y la aparición de parásitos internos.

Hablemos de números: ¿Cuántas especies de serpientes existen?

Como ya hemos visto, la esperanza de vida de estos reptiles dependerá en gran medida de la especie a la que pertenezcan. Por ello, resultará muy interesante conocer cuántas especies existen actualmente en el mundo y cuáles son las más populares. ¡Vamos allá!

Actualmente se conocen más de 10.000 especies de reptiles. De ellas, al menos 3.000 son especies diferentes de serpientes, pertenecientes a más de quince familias distintas. 

Estas son algunas de las especies más espectaculares y de mayor popularidad. ¡Seguro que conoces alguna!

  • Pitón real
  • Anaconda
  • Boa constrictor
  • Cobra india
  • Pitón diamantina
  • Pitón reticulada
  • Serpiente de cascabel
  • Culebra
  • Serpiente de coral
  • Serpiente tigre

 

Conviértete en un experto en Herpetología con Nubika

¿Te has quedado con ganas de descubrir más información sobre estas espectaculares criaturas? ¿Quieres conocer a fondo las características de otras especies de reptiles y anfibios? Estás en el lugar indicado. ¡Tenemos una formación ideal para ti

Con el Curso de Herpetología de Nubika te formarás para trabajar en reservas naturales, zoológicos, tiendas especializadas… Cualquier lugar dedicado al cuidado y preservación de anfibios y reptiles abrirá las puertas a un profesional especializado como tú.

Además, disfrutarás con tu formación de hasta 300 horas de prácticas profesionales, concebidas para poner a prueba lo que has aprendido durante el curso. ¿Quieres convertirte en el mejor herpetólogo? ¡Demuestra tu talento y saca partido a tus competencias!

Recibe información gratis y sin compromiso
Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles
Herpetología
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín