91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuánto viven las tortugas de agua?

6 marzo 2023
cuanto-viven-tortugas-agua

La longevidad de los seres vivos es un tema alucinante dentro del mundo animal. Hay criaturas que apenas duran unas horas de vida en su etapa adulta y otros grupos en cambio pueden llegar a superar el siglo. Me refiero a los reptiles más antiguos que habitan la Tierra y a su esperanza de vida. ¿Te mueres de curiosidad por saber cuánto viven las tortugas de agua? Qué especies ostentan los primeros puestos del ranking y cómo son. ¡Pues sigue leyendo!

 

Cuánto viven las tortugas de agua: toda una vida (pero con peros)

Conocer cuánto viven las tortugas de agua, más allá de los datos científicos que desde luego son para nota, es una información doblemente valiosa. También es una referencia a tener en cuenta cuando se decide optar por alguna especie doméstica  como mascota exótica. Algunas especies pueden ser muy muy longevas con los cuidados apropiados y eso quiere decir que serán fieles compañeras para toda la vida. O que incluso pueden seguir viviendo cuando nosotros ya no estemos. ¿Habías caído en ello?

La variedad biológica de estos quelonios y otros reptiles es una maravilla. Estudiar en profundidad sobre su anatomía, conservación y los cuidados específicos que precisan son temas apasionantes para cualquier enamorado de animales tan singulares como los de este artículo. Si te has sentido identificado, plantéate realizar un Curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles. Puede ser el trampolín profesional que estabas necesitando.

Volviendo a cuánto viven las tortugas de agua, en realidad la contestación no es una sola porque depende de una serie de aspectos. Es cierto que el promedio de vida es muy largo, algunas pueden llegar a los 100 años, una verdadera pasada. Ahora bien, no es lo mismo hablar de ejemplares que viven en su hábitat natural y por tanto pueden vivir menos por ser atacadas o contraer enfermedades, que las que lo hacen en cautiverio.

En ese caso están sujetas a otros condicionantes; los cuidados recibidos, la dieta, cómo es su hábitat artificial, etc. Cuando estos animales de aire prehistórico atraviesan semejante proceso de adaptación, suelen sufrir estrés y su longevidad puede recortarse. Pero si los cuidados son los adecuados, lo normal es que vivan bastante tiempo.

 

¿Marinas o de agua dulce? Matiz importante

Ir al grano sobre cuánto viven las tortugas de agua implica plantear una diferencia en la que quizá no habías caído. ¿Hablamos de las que nadan como pez en el agua en mares y océanos porque están totalmente adaptadas a estos entornos acuáticos y solo salen a tierra firme para desovar? ¿O bien de las especies cuyo medio natural son los ríos y pasan la mayor parte del tiempo dentro de sus aguas dulces? Salvo cuando necesitan tomar el sol o reproducirse, claro.

Empecemos por las tortugas marinas. Que levante la mano quién no se ha quedado hipnotizado alguna vez ante el espectáculo de documentales que muestran cómo se desplazan en las profundidades de los océanos, son auténticas bailarinas acuáticas. Pues bien, estas criaturas dignas de ser contempladas, cuando viven en la naturaleza pueden llegar a vivir muchísimo, algunas hasta los 200 años. Por cierto, el 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas para recordar a este grupo de reptiles y concienciarnos de la importancia de ayudar a preservarlas.

Y ahora vamos con la pregunta cuánto viven las de agua dulce en estado silvestre; al parecer son algo menos longevas que sus parientes. Aunque depende del tipo de especie, la media de vida de estas amigas de los ríos se encuentra entre los 30 y 50 años. Aparte de su larga existencia, son muchas las curiosidades que se descubren sobre estos reptiles. Por ejemplo, cómo es posible aproximarse a su edad cuando viven en libertad: al parecer su caparazón es una gran fuente de información porque sus líneas representan un año de vida aproximadamente.

 

Un grupo de longevas dignas de admirar

Ahora que hemos avanzado bastante sobre cuánto viven las tortugas de agua con edades concretas, hago un paréntesis. Voy a presentarte a una serie de especies que poseen algunas particularidades en su fisonomía, aparte de una dilatada edad en su DNI biológico. Por desgracia, se encuentran en peligro de extinción:

Tortuga deslizante: la más popular de vientre amarillo

Esta amiga (Trachemys scripta) es nativa de Norteamérica y le gusta vivir en riberas de ríos con poco caudal, corrientes suaves y abundante vegetación alrededor. Además de pantanos, estanques y humedales. Un hábitat natural variado donde puede llegar a tener una esperanza de vida media de unos 30 años.

Tortuga moteada: una joya a preservar

Quédate bien con su nombre (Clemmys guttata) porque es la única especie de la extinguida Clemmys. Originaria de Canadá y la cordillera oriental de los Estados Unidos, lo habitual es verla en aguas en calma o incluso embarradas. Su simpático caparazón con motas no siempre juega a su favor cuando necesita camuflarse. Alcanza los 20 años.

Tortuga bastarda: la peque de las marinas

Te presento a la tortuga marina más pequeña conocida (Lepidochelys kempii): no supera los 65 cm de longitud y los 50 kilos. Se la puede localizar en el Golfo de México y junto a la costa atlántica de Estados Unidos y el color de su caparazón cambia al crecer. De adulta es gris verdoso y su esperanza de vida oscila entre los 30 y los 50 años.

Tortuga verde: la cosmopolita de los mares

Si por algo se la conoce a esta tortuga marina (Chelonia mydas) es por su carácter viajero: aunque es la segunda especie más importante del Mediterráneo, también vive en el Índico, el Pacífico y el Atlántico, pero no es amiga de mares abiertos y sí de bahías y costas protegidas. En cuanto a la edad, puede vivir unos 75 años en su medio natural.

 

¿Has nacido para cuidar de los animales? ¡Elige una formación 10!

Estos reptiles no son una excepción en cuanto a cuidados veterinarios. Da igual cuánto viven las tortugas de agua y el resto, todas requieren la atención de profesionales cualificados que garanticen su buen estado de salud. Son expertos en su nutrición, taxonomía y principales patologías, en definitiva, se encargan de su bienestar animal.

Me refiero a personas con una formación especializada como la que te dará un Curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles. No le des más vueltas si es tu sueño. Con él entrarás a formar parte de un mundo laboral donde se ama lo que se hace: cuidar de criaturas increíbles, velar por su conservación en cautividad, aprender a identificar cada especie… Una pasada.

Su objetivo es convertirte en un experto cualificado para trabajar  en reservas naturales, centros de recuperación, zoológicos, etc.. Y todo porque este curso pensado para hacer en modalidad blended garantiza una experiencia laboral considerable: hasta 300 horas de prácticas en empresas del sector con plantillas muy bien preparadas.

Si te está pareciendo que es justo lo que buscas, rellena el formulario que aparece en esta web y pronto te llegará información detallada sobre este curso de calidad. Plantea una formación a medida, con un equipo de docentes de larga experiencia y un trato de tú a tú… Todo lo que precisas para despegar y disfrutar de una profesión de las que dejan huella. ¡Hazlo realidad!

Recibe información gratis y sin compromiso
Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Herpetología