91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Cuervo común: ¿un animal maligno?

19 septiembre 2022
cuervo-comun

La mitología de diferentes culturas (nórdica, germana, celta, anglosajona, inuit, siberiana…), la literatura clásica y el cine occidental han convertido el cuervo común en un animal maligno, aves malditas o de mal agüero. Descubre todo sobre esta apasionante ave, uno de los animales más inteligente de la Tierra.

¿Cómo se debe cuidar un ave? Si estás pensando en adoptar un cuervo común o en trabajar con animales, seguro que te interesa saber más sobre el Curso de Ornitología: ¡si necesitas ayuda rellena el formulario!

 

¿Cuáles son las características del cuervo común?

El cuervo nunca pasa desapercibido. Adorado en la mitología vikinga y pagana u odiado en algunas culturas judeocristianas, estás son las características generales del cuervo común: 

  • Tamaño: ave mediana-grande, con una envergadura de entre 115-138 cm la hembra y 144-160 cm el macho.
  • Longitud: alrededor de 52 cm las hembras y 69 cm los machos.
  • Plumaje: negro, que puede clarear con las lluvias o coger un tono azulado con el sol.
  • Pico: fuerte y grueso. Además, es grande en las regiones frías, pero de menor tamaño en las cálidas.
  • Cuello: plumas de color gris, con tonos marrones, con forma de rombo.
  • Inteligencia: son animales extremadamente inteligentes, siendo una de las aves con el cerebro más grande.
  • Sonido: posee un amplio catálogo de vocalizaciones, siendo capaz de comunicarse con su pareja u otros córvidos. Incluso puede entonar e imitar la voz humana.
  • Peso: la horquilla del peso del cuervo común oscila desde los 700 gramos de algunas hembras hasta los 1.700 gramos de los mayores machos.
  • Ojos: sus ojitos son azules durante la juventud, pero su iris cambia a un marrón muy oscuro con el paso de los años.
  • Comportamiento: la maldad de los cuervos es un mito, no una realidad. Es hora de desmitificar la mala fama de estas aves.

El macho del cuervo común supera el metro y medio de envergadura

La altura del cuervo común varía. Por ejemplo, en las regiones más frías como el Himalaya, Islandia, Groenlandia y Siberia los ejemplares de cuervo común son más grandes, mientras que las regiones cálidas como Canarias, Marruecos, California y México los cuervos comunes son más pequeños. 

 

La alimentación del cuervo común es muy variada

Los cuervos son aves omnívoras, es decir, comen animales y vegetales. Su dieta es extensa y variada, lo que no pocas veces le ha causado el odio entre los agricultores, granjeros y cazadores, debido a que en épocas de escasez se puede alimentar de maíz, trigos o frutas, huevos o pequeños animales. Es más, incluso pueden alimentarse de carroña, es decir, cadáveres de animales.

cuervo-comun-2

En la lista de alimentación del cuervo común podemos incluir:

  • Anélidos: gusanos, lombrices y orugas
  • Verduras: berzas, lechugas, zanahoria y remolacha
  • Insectos: arañas, mosquitos y moscas
  • Roedores: ratones, musarañas y conejos
  • Frutas: bayas, manzanas, higos, frutos secos y peras
  • Semillas de cereales: trigo, maíz y cebada
  • Anfibios: ranas, salamandras y sapos
  • Pescados y moluscos: peces, cangrejos, almejas y mejillones

Es un animal extremadamente inteligente, por lo que conserva comida en épocas de abundancia para garantizarse la comida en los tiempos más duros.

 

¿Se puede tener un cuervo común como mascota?

La relación entre los cuervos y los seres humanos ha sido muy especial durante los últimos miles de años, quizás por esta razón te estás planteando la posibilidad de adoptar un cuervo como compañero alado.

 

A pesar de su mala fama, desde hace siglos se ha documentado en diferentes países la existencia de cuervos domesticados como mascotas

El problema principal para tener un cuervo de mascota es su necesidad de volar y de un gran espacio, pero si lo has domesticado desde pequeño podría ser un animal muy apegado a su dueño.

Si estás alimentando a un cuervo salvaje en tu jardín o pueblo, no creas que te lo hayas ganado como mascota o te tiene cariño, simplemente te usa como fuente de alimento porque es un animal extremadamente inteligente, capaz de reconocer las caras humanas.

