91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuánto vive una ballena?

14 diciembre 2022
cuanto-vive-ballena

Las ballenas son animales casi míticos, por su enorme tamaño y sus peculiares características. Poderosas, inteligentes y bellas, estas maravillosas bestias también son increíblemente longevas: es otra de las razones que ha hecho de ellas un objeto de estudio para numerosos científicos. Pero, ¿sabes exactamente cuánto vive una ballena? No es posible dar una respuesta concreta, ya que depende de la especie; pero la esperanza de vida media de estos mamíferos es de varias décadas. Sigue leyendo para averiguar cuáles son las más longevas y cuántos años pueden vivir. ¡Increíble!

 

¿Cuánto vive una ballena? Mucho más de lo que imaginas

Ya sabemos, por ejemplo, que algunas especies de tortugas pueden vivir más de cien años. De hecho, el ejemplar más longevo conocido alcanzó los 188 años (en cautividad, eso sí). Pero sorprendentemente, hay mamíferos que igualan la esperan de vida de estos reptiles; y de ellos, las ballenas son las que se llevan la palma. ¿Te interesaría saber mucho más sobre estos magníficos animales? No dudes en informarte sobre la posibilidad de estudiar para convertirte en Especialista en Mamíferos Marinos: una profesión que es, en sí, toda una aventura.

Y ahora, vamos a responder a la pregunta. ¿Cuánto vive una ballena? Estos animales tienen una esperanza de vida que está entre los 30 años y, ojo al dato…, ¡los 200 años! Sí, estás leyendo bien. Hay una especie concreta que puede llegar a alcanzar esas edades. Pero en general se calcula que, como media, las ballenas viven entre 60 y 85 años. Vamos a ver cuál es la longevidad de las ballenas más conocidas, y qué especie se lleva el premio a la que más años vive.

 

Y la ballena más longeva es…

Sí, esa ballena que puede vivir hasta unos 200 años existe. Me refiero a la ballena boreal o ballena de Groenlandia (balaena mysticetus), un enorme mamífero acuático que no solo alcanza esa edad, sino que es poco proclive a sufrir ciertas enfermedades letales. Hasta hace unos años se pensaba que estos animales tenían una esperanza de vida media de unos 60 años, pero investigaciones recientes han revelado que esta cifra se puede multiplicar por tres, e incluso más.

Según parece, un ejemplar capturado en 2007 llevaba enganchada la punta de un arpón fabricado a finales del siglo XIX. Tras realizar las pruebas pertinentes, los expertos establecieron que la ballena tenía una edad de entre 115 y 130 años. Y no fue la primera: ya a finales de la década de los 90 se encontraron otras puntas de arpón en distintos ejemplares, que demostraban que las ballenas boreales pueden vivir sobradamente más de cien años.

Una investigación comenzada en el año 2015, encaminada a descodificar el genoma de la especie, ha desvelado que estos animales han desarrollado mecanismos genéticos que previenen enfermedades como el cáncer. También evitan el envejecimiento del sistema inmune, y ralentizan el desarrollo de distintas patologías neurodegenerativas, cardiovasculares y relacionadas con el metabolismo.

 

Ballena azul: cuánto vive el cetáceo más fabuloso

Después de Moby Dick (que, por lo que parece, podría ser un cachalote que ha tomado poco el sol) y de Willy, es probable que la ballena más popular sea la ballena azul o rorcual azul. La razón está clara: es el mamífero más grande que existe en el planeta. Para que te hagas una idea, un ejemplar adulto puede alcanzar los 30 metros de longitud. Hace años, en muchos libros se hacía una comparativa curiosa: más o menos, lo mismo que ocho elefantes puestos en fila.

Si su envergadura es espectacular, su esperanza de vida tampoco está nada mal. ¿Cuánto vive una ballena azul? Se calcula que pueden viver entre 80 y 90 años, algo más que el promedio de un ser humano. Son animales que no tienen enemigos naturales, a excepción (como no podía ser de otra manera) del hombre. Son de la misma familia que la ballena boreal, lo que p0dría explicar de alguna manera su extrema longevidad.

Aunque estos increíbles seres son auténticos supervivientes, la especie está amenazada y en riesgo de desaparición. Los motivos, los de siempre: el cambio climático, la falta de alimento (un ejemplar adulto consume cerca de 16 toneladas de plancton al día), la contaminación, el turismo, el ruido provocado por las embarcaciones, la sobreexplotación de la pesca….

 

¿Viven más las ballenas libres o en cautividad?

Esta es una magnífica pregunta. En general, los animales viven más cuando están en condiciones controladas. Es algo lógico: están a salvo de sus depredadores, tienen el alimento asegurado, no les afectan las condiciones climáticas y se les trata cuando tienen enfermedades o accidentes. Pero en el caso de los mamíferos marinos, la cosa cambia… Por ejemplo, es algo que se ve muy claro con las orcas.

Estos mamíferos, habituales en delfinarios y centros de vida marina, en libertad, tienen una esperanza de vida que puede llegar a los 80 años para las hembras y a los 50 para los machos. Sin embargo, los machos en cautividad no suelen superar los 20 años… Al parecer, este sorprendente dato tiene mucho que ver con la vida social de estos cetáceos. La falta de comunicación con el grupo familiar hace que las orcas vivan bastante menos que cuando están rodeados y acompañados por sus congéneres.

 

Aprende todos los misterios de los animales más grandes de la Tierra

Saber cuánto viven las ballenas mola, pero es solo un dato entre muchísimas cosas más. ¿Te imaginas conocer todos los misterios de las ballenas, las orcas, los delfines, los cachalotes, las focas…? Pues está a tu alcance: solo tienes que informarte acerca de la posibilidad de hacer un Curso de Especialista en Mamíferos Marinos. Es una formación innovadora y de lo más interesante, gracias a la cual te convertirás en experto en estos animales.

Y no solo aprenderás todas sus características, curiosidades, hábitos y morfología. Estos cursos también tienen una parte práctica súper importante, ya que es la que te dotará de las herramientas para trabajar. Como especialista podrás dedicarte al cuidado y el mantenimiento de los animales que viven en centros de recuperación, parques de la naturaleza, parques de vida marina… Y ayudar a labores tan importantes como la recuperación de especies.

¿Estás listo para saber más? Pues te invito a rellenar el formulario que aparece en esta web. Solo tardarás unos segundos, y en poco tiempo recibirás toda la información sobre uno de los mejores cursos disponibles en la actualidad. Un programa formativo de lo más completo, con profesores apasionados por  la vida marina y con amplia experiencia, que te ayudará a convertirte en todo un profesional.

Porque además, podrás realizar hasta 300 horas de prácticas en centros físicos, donde entrarás en contacto con todo tipo de mamíferos marinos desde el primer día. Conocerás las rutinas de alimentación, limpieza, cuidado y entrenamiento, y vivirás experiencias nunca imaginadas. Anímate a informarte y a descubrir este mundo, y después ya podrás valorar si te interesa. Yo que tú, ni me lo pensaría…

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Mamíferos Marinos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Mamíferos Marinos