En todo caso, si consigues educarlo desde que es una cría, el cuervo común sí que puede llegar a tener cariño por sus dueños humanos, siendo muy confiado. En todo caso, a diferencia de otros animales, no lo enjaules porque son capaces de abrir sus propias jaulas, es un animal que necesita su propio territorio para vivir.

 

¿Cómo es la reproducción del cuervo?

Los córvidos se producen en su hábitat natural, son aves muy territoriales, que se aparean desde los dos o tres años de edad. Desde su juventud suelen ser fieles a su pareja, manteniendo una relación durante toda la vida, generalmente en el mismo territorio.

cuervo-comun-3

La pareja de cuervos necesita su propio territorio para construir un nido, garantizando así los suministros del macho, la hembra y los polluelos

Anida en árboles, donde las hembras tienen entre 3 y 7 huevos de colores blancos, azul, verde y marrón. En la mayoría de regiones las féminas ponen los huevos a finales de febrero. Sin embargo, en los climas fríos ponen los huevos en abril.  La hembra se encarga de la incubación, que dura entre 18 y 21 días.  No obstante, a diferencia de otras aves, el macho cuida los huevos y se coloca encima de ellos, pero nunca los incuba ni empolla.

Los padres se encargan de alimentar a las crías durante el primer mes o mes y medio de vida. Después las crías siguen bajo la tutela parental hasta los seis meses, momento en el que se independizan del nido.

 

El papel del cuervo en la literatura

El cuervo es un animal mitológico, envuelto en una áurea de misticismo, maldad o muerte en las culturas de diferentes países. Desde la antigüedad, hasta épocas recientes, el cuervo común ha sido fuente de literatura, desde los textos sagrados de diversas religiones, como la nórdica o cristiana, hasta la ficción o literatura más popular.

Odín, el Dios más importante de todos los dioses Vikingos y figura principal de la mitología nórdica, era conocido como el Dios Cuervo

Algunas de las menciones más importantes al cuervo en la literatura son:

  • La Biblia
  • El cuervo y la zorra, Esopo
  • Crónica anglosajona, (878)
  • Otelo, (1604) William Shakespeare
  • Macbeth, (1623) William Shakespeare
  • El cuervo, (1845) poema de Edgar Allan Poe
  • Barnaby Rugde, (1840) de Charles Dickens
  • El hobbit, (1937) J. R. R. Tolkien

Esta lista incluye solo una mínima muestra del papel del cuervo en la literatura de diferentes pueblos y épocas, centrándonos en algunos de los libros más importantes de la historia, pero es inmenso el listado de obras que se han inspirado en esta ave.

En conclusión, encontramos los orígenes literarios del cuervo, y su importancia en las letras, en el folclore y las creencias religiosas de diferentes culturas.

 

¡Fórmate en Nubika!

Si te apasionan las aves, estudia el Curso de Ornitología en Nubika, un centro de formación especializado en preparar a los profesionales del sector veterinario.

Infórmate ahora rellenando el formulario, nosotros te preparamos para trabajar en un campo especializado y con buenas oportunidades laborales:

¡El Curso de Ornitología de Nubika supera el 90% de empleabilidad en el sector!

 

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
Ornitología
Otros artículos que te pueden interesar:
gato-carey-cuales-son-caracteristicas
4 octubre 2022
Gato carey: ¿cuáles son sus características?
seguir leyendo
que-es-ataxia-gatos
4 octubre 2022
¿Qué es la ataxia en gatos?
seguir leyendo
Características de los zoológicos – Cuidador de Zoo
3 octubre 2022
Principales características de los zoológicos
seguir leyendo
enfermedades-cobayas
3 octubre 2022
¿Cuáles son las enfermedades de las cobayas más comunes?
seguir leyendo
gato-carey-cuales-son-caracteristicas
4 octubre 2022
Gato carey: ¿cuáles son sus características?
seguir leyendo
que-es-ataxia-gatos
4 octubre 2022
¿Qué es la ataxia en gatos?
seguir leyendo
Características de los zoológicos – Cuidador de Zoo
3 octubre 2022
Principales características de los zoológicos
seguir leyendo
enfermedades-cobayas
3 octubre 2022
¿Cuáles son las enfermedades de las cobayas más comunes?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín